Seis noticias que debes saber en este viernes

Publicado por

  
–Gracias por compartir, como siempre – 

1. Biden bueno / Biden malo. ¿El Vicepresidente de Estados Unidos vino a México a disculparse con el país por los excesos de Trump o vino a leerle la cartilla al gobierno mexicano? Si la que les convence es la primera versión, pueden leer casi cualquier diario, menos uno. 

Lo digo porque en diarios como El Universal, por ejemplo, pueden ver una foto de la conferencia del Vicepresidente de EU y del Presidente mexicano, bajo la cabeza: “Critican mensajes antimexicanos”.

Mismo ángulo que ofrece La Jornada: “Biden, peligroso el discurso electoral antimigrante”; versión llevada incluso al extremo por Milenio que destaca como principal, “Biden se disculpa por los ataques de Trump”, que son casi las mismas palabras del titular del Financiero, “Biden se disculpa por ataque al país”.

Y así podríamos seguir con fotos de Biden y el Presidente Peña caminando lado a lado como muestran El Economista y La Razón.

Lo interesante es la OTRA CARA de la visita que hoy publica Reforma con una entrevista que realizó al vicepresidente. En ella Biden señala, con una inusual dureza: “Hemos sido testigos de demasiados ejemplos de tortura y violencia utilizadas para intimidar a periodistas mexicanos y civiles, ejecuciones extrajudiciales, cárteles actuando con impunidad y demasiados padres llorando por la pérdida de sus hijos a manos de la violencia”.

En otra parte del texto – pues la entrevista fue por escrito – también señala que el gobierno de Estados Unidos está trabajando con el gobierno y la sociedad civil en México para “promover el Estado de derecho, la transparencia, la anticorrupción y la rendición de cuentas”. Y si bien reconoce que el país está tomando medidas par enfrentar esos problemas “todavía queda mucho por hacer”. Finalmente, en el texto considera que “las sociedades no pueden florecer si su gente no puede respirar libremente, si los periodistas no pueden reportar la verdad o si los ciudadanos no pueden cambiar la ortodoxia”. 

Es claro que el gobierno de Estados Unidos quiso fijar su postura más allá de la comunicación oficial. 

Quedan ahí las dos historias para quien las quiera ver. 
2. Tensión en la UNAM. A estas alturas supongo que ya se enteraron. Ayer un grupo de personas armó barricadas, lanzó bombas molotov y agredió a elementos de seguridad interna de la UNAM. La reacción fue por la captura de una persona que portaba droga – fuera de la Universidad – y que según las diversas notas es parte de los grupos que tienen bajo su control el auditorio Justo Sierra/Che Guevara.

Hoy las notas están enfocadas en los que piden la recuperación de ese espacio.

El detenido ya está en un penal en Oaxaca. Veremos si el tema sigue vivo o si se trató de un hecho aislado.
3. Ojo a Oaxaca. Diversos medios reportan el conflicto interno en el PRD luego de la elección de su candidato a la gubernatura. El derrotado Benjamín Robles ha dicho que romperá con el partido y que buscará un espacio por la vía independiente. Agustín Basave (Dirigente del PRD), y Gabino Cué (gobernador) respaldan la candidatura de José Antonio Estefan. Se espera el pronunciamiento dentro de un grupo del PRD que incluso amenaza con salir del partido. Veremos en qué termina esa historia.
4. Surtido rico. El Universal mantiene en portada el debate sobre el uso de Periscope por parte de las autoridades. Mancera dice que debe ser la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad la que establezca los límites; aunque solo Reforma retoma el caso de ayer en el que Arne aus den Ruthen exhibió a escoltas, sin placas, que obstaculizaban una rampa para personas con discapacidad. 

Bueno, pues los escoltas resultaron ser del Estado Mayor Presidencial, y a quienes cuidaban, era al Jefe de la Oficina de la Presidencia, que primero negó el hecho y al final terminó ofreciendo disculpas por twitter.

Y ya que hablamos de nuestra bonita clase política, La Jornada presenta como nota principal los gastos de los H. Legisladores que han pagado boletos de avión de 120 mil pesos. 9 de los 11 que viajaron a Paris a la cumbre de medio ambiente lo hicieron, por qué no, en primera clase. (No se fueran a cansar).

Excélsior mantiene la lupa sobre la influenza. Señala que cada año el IMSS otorga 100 mil incapacidades por influenza y que según el director del Instituto, este año incluso está por debajo. En el mismo sentido, Reforma retoma a un alto funcionario de la Secretaría de Salud que no se debe sobrerreaccionar, y que el peligro es que se quiera recetar el medicamento de la influenza AH1N1 para cualquier gripa.  

Por último, una nota que no debemos olvidar: el gobierno federal sigue sin pagarle 50 millones de pesos a hoteleros de Michoacán por el alojamiento de Federales y de la comisión que encabezó Alfredo Castillo. La nota la encuentran en La Jornada. 
5. Elección de EU. Cada vez con más frecuencia, Donald Trump es un actor que aparece en las primeras planas de los diarios mexicanos. (¿Será que debamos acostumbrarnos a eso, al menos hasta la elección de noviembre?) La razón es que ayer fue un nuevo debate entre los aspirantes Republicanos. Entre las novedades destacan la mención al expresidente Vicente Fox, que condenó el muro y que generó nuevos ataques de Trump que insiste en la construcción de un muro entre ambos países.

Algunas de las crónicas señalan que Marco Rubio exhibió y sacó de sus casillas a Trump. El debate se produjo días antes del llamado Súpermartes en donde muchos estados eligen de manera simultánea a quienes serán los candidatos rumbo a la elección presidencial. Sin duda habrá que estar atentos a la agenda en los próximos días. 
6. Domingo de Oscar. Para apuntar en la agenda, este domingo es la entrega del Oscar y por supuesto la expectativa de la prensa está en los mexicanos que podrían hacer historia: Alejandro González Iñárritu, “El Chivo” Lubezki y Martín Hernández, los nominados. Podría ser la tercera entrega para un director mexicano de forma consecutiva, el tercero para el Chivo, y el segundo para González Iñárritu. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este viernes. Al rato sabremos quién encabezará ahora la FIFA, los espero el domingo a las 11 am en la Agenda Pública – ahora sí con la entrevista al CEO y Presidente del New York Times – y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s