Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
1. GIEI vs PGR. Sin duda el Grupo Interdisciplinario de Expertos de Independientes (GIEI) de la CIDH, es uno de los protagonistas del día. La causa es que ayer presentó un reporte de cómo va el caso de los 43 desparecidos de Ayotzinapa. En su informe parcial – pues les quedan dos meses para terminar su segunda estancia en México – reiteraron que el expediente está fragmentado, que hay información que aun no se ha incorporado (como las fotos o videos tomados por militares en esos días), y que incluso hay el riesgo de que queden en libertad muchos de los acusados por falta de pruebas. El Grupo – que ofreció su conferencia desde la CDHDF – también rechazó de nuevo la campaña en su contra y exigió al gobierno un deslinde claro.

La respuesta de la PGR fue inmediata. Rechazó que esté dividida la investigación, que la SEIDO siga llevando tantos casos como acusó el GIEI y dijo que no hay riesgo de que queden libres los acusados.

El tema hoy está presente en casi todas las portadas. Notable que salvo La Jornada, que coloca como protagonista al GIEI, el resto le da más peso a la PGR. También notable la portada de La Razón que critica a uno de los integrantes del Grupo por asesorar, sin cobrar, a una organización de víctimas en Uganda. (Poco falta para que los acusen de donar también a la Cruz Roja).

Veremos qué desarrollo sigue el tema. Lo que está claro hasta ahora es que esa relación, entre el gobierno y la CIDH, pinta para terminar muy mal. Ya veremos en abril cuando termine su mandato.

 

2. Numeritos. El Gobierno está de presumido. Dice que el año pasado entró un 25 por ciento más de inversión extranjera directa que en el año anterior (en especial por la inversión de AT&T), y que en los primeros tres años del gobierno de EPN, entraron 100 mil millones de dólares, 61% más que en el mismo periodo de Calderón. La nota la pueden ver en diversas portadas, en especial en El Financiero y El Economista.

Aunque no todas son buenas noticias. Excélsior, por ejemplo, cuestiona que el año pasado se gastó más en el pago de deuda que en la inversión en programas de combate a la pobreza. Se trata del costo de deuda más alto desde 2009.

Por su parte, Reforma cuestiona la operación del llamado Fondo Petrolero, ese que fue creado con la reforma energética y que se supone sería una gran reserva para el futuro del país. Lo cierto es que no está funcionando, en buena medida según los expertos, por los bajos precios del petróleo.

Y ya para cerrar los temas económicos, Milenio cita a la agencia Moody´s que dice que la desaceleración en la economía de los Estados Unidos afectará el crecimiento de la economía mexicana.
3. Escándalos. Son notas aisladas pero hay muchas. El Financiero, por ejemplo, cuestiona al gobernador de Michoacán que tiene mucha deuda pero que uso un helicóptero del estado para llevar a Belinda a ver al Papa Francisco; ese diario también critica al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que sin tener autorización para ello, construyó un nuevo estadio de futbol.

Excélsior hoy hace eco de las críticas a la Secretaría de la Función Pública, en donde 17 funcionarios habrían gastado casi 4 millones de pesos en sus viajes. El tema fue puesto sobre la mesa por la agencia Reuters que evidenció los excesos de los funcionarios en viajes internacionales. Este diario también presenta una encuesta que confirma la percepción de descontrol en los penales del país.

Y Reforma exhibe cómo en Naucalpan hace unos años compraron una asfaltadora por 50 millones de pesos y hoy no sirve ni como fierro viejo.

Por último, también podrán algunos ecos del reporte de la Auditoría Superior de la Federación que mostró que hay programas sin resultados y manejos irregulares en gobiernos como el de Veracruz, entre muchos otros.

 

4. Surtido rico. En los espacios que quedan hay varias menciones al Papa Francisco. Por un lado, porque todavía habló de su visita a México. Dijo que comprobó la fe de los mexicanos, también recordó que es un pueblo a menudo “despreciado, violado en su dignidad”. Hoy del Papa también hay una nota en El Universal, en donde voces de la propia Iglesia critican la seguridad y la logística dentro de la gira.

Y ya en otros temas, Excélsior presenta un trabajo sobre el boom de las candidaturas independientes en el país, Milenio da seguimiento a la polémica por la instalación de una megarueda de la fortuna en Chapultepec; El Universal dedica su nota principal a cómo los partidos usan sus prerrogativas como garantías para endeudarse, y dedica una nota a que la SEP afirma que blindará los proyectos de infraestructura en las escuelas. Sobre el mismo tema, Milenio publica un artículo del Secretario Aurelio Nuño como articulista invitado.

Y Reforma, por un lado, sigue el caso de la liberación de una persona que según el juez, fue detenido en circunstancias distintas a las que dijo la Policía Federal (no es la primera denuncia en ese sentido), cosa que niega la autoridad; Reforma también destaca la renuncia de otro colaborador del Bronco, al que hace poco cuestionaron por la compra de unas cobijas muy por encima de su precio de mercado.

   

5. Y perdió Evo Morales. Hay que esperar la confirmación pero todos los medios apuntan – salvo La Jornada – que el presidente Evo Morales habría perdido en la consulta que permitiría cambiar la constitución para avalar su cuarto periodo de gobierno. Parece que Morales ya no podrá reelegirse.

También les cuento que este fin de semana hubo elecciones primarias en Estados Unidos. Los ganadores fueron Hillary Clinton (que apenas pudo pero le ganó a Bernie Sanders que sigue vivo), y Donald Trump, que cada vez se ve más fuerte dentro de los Republicanos. También fue noticia la renuncia de Jeb Bush a sus aspiraciones. 
6. De fiesta en la Plaza México. Los aficionados a los toros se ve que están contentos. Por lo que dicen los diarios fue un éxito la corrida de fin de temporada en la Plaza México. Pablo Hermoso se llevó un rabo, al tiempo que Enrique Ponce y Fermín Rivera se llevaron orejas. 

También hay menciones, aunque menos, al grupo de la Copa América Centenario (no sé por qué se llama así) que enfrentará México. El Tri tendrá que jugar contra Uruguay, Jamaica y Venezuela.
Hasta aquí lo más destacado en este lunes. Si quieren un recuento a lo más destacado de la semana pasada les invito a que echen un ojo a mi texto en VIce.com (en cuanto esté la liga, aquí se las pongo), y los espero el día de mañana por acá. Que tengan un magnífico día. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s