Francisco ya hizo su parte

Publicado por

Terminó la gira del Papa Francisco. Visitó la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Habló con religiosos, jóvenes, presos, empresarios y con cientos de miles de ciudadanos, sino es que millones, que lo vieron en vivo y a través de los medios de comunicación.

Vendrán ahora los balances. Algunos reprocharán que no habló de los abusos de algunos sacerdotes o que no hubo una mención explícita a los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala. Y tendrán razón.

Pero yo me quedo con lo que sí dijo. Con su constante llamado a reaccionar, con su advertencia de no caer en la resignación ante lo que llamó la percepción de la inamovible realidad.

El Papa habló de las cárceles y dijo que como tratamos a los presos es un reflejo de la sociedad; cuestionó a los sacerdotes que se quedan en su zona de comodidad; llamo a los jóvenes a pasar de ser riqueza, a ser auténtica esperanza. En sus misas, una y otra vez, llamó a rechazar la cultura del descarte, la que deja a otros afuera, ya sea por el dinero, por la ambición de poder, por el lucro con los demás.

Habló de cómo los débiles pueden hacer grandes cosas, les dijo a niños y niñas que nunca se dejen pisar; llamó a reclamar mejores salarios, mejor reparto de la riqueza. Condenó la corrupción, la violencia, la falta de oportunidades.

Para algunos habrá sido suficiente, para otros se habrá quedado corto. Como sea, Francisco ya hizo lo que pudo, supo o quiso hacer. Y ahora la pregunta es ¿qué haremos los que lo escuchamos para cambiar nuestra realidad?

Porque al final eso es lo único que realmente importa. Porque si su imagen mejora o empeora, si el Presidente salió contento o no, si las televisoras tuvieron mucho o poco rating, es lo de menos. Porque esta visita al final no se trataba de nadie más que de nosotros, y  de nuestra capacidad para construir nuestro destino, ese que hoy es gris y está urgido de esperanza.

La pregunta ahora, es qué hará la jerarquía de la Iglesia Católica después de lo que le dijo el Papa, ¿cómo acompañarán a los religiosos y religiosas que ya caminan día a día con los migrantes?, ¿cómo fortalecerán la defensa de los débiles, la condena de las injusticias, la protección de los derechos humanos?

La pregunta es qué harán las escuelas y universidades del país que tienen un vínculo con el cristianismo para desmontar esa cultura del descarte, de los privilegios, la que hizo – qué absurdo – que algunos usaran su poder, desde el primer día hasta el último, para estar cerca del Papa.

Qué harán los periodistas que tan emocionados se veían y oían con la visita para denunciar la corrupción. Qué harán los buenos políticos y servidores públicos – que aunque no parezca, también los hay – para destinar mejor los recursos que aportamos entre todos. Qué harán los empresarios para tener un país más justo. Qué harán las organizaciones de la sociedad civil que comulgan con el diagnóstico de país que denunció el Papa. Qué haremos todos – los que reconocemos en Francisco a un hombre con autoridad moral – por reconocer y ayudar al que hoy sufre y que tenemos al lado.

Porque está claro que Francisco no vino a resolver nuestros problemas, tampoco a organizarnos para realizar una transformación, sino a recordarnos que merecemos más que lo que hoy tenemos, y que los únicos que podemos cambiar nuestra brutal realidad somos nosotros. Nosotros y nadie más.

Francisco ya hizo su parte. Mucha o poca, ahí está y ahí quedan sus palabras para quien quiera escucharlas. Ahora le toca a cada una de las personas que se sintió interpelada – a los que lo escucharon, a los que se emocionaron, o incluso a los que coincidieron simplemente con él – decidir si está dispuesta hacer la suya.

El Papa ya está volando hacia Roma. Ahora nos toca a nosotros.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s