Seis noticias que debes saber antes que el gobierno mexicano diga que vivimos en Suiza

Posted by

  
1. CIDH y el gobierno mexicano. Sin duda es una de las notas del día. Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – que depende de la Organización de Estados Americanos – presentó los resultados finales de su visita a México. El informe es contundente: hay constantes violaciones a los derechos humanos, violencia, torturas, desapariciones e impunidad.

Lo extraordinario (pues lo otro todos lo sabemos), es que el gobierno mexicano descalificó el informe. Por un lado, porque dice que solo se visitaron seis estados, segundo, que fue en pocos días la visita, y tercero, que desconoce los “avances” en los últimos cincuenta años.

El tema está presente en casi en todas las primeras planas. Incluso Milenio, La Jornada y El Universal lo llevan como nota principal. Todos consignan las posturas de los dos actores; en espacios como La Razón y El Sol de México se privilegia la descalificación del gobierno mexicano y solo como contexto se presenta lo dicho por la Comisión.

Anticipando la reacción, ayer el Presidente de la CIDH señaló que no sabía si el gobierno iba a aceptar el diagnóstico y si iba a responder a la altura. Ya sabemos la respuesta.

Por cierto, hablando de lo que no pasa en México (según el gobierno, claro), La Jornada da seguimiento a demandas de familiares de los migrantes asesinados en San Fernando en Tamaulipas. Ayer en la Suprema Corte ganaron un recurso para obtener más información y poder avanzar en la reparación del daño, según destaca el diario.
2. Veracruz. En otro estado en el que no pasa nada, ayer el candidato del PRI, Héctor Yunes, se lanzó contra el gobernador priísta Javier Duarte. Criticó el saqueo, el abuso y la arrogancia. 

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones pidió a los veracruzanos no hacer un juicio sobre el pasado (O sea, sobre Duarte), sino “proponer sobre el futuro”. Dijo que el juicio deberá hacerse en los próximos años, cuando ya “no se prolongue la canallada de las denuncias y los rumores sin fundamento”.

Veracruz también es tema pero en otro frente, el de los hermanos López Obrador. Como ayer les contaba, AMLO calificó a su hermano Arturo como “traidor” por apoyar al candidato del PRI. Hoy el hermano lo acusa de tirano, señala que se ha quedado solo (sin el resto de los hermanos) por sus posiciones. 

Por último, y como para continuar con las notas sobre Veracruz, hoy El Universal reporta los problemas con el río Atoyac, que se secó en 48 horas y que ya es estudiado por la Conagua para saber qué pasó. Se teme por el daño al ecosistema y a las comunidades.
3. Grillas. Además del pleito entre los López Obrador, hay varias notas sobre otros precandidatos. Mancera, por ejemplo, que en Reforma defiende su gira de promoción de programas sociales por varios estados (e incluso otros países), al tiempo que sigue peleando (en El Universal, por ejemplo) el control sobre los terrenos en los que hoy se ubica el aeropuerto.

Mancera, cabe recordar, también trae juego en la cancha de la asamblea constituyente que elaborará la primera constitución de la Ciudad de México. Ese tema es nota por la propuesta para que sea avalado el texto final en un plebiscito.

El que también es noticia es el Bronco. Por un lado, porque en palabras de El Financiero llegó apoyo federal a Nuevo León. Se refiere al operativo de 500 efectivos militares en la entidad.

Jaime Rodríguez también aparece en la portada de Excélsior por las asesorías que ofrecen, él y su equipo, a otros aspirantes a gubernaturas que compiten por la vía de los independientes. 

Como ven, muchos movimientos en el tablero político.
4. Numeritos. Empezamos con el dólar (o con el peso, como quieran verlo), que dice Excélsior volvió al piso de los 17 pesos. Ayer subió ligeramente el petróleo y varias monedas se apreciaron, entre ellas el peso mexicano. Ayer el dólar al mayoreo se vendió en $17.81, su mejor cotización en casi dos meses.

Pero ojo a la nota de El Financiero que retoma a analistas consultados pro Banco de México que ajustaron a la baja sus perspectivas de crecimiento para este año. Bajaron de 2.69 a 2.45. También ven un repunte de la inflación a 3.34 por ciento anual. 

En el mismo sentido, Bancomer señaló ayer que la economía entró en una fase de desaceleración. 

En otros espacios, y por si quieren levantar el ánimo, se destaca el anuncio de la cervecera Heineken que prometió inversiones por 2 mil millones de dólares.
5. Surtido rico. En un llamado en su portada, Reforma advierte que pese a las campañas, sigue creciendo el virus que transmite dengue, chikunguña y zika, según reconoció la Secretaría de Salud.

En tanto El Universal y La Jornada dedican varias notas al Chapo Guzmán. Sus abogados dicen que negociarán con el gobierno de EU su extradición ante las condiciones en que lo tienen recluido en México. Sobre el tema, La Jornada destaca que el Chapo obtuvo un recurso “contra todo hostigamiento”. En su escrito adujo que es víctima de agresión psicológica. 

La prensa de hoy señala una nueva entrega del Águila Azteca. La condecoración ahora fue impuesta por el Presidente Peña Nieto al congresista británico Nicholas Clegg, por “promover la relación bilateral”. 

Y terminamos con una mención a Luis Videgaray, presente en la portada de Milenio, que dice que no se destinará ni un peso al muro que propone Trump. (Ejemplo de no nota, en la que alguien habla sobre algo que no ha pasado pero le sirve de promoción). 
6. Agenda global. Aunque en la prensa mexicana causó más interés un beso entre dos políticos que el hecho en sí, la nota importante es que España sigue sin gobierno y es probable que deban repetirse sus elecciones en los próximos meses. 

También vale la pena no perder de vista lo que pasa en EU. Hoy El País dedica su nota principal a señalar que en el Partido Republicano buscan cómo parar a Donald Trump. La resistencia, dice el diario, proviene del aparato y de los liderazgos dentro del partido. En contraste, señala que entre los demócratas ha crecido el buen ambiente entre Clinton y Sanders. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este jueves. Recuerden que hoy NO HAY terapia de grupo pero nos vemos más tarde por esos y otros espacios. Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s