Seis noticias que debes saber antes de llegar a la oficina

Publicado por

  

1. Se fue el Papa. Ayer se despidió el Papa Francisco de México (aquí mi balance de la visita), y la prensa hoy destaca el tema como una de sus notas del día. Lo interesante es que como tuvo tres eventos – uno en la cárcel, otro con trabajadores y empresarios, y otro en la frontera – los medios tienen mucho material de donde elegir, de tal suerte que hay muchos mensajes compitiendo entre si. 

Reforma, por ejemplo, destaca que la respuesta a la seguridad no es solo encarcelar (y dejó de lado otro mensaje del Papa: cómo tratamos a los presos, es un reflejo de lo que somos como sociedad); El Universal destaca que la migración forzada es una tragedia; La Jornada ya mandó al Papa a su contraportada, en donde destacó que al Papa le conmovió ver tanta esperanza entre sufrimiento; Milenio retomó el tema laboral por aquello de que los “esclavistas de hoy rendirán cuentas”; y Excélsior optó por el mensaje de “no más muerte ni explotación”.

Lo cierto es que la visita – que cumplió con la expectativa del 66% de la población, según Reforma – llegó a su fin, y ya veremos al paso del tiempo qué efectos pudo tener en el país. 
2. Hacienda y Banxico saltan al escenario. Muchas notas en este sector. Hacienda anunció un recorte de 132 mil millones para este año, de los cuales, 100 mil serán de Pemex. El resto está por definirse exactamente. El tema es evitar mayores gastos y sanear a la empresa, lo que sin duda implicará recorte de personal. Una parte del recorte será en gasto corriente y cerca del 40 por ciento será en inversión.

Por su parte, Banco de México anunció, por un lado, el fin de las subastas de dólares, mecanismo que implicó la venta de más de 30 mil millones de las reservas según reporta El Economista. Ahora se harán intervenciones discrecionales directas con la banca. La idea es evitar a los especuladores que jugaban contra el peso para obtener ganancias.

También se anunció una subida en las tasas de interés de referencia de .50. La idea es retener al capital.

Según los expertos, la disminución del gasto y el aumento de las tasas puede tener un efecto al enfriar la economía. Veremos cómo impactan estas medidas, entre otros rubros, en las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana.

Eso sí, el peso tuvo una ligera recuperación frente al dólar. Se vendió alrededor de los 18.50, habrá que ver qué tan de corto o mediano plazo fue el efecto.  
3. La Auditoría Superior de la Federación presenta su informe. Normalmente, una vez al año, los medios hacían un escándalo al reportar las irregularidades preeliminares detectadas por la Auditoría Superior de la Federación. Hoy la nota aparece muy pequeña. Apenas es un llamado en El Universal, en Reforma no merece mención en portada, y en el resto, se presentan ángulos que no confrontan al gobierno federal. La notable excepción es La Jornada que reporta que está “en el aire” el gasto de 42 mil millones de pesos que habrían sido ejercidos en el 2014. ¿Eso quiere decir que se los robaron? No necesariamente, sino que debe ser aclarado su uso. Es todavía una etapa de correcciones entre la ASF y el gobierno federal. Siempre ha sido así pero tradicionalmente había grandes coberturas cuando se presentaba este informa. Ahora no fue el caso.

Eso sí, diversos medios apuntaron sus baterías a los gobiernos estatales por subejercicios por 63 mil millones de pesos (es decir, que no gastaron todo su presupuesto), o por gastos duplicados. El tema ahora está en la Cámara que fue quien recibió el informe. Veremos si el tema llega a mañana y se vuelve parte de la agenda o si hasta aquí llegó.
4. Serrano Limón. Y ya que hablamos de estos temas, casi todos destacan que fue detenido el líder del Movimiento Provida por una acusación de peculado por 25 millones de pesos. El caso tiene 11 años de antigüedad. El hombre tiene tantas antipatías en medios y redes que ya se la da por culpable. Habrá que ver si se confirma en el juicio.
5. Surtido rico. La Jornada advierte que en lo que va del 2016 se han triplicado los casos de influenza. Les cuento para que aumente sus cuidados. También es noticia el perdón del Tribunal Electoral a todos los famosos que tuitearon a favor del Partido Verde el día de la elección intermedia. ¿Se acuerdan? El criterio es que fue un ejercicio de libertad y que se debe proteger.   
6. Obama irá a Cuba. Es una notota porque eso no ha pasado desde 1928. El encuentro lo veremos muy pronto pues la visita será en el mes de marzo. 

Y ya que hablamos de la agenda global, ojo a Venezuela en donde ayer el Presidente Maduro aumentó la gasolina y depreció su moneda. Eso en medio de un clima político de cada vez mayor tensión. No hay que perder de vista lo que pasa en ese país. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este jueves. Los espero a las 9 pm en la #TerapiaDeGrupo en Periscope. El tema central será la visita del Papa Francisco, más lo que ustedes disponga, como siempre.
Magnífico día para todos y de nuevo los invito a leer mi texto sobre el Papa y lo que sigue. Hasta la noche. 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s