Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  

1. Iguala en la agenda. Y 17 meses después de la desaparición de los 43 estudiantes, el Presidente Peña Nieto fue a Iguala. Hoy la prensa destaca su visita y dos mensajes: el central, que Iguala no debe quedar marcado por la tragedia – presente con fotonota en Excélsior, El Universal y nota en La Jornada – y que la investigación es amplia y está abierta, tema que retoma Milenio como su nota principal.
Poco espacio recibió el mensaje del gobernador, Héctor Astudillo, que delante del Presidente dijo que la herida no sanará y seguirá abierta hasta que no se esclarezcan los hechos. Según Reforma, los asistentes al evento aplaudieron el mensaje, que hoy sobresale en ese diario y apenas es mencionado en Milenio, para el resto no mereció llegar a la primera plana.

También es Reforma el único que reporta con una foto, la marcha de cientos de personas en Acapulco que demandan mayor seguridad.
2. Veracruz en la agenda. Hay varias notas sobre ese estado. Empezamos por la demanda de la Comisión Nacional de Vivienda al gobierno de Duarte, por el mal uso de recursos destinados a la construcción de casas para damnificados. Al tiempo que La Jornada, desde su nota principal retoma al gobernador Javier Duarte que dice que no pedirá licencia. También afirma que Manlio Fabio Beltrones reculó, pues dijo que se ensañan con el mandatario por la época electoral. Mientras, PAN y PRD insisten en que se le lleve a juicio político.

Y ya que hablamos de los estados, El Financiero mantiene su cobertura sobre Morelos. Dice que en 2014 el gobierno de Graco Ramírez gastó 16 millones de pesos solo en papelería, de una partida de 100 millones que había recibido para la construcción del Centro Cultural Juan Soriano en Cuernavaca.

Por su parte, La Jornada destaca que en Sonora hay 700 investigaciones en contra del exgobernador Guillermo Padrés y sus allegados. 
3. PRD y Oaxaca. Sin duda es una de las notas de día. Primero, porque hubo petardos y gases lacrimógenos.(Lo que ya es llamativo como pueden ver en las portadas de El Universal y Reforma); y segundo, porque ayer los perredistas eligieron a José A. Estefan como su candidato a gobernador. La elección ya fue cuestionada por el otro aspirante, Benjamín Robles, quien dijo que fue una decisión arbitraria y consideró que de todos modos él estará en la boleta.

Y como regalo de bienvenida al nuevo aspirante, hoy Excélsior publica que “le hallan millones a Estefan”. Asegura que “fue revelada la existencia de una cuenta bancaria en Texas a su nombre por casi 28 millones de dólares”. 
4. Numeritos. Quienes no creo que tengan cuentas en Texas – si es que hay pruebas de las cuentas de Estefan, claro – son los más de siete millones de mexicanos que ganan el salario mínimo. Según destaca Reforma, en el 2015 se sumaron 891,000 personas a esta condición. Y para darnos una idea del tamaño de la tragedia, El Financiero reporta que 42 por ciento de la población no pudo comprar una canasta básica con sus ingresos. Es decir, que no todo se trata del empleo, sino de los salarios de esos trabajos.

En otros temas, siguen las notas vinculadas con Pemex. Reforma señala que durante la gestión de Emilio Lozoya bajó la producción de Pemex; en tanto Milenio señala que Hacienda espera más recaudación por la importación de gasolina. 

Ya para cerrar estos temas, ayer se reportó un aumento en la inflación de 2.94 por ciento en la primera quincena de febrero. El aumento fue en parte por los productos que se cotizan en dólares. 
5. Surtido rico. El Universal mantiene la lupa sobre la polémica por el uso de Periscope en los operativos que realiza el City Manager de la Miguel Hidalgo. El diario hace eco de críticas a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, por pronunciarse en contra de la medida.

La Jornada hoy sigue con el tema de las posibles gestiones del gobierno mexicano para cuidar a Humberto Moreira en España. La Cancillería hoy dice que su actuación fue la misma que siempre y simplemente se le dio asistencia consular.

Excélsior dedica su nota principal a la PGR, que habría corrido a 249 trabajadores “corruptos”; y también destaca que hay 77 personas hospitalizadas por influenza; 23 de ellos graves. 
6. Agenda global. Hay algunos ecos del triunfo de Donald Trump en las elecciones primarias de Nevada. Destaca que obtuvo el voto de mexicoamericanos a pesar de su discurso antimigrante. (¿o es por eso?); también hay reportes sobre el número de multimillonarios en Beijing (100), que ya superan en número a los de Nueva York (95); y pocas menciones al caso español en donde ahora la duda es si la alianza entre el PSOE y Ciudadanos logrará sumar más voces para tener los votos que le permitan formar gobierno. Se ve complicado.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este jueves. Recuerden que nos vemos a las 9 pm en la #TerapiaDeGrupo. Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s