Seis noticias que debes saber antes que coronen a Trump

Posted by

  
—GRACIAS POR COMPARTIR—

1. Pemex mal y de malas. Las empresas productivas del Estado están para llorar. Empezamos por Pemex que tuvo pérdidas históricas, aun antes del pago de impuestos. ¿A qué se debe? Dicen que a la baja en los precios, al tema de la paridad, a la baja en producción. Pero ojo, hoy Reforma reporta el crecimiento de plazas directivas en tiempos de su último director. Es decir, que mientras Pemex ya enfrentaba este entorno, Emilio Lozoya creó 24 nuevas direcciones, 92 subdirecciones, 392 gerencias y 900 subgerencias.

Para darnos una idea, Pemex perdió 521 mil millones de pesos. Peor, debe 158 mil millones a proveedores, a los cuales solo les ha cubierto a un 20 por ciento. (¿Se imaginan la bronca de cobrarle a esa empresa?) Los detalles los pueden ver en casi todas las portadas. El ángulo distinto lo pueden ver en El Economista y 24Horas, que destacan también anuncio del recorte en la producción de Pemex en 100 mil barriles al día, pues será el área de Exploración y Producción la que absorbió el 47 por ciento del recorte a la empresa.

Diversos medios reportan que según el nuevo director de Pemex, la empresa tiene un problema de liquidez pero no de solvencia. (Nota principal en Excélsior)

Pero Pemex no es la única con problemas. CFE también tuvo una pérdida de 93 mil millones de pesos. Duplicó las pérdidas en comparación con el año anterior. Según el Sol de México, en este caso es por pasivos laborales y paridad cambiaria. 

Como sea, muy malos números para los dos gigantes del sector energético en México.
2. SEP en la agenda. Si el tema anterior se lleva varias notas principales, éste no se queda muy atrás. Me refiero a los anuncios y balances que presentó ayer el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Sin duda la nota más destacada es la de los despidos. Y en esa línea, la cabeza más dura es la de Milenio: “La SEP echa a 3,360 maestros a la calle”. Menos ruda y con más explicaciones, La Jornada dice: “Cesa la SEP a 3 mil 600 maestros que no se evaluaron”. Como sea el mensaje está claro: los que nunca fueron a los exámenes serán despedidos. También destacan que los maestros que obtuvieron las mejores calificaciones tendrán un aumento en su salario.

Como complemento al tema, Reforma destaca la protesta de maestros de la CNTE en Oaxaca; El Universal ahora publica un texto de Nuño como articulista invitado (hace poco lo hizo en Milenio), y La Jornada reporta que la CNTE protestará ante las evaluaciones y asegura que miles no acudirán a las siguientes.

Por cierto, ya que hablamos de niños y niñas, El Universal dedica su nota principal a una queja de Unicef, que advierte sobre el recorte de programas dirigidos a la atención a la infancia.
3. Grilla. Empezamos si les parece con la encuesta de El Financiero que hoy ya pone a “competir” a los punteros de PRI,PAN, PRD, Morena. ¿Y cómo salen? AMLO 22; Osorio 19; Zavala 19; Mancera 11; Bronco 7.

En este contexto, Reforma hoy exhibe la promoción que realiza Mancera en diversos estados, en donde incluso reparte cunas como muestras de sus programa de gobierno. (Claro, cunas pagadas con tus impuestos). En la foto aparece Miguel Angel Mancera en campaña, acompañado del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Mancera también aparece en la portada de Milenio con la frase: “Dividida, perderá la izquierda”. 

Para cerrar el tema, AMLO aparece en la portada de Excélsior por un mensaje que puso en twitter en donde critica a uno de sus hermanos por apoyar al candidato del PRI en Veracruz. Lo “acusa” de estar por conveniencia, del lado de los corruptos. 
4. Insiste EPN en mando único. Lo primero a destacar es que entre Pemex y la SEP le mataron la nota al Presidente que ayer ante los gobernadores hizo un nuevo llamado para que le aprueben el mando único en las policías. El tema está presente pero con menos reflectores.

En ese sentido, también hay notas sobre la elección de Gabino Cué (gobernador de Oaxaca), como nuevo nuevo Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en lugar de Eruviel Ávila (Edomex).
5. Surtido rico. Pocos reflectores recibió el movimiento de Ernesto Nemer, que dejó vacante una subsecretaría en Sedesol para irse como nuevo titular de la Profeco. Nemer recibió mucha atención hace poco (quizá lo recuerden) cuando tuiteó unas fotos con un niño que le había boleado los zapatos. En ese entonces uno de los principales responsables del combate a la pobreza presumía que cada vez que iba a ese lugar, buscaba que su “amigo” le boleara los zapatos. 

Por su parte, La Jornada hoy señala que la PGR investigará si su delegado en España actuó de manera legal o no en la defensa de Humberto Moreira. Cabe recordar que la propia procuradora habló con su contraparte española por ese caso. En un mes se sabrá si actuó bien o mal según la propia PGR. ¿Alguien se atreve a apostar sobre el resultado de esa autoinvestigación?

En otros temas, según El Universal, la Secretaría de Salud ya reconoce un aumento en los casos y muertes por influenza en comparación con el año pasado, algo que había sido rechazado en otros espacios.

Y ojo, por último, al tema de Javier Duarte que según reporta hoy Reforma, malgastó – o dio un uso diferente al original – a uno de cada tres pesos que recibió de la Federación. Es decir, que hizo lo que quiso con el dinero, según un reporte de la Auditoría Superior de la Federación. El tema lo ha desarrollado ampliamente Animal Político a lo largo de la semana. 
6. Supeeeeeeermartes. ¿Qué quiere decir eso? Que en 11 estados los demócratas elegirán a su candidato y lo mismo harán los republicanos en 14 estados. Por eso es una fecha importante, porque se juegan muchos de los delegados que después elegirán a quien sea su representante. Cabe recordar que las elecciones internas son indirectas. No ganan por votos de población sino por votos de delegados, que es lo que se reparten en cada una de estas contiendas estatales. 

Las quinielas son claras: hoy deberían ganar Clinton y… Trump (nomás de escribirlo me pongo de malas).

La campaña de Trump, por cierto, ayer fue noticia por la maltratada que le puso un integrante de la seguridad de Trump a un fotógrafo de Time. Si no lo han visto, busquen los videos. Ayer también Trump le gritó a una persona que lo interrumpió que si era mexicano. Notablemente ese dato no es destacado hoy en las portadas nacionales.

En el resto de la agenda global, ausente en nuestras primeras planas, conviene seguir el acuerdo en Argentina entre el nuevo gobierno y sus deudores, así como el proceso de formación de gobierno en España. Esta semana promete estar interesante.

Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este martes. Gracias como siempre por compartir y que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s