Seis noticias que debes saber antes de que le quiten el celular a Arne

Posted by

  
1. Gasolina importada, igual de cara. ¿Se acuerdan de la nota de ayer, la que todos destacaban por el adelanto de la apertura del mercado mexicano a las importaciones de gasolina? Bueno, pues ayer mismo Hacienda aclaró que sí se podrá importar pero el precio será el mismo para los importadores y para los consumidores. Así que no habrá tal beneficio. Pero es peor. En el 2017 ya podría variar el precio, ¿saben cuánto? 3 por ciento arriba, 3 por ciento abajo, así que tampoco es que nos espere un mercado competitivo.

El tema lo pueden ver con detalle en Reforma, que también señala que la liberación de precios al mercado se supone que está programada para el 2018.

Notable, por cierto, que el adelanto de las importaciones tampoco gustara a algunos gasolineros como muestra la portada del Sol de México. En ese espacio algunos empresarios del sector señalan que no están claras las reglas y que podría entrar combustible de poca calidad.

Finalmente al escepticismo se suma la nota principal de El Economista: “complicado, abrir el mercado de gasolina”, considera que hay déficit de infraestructura y debe cambiar la regulación.

En contraste a este panorama, hoy Milenio reporta que según la Secretaría de Economía, “este año, beneficios de apertura en gasolina”. Lo que indica que en el Gobierno parece que no se han puesto de acuerdo en sus mensajes.  
2. Numeritos. ¿Quieren ver el vaso medio lleno? “México, con el mejor PIB en tres años” (Excélsior); ¿quieren moderar la euforia? En lo que va del sexenio el PIB solo ha crecido 2.1 por ciento. Si bien en 2015 creció 2.55, el año anterior fue 2.25 y el previo fue 1.58 (Reforma); ¿todavía están muy sonrientes? De acuerdo al Universal, el PIB per cápita bajó el año pasado 12.8 por ciento, es el nivel más bajo desde 2010 y el mayor retroceso desde 2009. Ahora sí, ustedes deciden con qué enfoque se quedan.
Pero hay más numeritos. Diversos reportes destacan que Banco de México metió en tres días 2 mil millones de dólares al mercado cambiario. Se supone que la medida era un golpe a los especuladores que apostaban contra el peso. De acuerdo a Reforma es la tercera vez en sus historia que Banxico utiliza esta inversión discrecional de recursos al mercado cambiario. Nunca se había inyectado tanto dinero en tan poco tiempo. Habrá que ver la valoración de los expertos en estos temas. 
3. CDMX en la agenda… mucho que comentar. ¿Por dónde quieren comenzar? Podemos hacerlo por la contaminación en la Ciudad que es un tema que preocupa, en buena medida porque han aumentado las contingencias. Dicen que es lógico: aumentaron en 600 mil los vehículos que circulan diario, hay más tráfico, más emisión de gases. Por eso, hay voces que piden, por un lado, relanzar el programa Hoy no Circula; por el otro, que se revise la aplicación del reglamento que dicen genera también más contaminantes.

En otro frente, hay varias notas sobre Arne y sus transmisiones por Periscope. En parte porque ayer la Comisión de Derechos Humanos del DF consideró que las transmisiones en vivo en las que se ve a los infractores, vulneran sus derechos; pero todavía más fuerte me parece la nota de Reforma que da cuenta de cómo las grúas de la Secretaría de Seguridad Pública de Mancera ya no acudieron al operativo realizado por el City Manager de la Miguel Hidalgo. ¿Eso implica un golpe de Mancera al gobierno de Xóchitl Gálvez, es posible negar el apoyo a un gobierno delegacional? El tema promete seguir en la agenda.

Y tres, hay algunas menciones – pocas – al tema de la Gran Rueda de Chapultepec. Sobre todo en La Razón que minimiza la poca protesta ayer en el lugar.
3. Manlio se vuelve oposición. El líder del PRI ayer se volvió crítico del gobierno priista de Veracruz. Así se puede ver en la nota principal de La Jornada: “Duarte deberá rendir cuentas reales: Beltrones”; el tema también está presente en El Financiero y en Milenio. Beltrones afirma que el candidato del PRI a la gubernatura tendrá “cero tolerancia” con el pasado. Es decir, que en Veracruz hasta los priistas quieren desmarcarse de Javier Duarte, quizá por eso se destrabó en el senado el proceso de juicio político que han empujado los panistas. El trámite va ahora con los diputados, según Excélsior.

Veremos en qué acaba esa grilla caracterizada también por rumores. Ayer la versión en redes es que Duarte pediría licencia. Por la noche lo rechazó.
4. Osorio vive su día. El Secretario de Gobernación ayer habló de muchos temas y eso le permitió estar hoy en muchas primeras planas. En La Jornada, porque negó que el gobierno del Presidente Peña Nieto hubiera hecho algo extraordinario para proteger a Humberto Moreira en España; en tanto Milenio le dedica su nota principal en la que dice que la prioridad debe ser capturar narcos, no usuarios de drogas. Ese mismo ángulo está presente en El Sol de México y en la contraportada de La Jornada, que destaca: “Osorio, por avanzar en “descriminalizar” consumo de drogas”. Finalmente, en Milenio también reportan que Osorio negó algún enfrentamiento con los expertos del GIEI.
5. Surtido rico. En los espacios que quedan hay varios reportes sobre cómo prescribieron los delitos que le imputaron al Subcomandante Marcos en 1995: sedición, motín, rebelión y terrorismo. El tema aparece en Reforma y en La Jornada, entre otros.

La Jornada, por cierto, también destaca la postura de Amnistía Internacional que afirma que ha empeorado la crisis de derechos humanos en México. Es el único diario que retoma este informe del organismo sobre derechos humanos en el mundo.

Por último, Excélsior mantiene el tema de la influenza y cita a un funcionario que asegura que quedan cuatro semana para el crecimiento de los contagios. Después se espera una baja en el número de casos. Traducción: a cuidarse.

 

6. Agenda global. Aquí también hay mucho material, desde la confirmación del NO para Evo Morales que le impide buscar una nueva reelección, hasta el triunfo de Donald Trump en Nevada que cada vez lo pone más cerca de la candidatura republicana a la Presidencia. Los focos de preocupación pasaron de amarillos a rojos y pronto a morado o a lo que siga.

Ayer también fue nota Barack Obama quien anunció un plan para el cierre de la prisión de Guantánamo. Es un tema que prometió desde su primera campaña en 2008. Su problema es que el tema pasa en parte por el Congreso de su país que no tiene mucho interés en hacerle caso.

Y ojo por último a España en donde parece que ya hay acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para formar gobierno. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este miércoles. Les dejo la liga a mi texto en Maspormas sobre el caso de Arne y el silencio de Mancera (que ya casi pasó a obstrucción) y por qué es un tema que nos afecta a todos. Gracias como siempre por compartir y nos vemos mañana a las 9 pm en la #terapiadegrupo. Los espero.

Magnífico día para todos. 

Anuncios

One comment

  1. Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este miércoles. Les dejo la liga a mi texto en Maspormas sobre el caso de Arne y el silencio de Mancera (que ya casi pasó a obstrucción) y por qué es un tema que nos afecta a todos. En este sentido amigo, que, no llevaría acento. Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s