Seis noticias que debes saber antes de disfrutar el fin de semana

Posted by

  

—Gracias por compartir este ejercicio–

0. #MientrasDormías. Detienen a Lula. Sin duda la nota que concentrará las miradas es la captura del expresidente de Brasil, Lula Da Silva. El muy popular exmandatario fue detenido cuando estaba en su casa y está acusado de ser parte de la red de corrupción de Petrobras, la compañía petrolera de ese país. Hay que estar atentos al desarrollo de los hechos. Hace apenas unos días, la prensa hablaba de las intenciones de Lula de volver a la política de su país, en concreto para las elecciones de 2018.

Brasil, por cierto, esta semana también ha sido noticia por la baja de más de tres puntos en su PIB, y lo que algunos ven como el inicio de una mayor recesión.
1. Derechos humanos en la agenda. Diversos diarios – algunos más neutrales y otro (La Razón) en contra – dan cuenta de la presencia de dos integrantes del GIEI ante parlamentarios europeos. Los investigadores explicaron los avances de la investigación en el caso de Ayotzinapa, así como las resistencias del gobierno mexicano. Habrá que estar atentos a la respuesta del gobierno mexicano. La reunión se produce un día después del informe de la CIDH sobre el estado de los derechos humanos en México.

Por cierto, y en el país en que no hay crisis de derechos humanos y todo son hechos aislados, ayer en Puebla encontraron diez tambos con restos humanos, según reporta Milenio. 
2. Numeritos (a la baja). Hay varias notas importantes. Banco de México bajó su expectativa de crecimiento para este año de entre 2.5 y 3.5 al rango de entre 2 y 3. Y como ya he señalado antes, eso que suena tan abstracto implica menos empleos y menos oportunidades.

También hay diversas notas sobre el sector energético, la mayoría haciendo eco del mensaje del Presidente Peña que ayer en Oaxaca habló de inversiones en el sector, sobre todo en energía renovable.

En otro tema, vale la pena leer un trabajo de Reforma que muestra que México dependerá cada vez más de la importación de gasolina de Estados Unidos. No sólo porque ya les compramos la mitad, sino porque la demanda crece anualmente 3 por ciento, y no crece la capacidad de Pemex de abastecerla. Al contrario, el reciente recorte a Pemex pega justo en la modernización de las refinerías, según reconoce el propio gobierno.
3. Maestros. Hay diversas menciones a los maestros del país. Por un lado, porque ayer el Secretario Nuño se reunió con ellos y reiteró que los beneficios serán permanentes para los que obtengan las mejores evaluaciones. La SEP habría reconocido que es necesario hacer ajustes a los exámenes y mejorar la información que tienen los docentes antes de cada prueba.

Pero no es la SEP la única que tiene voz. También es posible leer a maestros, muy bien evaluados, que han criticado los exámenes. Y sólo en La Jornada se presenta de forma destacada la protesta de maestros en Oaxaca que intentaron llegar al evento del Presidente Peña en esa entidad.
4. CDMX. El gobierno capitalino es noticia en varios espacios. El Universal, por ejemplo, le dedica una nota por tercer día consecutivo, al Jefe de gobierno y su demanda para tener el control sobre los terrenos que hoy ocupa el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. 

Sobre el tema, Milenio hace eco de la SCT que dice que será en 8 o 9 años cuando se decida sobre el uso de ese espacio.

Por su parte, Reforma retoma al Jefe de Gobierno que ayer anunció el fin del proyecto que llevaría el metro desde La Paz, a Chalco. El proyecto fue cancelado por el recorte que realizó el gobierno federal. Mancera aseguró que si le hubieran dejado el tema a su administración, ya se estaría avanzando en el proyecto.
5. Surtido rico. En los espacios que quedan, Reforma da cuenta de los abusos de “juniors” y sus escoltas que se estacionan cómo y dónde quieren en el Centro histórico de la Ciudad de México; El Universal destaca la tragedia en una iglesia en Oaxaca en donde al menos tres personas murieron por el derrumbe de una obra; La Jornada mantiene la lupa sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación. Hoy pone el acento en las inconsistencias en el gobierno de Gabino Cué, en Oaxaca; y Milenio dedica su nota principal al Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, que reconoció (tampoco es que tuviera otra opción) que en México hay 55 millones de personas que viven en la pobreza. 
6. Agenda global. Trump sigue siendo tema. Ayer la novedad fueron las críticas de cuadros de notables dentro del partido republicano que han pedido que no se le apoye. El caso más destacado fue el de Mitt Romney, excandidato republicano hace cuatro años, que un gran discurso se acabó al empresario favorito en las encuestas.

Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este viernes. Nos vemos el domingo a las 11 am en Foro TV.  Magnífico fin de semana para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s