Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  
1. ¡Ganamos! Ya sé, ya sé, los que ganaron en realidad fueron Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, los mexicanos que ayer hicieron historia en la entrega del Oscar. El Chivo, por ganar su tercer Oscar seguido, y el Negro, por haber ganado el segundo por año consecutivo y el tercero para un director mexicano, luego del reconocimiento en el 2014 a Alfonso Cuarón por Gravity y al propio González por Birdman.

La prensa también destaca los reconocimientos a Leonardo Di Caprio – que ganó su primer Oscar como mejor actor – y el premio de mejor película a Spotlight, que cuenta la investigación del Boston Globe que exhibió la red de protección a sacerdotes pederastas en la ciudad de Boston. 

Las fotos a los ganadores están presentes en prácticamente todas las portadas. Entre los mensajes, destaca el discurso de González Iñárritu sobre la necesidad de superar los prejuicios para que el color de piel no sea relevante. El llamado se produce en medio del debate en la Academia por la exclusión de directores y artistas negros en las nominaciones, y en el marco del crecimiento de discursos xenófobos como los de Donald Trump.
2. Inicia nuevo peritaje en Cocula. El tema aparece como nota principal en Milenio y está presente también en La Jornada. Lo novedoso es que la PGR decidió reservar el nombre de los expertos que participan en el tercer peritaje. No me queda claro si fue por petición de los participantes o por un acuerdo no revelado con el GIEI o con las familias de las víctimas. Las notas no especifican cuánto tiempo se llevarán los trabajos para determinar si hubo o no un incendio en el lugar, que permitiera hacer cenizas a decenas de cuerpos como dijo la PGR en su “verdad histórica”.

 

3. Gastos. La prensa de este lunes trae algunas notas sobre gastos o malos manejos de recursos públicos. Reforma, por ejemplo, pone la lupa sobre los 144 millones de pesos que costará el trabajo de la Asamblea que hará la Constitución de la Ciudad de México; aunque los legisladores no cobrarán, los millones salen de asesores, colaboradores y gastos de operación.

Por su parte, El Universal muestra gastos millonarios de funcionarios del gobierno federal tan solo en viáticos y boletos de avión. El diario muestra el pago de un boleto por 294 mil pesos para ir a China; así como diversos pagos para volar en primera clase de empleados de Segob y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La Jornada, en tanto, retoma datos de la Auditoría Superior de la Federación para denunciar dos cosas: un fraude en Pemex por 271 mil millones en un fideicomiso de Cobertura al pasivo laboral y vivienda; y las maniobras de las mineras para evitar el pago de derechos por la explotación.

Por último, Excélsior reporta que los senadores se bajaran el sueldo…sí, ganaran 100 pesos menos al mes cada uno. Ahora “solo” ganaran 117,400 pesos (hagamos coperacha para enviarles flores como agradecimiento), eso sí, van a contratar a 494 personas más. La austeridad, como ven, a todo lo que da.  
4. Surtido rico. La dispersa agenda de este día trae un fuerte componente de grilla. En El Financiero, por ejemplo, por el debut de su encuestador, Alejandro Moreno (exencuestador de Grupo Reforma), que presenta cómo están las preferencias dentro de los partidos. De manera destacada el diario señala que Miguel Angel Osorio Chong aparece como el amplio favorito entre los priistas, Margarita Zavala entre los panistas y Mancera entre los perredistas. Y ya que hablamos de Zavala, hoy Milenio presenta una entrevista con la ex Primera Dama, en la que dice que es mejor que el resto de los aspirantes.

En otros frentes, Reforma mantiene la lupa sobre el papel del gobierno mexicano en la defensa en España de Humberto Moreira; El Financiero exhibe a los gobiernos estatales que tienen recursos pero no pagan sus deudas; Milenio señala que la volatilidad será el tema de la próxima convención bancaria, y El Universal presenta un trabajo sobre el pasado del auditorio Justo Sierra en CU.

Por último, en la prensa verán el nombramiento de David Penchyna como propuesta del Presidente Peña Nieto para el Infonavit, así como el reclamo de la Secretaría de Salud a Roche para que atienda el desabasto de Tamiflu. El laboratorio señala que la responsabilidad es del distribuidor.  
5. Chivas. Ya no ven la suya. Las Chivas llevan 11 partidos sin ganar. Ayer apenas sacaron un empate ante los Xolos de Tijuana. Omar Bravo falló un penalty y terminó abucheado. 
6. Elecciones en EU. Ojo a lo que pase mañana, día de Supermartes en donde 14 estados elegirán al aspirante republicano (Sol de México), y 11 al demócrata. Se espera que Hillary Clinton consolide su racha ganadora. Lo malo es que también es posible que Trump termine fortalecido. Hoy la prensa destaca los últimos apoyos a Trump que incluyen desde avales como el xenófobo Jean Marie Le Pen, de Francia, hasta un exlíder del Ku Klux klan, así como algunos conocidos neonazis estadounidenses. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este lunes. Magnífica semana para todos. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s