Seis noticias que debes saber antes (o después) de salir de casa

Publicado por

  
— Gracias de antemano por compartir este ejercicio —

1.EPN es la nota principal. Sí, ya sé que esa no es la noticia pero es tan inusual el hecho que merece una mención. El Presidente suele estar en las portadas, sobre todo con fotos de sus eventos, pero no es común que lo que diga o haga sea la noticia del día. Hoy es así porque el Presidente anunció, desde Houston, que a partir de abril los empresarios mexicanos ya podrán importar gasolina para venderla acá. Eso, se supone, acelerará el mercado pues podrán vender el combustible más barato. Veremos.

Sobre estos temas, también vale la pena saber que Luis Videgaray refuta a Reforma. Según el Secretario de Hacienda el Fondo Mexicano del Petróleo sí funcionará solo que no está pensado para el corto plazo. Videgaray asegura que se verá una mejoría conforme se recuperen los precios del petróleo. 

Por último, también hay notas sobre la CFE y nuevas acciones para abrir esos mercados a la IP, al tiempo que comienzan a publicarse detalles de la que será la cuarta etapa de la ronda 1 de Pemex, en la que se subastarán nuevos pozos.
2. Los amigos de Moreira. La nota la dio a conocer ayer El País y hoy es retomada por algunos diarios: el gobierno mexicano hizo lo que pudo para ayudar a que quedara en libertad el expresidente del PRI, Humberto Moreira, quien había sido detenido en España. Las gestiones fueron de tal nivel que la propia Procuradora General de la República habría hablado con su par española para pedir detalles de las acusaciones.

Moreira dice que el gobierno hizo lo usual en esos casos.

Lo cierto es que Sinembargo.com trae un caso de otro mexicano, detenido desde hace tres años en España, que no recibió ni de lejos la misma atención.

Y ya que hablamos de escándalos, ayer el Secretario de la Función Pública dijo que ya no trabajaba en la Secretaría la funcionaria que comió caviar y bebió champaña con cargo a los viáticos. Lo que publica AnimalPolitico.com es que no es que la corriera, sino que la funcionaria renunció por así convenir a sus intereses. Algunos dirán que es lo mismo…pero no es igual.

Ah y ya en esas, Belinda, la actriz y cantante se defendió y dijo que ella no fue la única invitada a la que le pusieron un helicóptero del gobierno del Estado para facilitar su traslado a un evento del Para Francisco en Michoacán. La declaración, de ser cierta, no justifica al hecho sino al contrario, confirma el uso discrecional de los recursos públicos.

Cabe recordar que hace algunas semanas, el diario Record publicó que el gobernador de Hidalgo usó un helicóptero del Estado para viajar a un partido a un estadio en la Ciudad de México. En ese caso tampoco hubo sanción alguna.
3. Guerrero, el Estado en caos. Guerrero es, en estos momentos, el gran fracaso del Estado mexicano y quien no lo acepte así es porque quiere engañar al respetable público. Lo digo por varias notas a lo largo de estos meses pero en especial por lo que publica hoy Reforma, que afirma que el 70% de las empresas constructoras en Chilpancingo no están trabajando porque temen a las extorsiones del crimen organizado.

Ninguna quiere trabajar (es un decir, pues todas lo harían si hubiera condiciones) ni para el gobierno ni para la IP. Esta información coincide con notas sobre secuestros y “levantones” en esa entidad, a personas de los más diversos rubros.

El tema también aparece en la portada de El Universal que hoy presenta lo que llama una “radiografía de la violencia” en esa entidad, que el año pasado vivió 2,016 homicidios. Y eso – lo digo yo, no el diario – a pesar de los operativos federales anunciados una y otra vez.

Y en más temas de inseguridad, hoy Reforma retoma a la organización Alto al Secuestro que encabeza Isabel Miranda de Wallace, que afirma que hay más secuestros de los que reconoce que el gobierno federal, que el delito no ha bajado como dicen, sino que todo depende de cómo lo están midiendo.  
4. Influenza. El tema está creciendo…al menos en los medios, y por lo visto y escuchado, no solo ahí. Hoy El Universal trae un llamado en su portada en el que señala que la Secretaría de Salud federal alertó sobre más casos y llamó a aplicar las medidas de prevención. También pueden leer sobre este virus en la portada de Excélsior, que señala que la Secretaría de Salud reporta 79 muertos por ese virus y casi dos mil personas afectadas en lo que va de la temporada. 80% de las víctimas mortales no habían sido vacunadas.

Según las autoridades el comportamiento del virus y sus contagios están dentro de los parámetros habituales.

Y ya que hablamos de virus, Reforma publica en su portada que en Cuba desplegaron 9 mil soldados para prevenir casos de zika en la Isla. No tienen casos hasta ahora. 
5. Surtido rico. Hay para todos los gustos, desde el homenaje que darán en el América al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, en el estadio Azteca (que por cierto será remodelado), hasta las notas sobre Rommel Pacheco, el clavadista mexicano que cantó el himno nacional a capela luego de ganar el oro en la Copa del Mundo. ¿Por qué? Porque México como país está suspendido, por eso ni himno ni bandera.

También hay notas sobre cómo el gobierno mexicano ha cuadriplicado la compra de armamento de 2011 a 2015 (El Universal); así como crónicas en contra del gobernador de Veracruz quien ahora tienen un nuevo frente con jubilados, según destaca La Jornada en su portada.

Por último, Milenio sigue con el tema de la Gran Rueda que quieren colocar el Gobierno de la Ciudad de México en Chapultepec. Mancera descarta afectación patrimonial, al tiempo que La Razón denuncia que son los de Morena los que se oponen a la nueva atracción.  
6. Agenda global. Para terminar, vale la pena que no pierdan de vista las pláticas en Siria en donde por momentos parece que será posible un algo al fuego. No hay mucho lugar para el optimismo pero hay que ponerle atención.

También apunten en su lista el proceso en España, en donde siguen sin formar gobierno. Hoy la prensa reporta que siguen las negociaciones de todos contra todos. La idea es que a principios de marzo se intentará votar en el Congreso. Veremos qué pasa.

Y por supuesto, aunque no es un tema de la agenda nacional, no pierdan de vista lo que pasa con Inglaterra que irá a un plebiscito para definir su permanencia en la Unión Europea. Ayer por lo pronto bajó la libra como resultado de esa incertidumbre.  
Antes de irme les recomiendo un trabajo en AnimalPolítico sobre la discriminación de los servicios de salud a las comunidades indígenas http://www.animalpolitico.com/indigenasysalud/index.html  

Que sea un magnífico día para todos y nos vemos el jueves a las 9 pm en la #TerapiaDeGrupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s