1. Veracruz en la agenda. El tema está de vuelta a las primeras planas, en primer lugar, por la tragedia de Tierra Blanca. En concreto porque ayer dio declaraciones el Subsecretario de Gobernación, Roberto Campa. El funcionario señaló que un nuevo policía estatal detenido confesó que los 5 jóvenes fueron asesinados y que sus cuerpos fueron “quemados y triturados”. Y que todo ocurrió porque los vieron “sospechosos”.

No obstante, elementos de la PF señalan que la versión del calcinamiento no es definitiva, según destaca La Jornada. 

El tema es la nota principal de ese diario y de Milenio que también reporta que ya habrían encontrado los restos de otros dos jóvenes. La búsqueda continúa. 

En este marco, Reforma señala que son muchas las voces, incluso de algunos cuadros del PRI, que piden la renuncia y una investigación al gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Le reprochan el clima de violencia en el Estado, así como el desastre que ha sido con el manejo de los recursos públicos.
2. Adiós a los maestros. Ayer fueron cesados ya los 3360 maestros que no acudieron a sus evaluaciones. El despido, según el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, es “irrevocable” y no les pagarán ningún tipo de liquidación. (Cosa que seguramente pelearán los maestros y veremos en qué termina).

El tema aparece como la nota principal de Excélsior, que también registra la petición del SNTE que pide a la SEP que escuche a los maestros, y que en caso de de que pudieran justificar sus ausencias se les de una nueva oportunidad. 

El Secretario reconoció que los grupos de esos maestros quedaron sin nadie al frente. Afirma que se buscará ocupar esas plazas lo más pronto posible. 
3. Grilla. En el recuento del día la nota que más me llama la atención es del Universal, que destaca a Andrés Manuel López Obrador diciendo que hasta en las familias hay traidores. La bonita referencia se la dedica a uno de sus hermanos que en Veracruz apoya al candidato del PRI para la gubernatura, en vez de apoyar al aspirante de Morena. (Se ve que eso de la tolerancia a quienes piensan distinto, no es lo suyo)

Por su parte, Milenio sigue entrevistando a quienes suspiran y aspiran por una candidatura presidencial. Hoy presenta una conversación con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

En tanto El Financiero continúa publicando datos sobre comportamiento electoral de los mexicanos. Hoy señala que 69 por ciento dice tener poco o nada de confianza en las elecciones; el 59% dice tener poca o nada de confianza en el INE; y 40% dice ser un votante que a veces vota por un partido y a veces por otro.
4. Numeritos. Hay para todos los gustos. Empecemos por el dólar que ayer bajo del piso de los 18 pesos. Según destaca El Economista, el peso se ha recuperado un 5.3% en los últimos 12 días. La recuperación ha sido al eliminar las subastas de dólares. (Lo que nos lleva a preguntarnos por qué no cambiaron la política desde antes, ¿no?).

Ese diario también reporta que la entrada de remesas al país tuvo un crecimiento record. 19% por ciento más medido en dólares y 42% en pesos.

También vale la pena destacar que en enero cayeron los ingresos tributarios. Es, según destaca Reforma, el retroceso más fuerte para un mes similar desde el 2012. La bajada fue el 1.1% en términos reales. 

Ah y si sienten que no es su mejor momento económico, piensen que Carlos Slim perdió 27 mil millones de dólares en su fortuna personal, según Forbes. Ahora es el 4 hombre más rico del mundo. 

Por último, Pemex señala que va a aumentar todavía más su deuda; al tiempo que El Financiero dedica su nota principal a reportar que ahora sí hay una contracción fuerte del gasto público; que solo en el mes de enero fue 11.6 por ciento por debajo de lo programado.

 

5. Surtido rico. Diarios como El Universal y Milenio hoy hacen eco del Gobierno de la Ciudad de México que pide que le dejen decidir sobre el destino de los terrenos que ocupa actualmente el aeropuerto. La ciudad también es nota en Reforma por los preparativos para la Gran Rueda, que sigue sin tener todos los permisos, de acuerdo al diario.

Por su parte, Excélsior señala que ayer en la Asamblea se discutió sobre el uso de Periscope por parte de las autoridades. 

[Sobre ese tema, por cierto, les comparto mi texto de hoy en Maspormas: http://www.maspormas.com/2016/03/02/mcampos4/ ]

Por último, pueden ve algunas notas sobre el Presidente Peña que ayer estuvo presente en la asamblea regional de la FAO.
6. Elecciones en EU. Como se esperaba, Hillary Clinton y Donald Trump salieron fortalecidos del llamado Supermartes. Es verdad que todavía faltan muchos estados (y por tanto delegados que repartir), así que la competencia no está 100% resuelta, aunque parece difícil que los favoritos no terminen por ganar. 

Entre los Demócratas, Sanders obtuvo algunas victorias que le dan cuerda para seguir en su campaña; entre los republicanos, Ted Cruz salió mejor parado que Marco Rubio, aunque ambos están muy lejos de Trump. El próximo sábado continúan las elecciones. Será en julio cuando oficialmente queden designados – en sus respectivas asambleas – los que participarán en la elección de noviembre.

Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Magnífico día para todos. 

Anuncios