Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  

0. Mientras dormías. Una omisión importante esta semana – ausente en la prensa nacional y en este análisis – ha sido la creciente tensión entre Turquía y los kurdos que se encuentran en Siria. Luego de un ataque terrorista en Ankara, los turcos han intensificado sus bombardeos sobre los kurdos; y mientras tanto, en otro frente, aviones de Estados Unidos atacaron esta noche a posiciones del Estado Islámico en Libia. 
Lo pongo aquí solo para recordar que hay varias guerras simultáneas (o una con diversos escenarios) que aunque a veces no lleguen a las portadas, no por eso dejan de existir ni dejan de ser importantes.  
1. Ecos del Papa. Hoy todavía hay muchas notas sobre el Papa Francisco. Lo interesante es que no son notas recicladas sino nuevas declaraciones que hizo el Papa a la prensa que lo acompañó de regreso a Roma.

Entre otros temas, señaló que no hubo una reunión con los grupos de familiares de desaparecidos, en concreto de los 43 de Ayotzinapa, porque había incluso diferencias entre ellos. En respuesta algunos han negado que así fuera, que incluso no querían verlo, al tiempo que otros afirman que fue el gobierno mexicano el que impidió el encuentro. La postura del Papa es retomada por varios medios, incluyendo a la Rayuela de La Jornada que se pregunta quién le habrá contado esa versión al Papa Francisco.

Curioso que dentro de la propia jerarquía católica hay diversas interpretaciones de la visita. Mientras el padre Alejandro Solalinde es muy crítico, otros – también activistas , como el obismo Raúl Vera-, consideran que el Papa dijo lo que tenía que decir.

También destaca la prensa que en el vuelo, Francisco habló de los sacerdotes pederastas y respondió al reclamo de por qué no abordó el tema en México. Dijo que ya lo había abordado antes (es decir, no era prioridad en su agenda para este viaje), que los obispos que han protegido a un sacerdote acusado deberían renunciar y que ha nombrado un Secretario específicamente para que de seguimiento a los casos de denuncias.

El Papa hoy es nota también por su crítica a Donald Trump, a quien cuestionó por su postura de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Dijo que eso no es cristiano. En respuesta Trump dijo que el Papa es usado como un peón por el gobierno mexicano, aunque después afirmó que no se quiere pelear con él. 

Finalmente, el Presidente Peña también se subió al tema al entregar un reconocimiento al Estado Mayor Presidencial por la protección al Papa, al tiempo que el Secretario de Gobernación afirma que el Papa Francisco tuvo absoluta libertad para decir lo que quiso decir. 
2. Detalles del recorte. En la agenda de este día también hay muchas notas dedicadas al recorte y la nueva política del gobierno federal. En particular hay atención sobre dos actores, por un lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que deberá recortar 1,400 plazas, y dejará de construir al menos 10 carreteras menos. Por el otro, Pemex en donde ya se sabe que tendrán un recorte de mil millones de pesos que incluirá recorte de personal. 

En la prensa de esta mañana podrán leer menciones a Luis Videgaray, que en espacios como Excélsior, aparece defendiendo las nuevas políticas frente a la devaluación. Asegura que ya no será negocio especular contra el peso y que la moneda mexicana se irá apreciando.  

De manera aislada se informa que diversos grupos financieros ajustaron a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana durante este año, aunque el rango se mantiene entre 2.3 y 2.5% de crecimiento del PIB según reporta Excélsior.
3. Influenza y zika en la agenda. ¿Se acuerdan que ayer La Jornada advertía sobre cómo se han triplicado los casos de influenza en México en lo que va del año? Pues hoy el tema ya es reconocido por la Secretaría de Salud que anuncia la puesta en marcha de una alerta preventiva.

Poco se dice del abasto de medicamentos, que según diversas voces, enfrenta un problema por la creciente demanda.

Pero la influenza no está sola. En la prensa también hay menciones al zika. La novedad proviene del Papa – sí, también en este tema – pues ayer se pronunció a favor del uso de los anticonceptivos como una alternativa al aborto ante las afectaciones que provoca el virus de zika. Si bien el tema a muchos nos parece un asunto de sentido común, no es común leer un planteamiento así por parte de quien encabeza la Iglesia Católica. 
4. Duro con Morena. Le llueve a Morena, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por una diputada de ese partido que en Tabasco se lanzó contra los matrimonios entre personas homosexuales, que dijo que no deberían existir. Las reacciones en redes y en medios han sido contundentes, incluso hasta en medios usualmente conservadores. 

Morena también es noticia en las portadas de 24 horas y La Razón, en ese caso por la postura de la SEP que dice que no tienen registro las Universidades que ha empezado a abrir ese partido. En las notas exhibe que el registro oficial se pidió el día que abrieron sus puertas. 
5. Surtido rico. En los espacios que quedan – y miren que no son muchos – Reforma exhibe que el gobierno federal gastó el año pasado 4 mil millones de pesos en comunicación social, de los cuales buena parte se destinaron a la promoción en las televisoras. La nota no especifica cuánto se habría destinado a medios impresos ni a cuales. En la misma portada, Reforma muestra cómo los senadores, así por sus pistolas, se aumentaron los recursos para cada bancada al dejar sin fondos a programas que tenían otros fines dentro de la propia cámara.

En otros espacios también hay varias menciones a un informe del gobierno que asegura dos cosas: que en enero bajaron los secuestros más de un 20%, y que los homicidios en el país están como en los niveles de los años 90. Vale la pena escuchar lo que los expertos tienen que decir sobre el tema pues las notas solo reproducen las versiones de la autoridad.

Por último, en El Universal podrán encontrar una nota sobre la creciente migración infantil de mexicanos y de centroamericanos que cruzan por el país rumbo a Estados Unidos, lo que genera una alerta de Unicef. 

Y no olvidemos que hoy se cumplen 10 años de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos. Diarios como El Universal y La Jornada retoman notas sobre ese caso. 
6. Agenda global. Como es comprensible hay diversos ecos del anuncio del próximo viaje de Barack Obama a Cuba. Cabe recordar que un presidente de EU no ha pisado la isla en 88 años. La visita ya tiene fecha: 21 y 22 de marzo, y es parte de los acercamientos para normalizar las relaciones entre los dos países. Obama se reunirá con Raúl Castro (aunque dicen que no con Fidel), al tiempo que en los últimos días se ha hablado del establecimiento de decenas de vuelos entre EU y Cuba y de la posible primer apertura de empresas en la isla por parte de ciudadanos estadounidenses. 

Por cierto, después de ir a Cuba, Barack Obama visitará Argentina en donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri. Esa reunión también habrá que seguirla con atención en el marco del nuevo mapa ideológico en la región.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este viernes. Gracias a los que ayer me acompañaron en la terapia de grupo (todos los jueves a las 9 pm), y recuerden que los esperamos el domingo a las 11 am en la Agenda pública en ForoTV. Magnífico fin de semana para todos. 

Anuncios

One comment

  1. ¿Por qué en el recorte presupuestal de la SHCP, NO recortaron presupuesto a los gastos de comunicación y difusión del gobierno federal?? Sobre todo esos de TV y radio. ¡Estamos hartos de escuchar que todo va avanzando y creciendo, y que vivímos en un País próspero y maravilloso! ¡Puras mentiras y falacias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s