1. Las miradas sobre Francisco. Nuevamente el Papa se lleva la atención de los diarios. Hoy por cuatro temas. El primero, y más destacado, por su mensaje en contra del narcotráfico, al señalar que los jóvenes no deberían participar en el crimen organizado. En un encuentro en Michoacán hizo un llamado a la esperanza, la riqueza y la dignidad. Se refirió también a la falta de oportunidades y a los obstáculos que enfrentan. La reunión se desarrolló en un formato más flexible, con buena parte de su discurso improvisado en reacción a los cinco jóvenes que hablaron antes que el Papa.

Por la mañana el Papa sostuvo también un encuentro con religiosos y religiosas a quienes llamó a salir de la comodidad de su status y a evitar la resignación ante lo que llamó la aparente realidad inamovible.

Pero si eso pasó en los mensajes, visualmente los medios están encantados con el enojo del Papa. Según Reforma, una persona intentó quitarle un regalo que le habían dado, aunque otros simplemente apuntan que lo jalonearon, lo que provocó incluso que “cayera” por un momento encima de una persona. El Papa reacción diciéndole a la persona que no fuera egoísta. Las imágenes del momento del jalón y del regaño, aparecen en buena parte de las primeras planas.

Finalmente, hay varias menciones al tema de los 43 estudiantes que ayer fue recordado antes del encuentro de los jóvenes con el Papa. Hoy las familias reiteran que no asistirán a los tres lugares que les habían asignado en la misa de Ciudad Juárez. 

Hoy concluye la visita con diversos actos en Chihuahua, desde donde partirá el Papa ya hacia Roma. 
2. Arne rompe Periscope. Si Pedro Ferriz ya había “hecho historia” al transmitir en vivo el primer asalto en Periscope, ayer Arne Aus Den Ruthen, City manager de la Miguel Hidalgo, mostró el mayor gesto de prepotencia transmitido en vivo. Escoltas del empresario Raúl Libien, a quienes habían multado días antes y que había amenazado al funcionario, llegaron – en los mismos vehículos, según se desprende de las placas – para golpear y robar el celular al funcionario que estaba en otro operativo.

Un escolta fue detenida y ya se presentaron las acusaciones. Habrá que estar atentos a las sanciones a los responsables materiales y a quien les dio la instrucción de golpear al directivo de la delegación.
3. El Gobierno mexicano coloca más deuda. Habrá que leer a los expertos para saber si esta es una buena o mala noticia. Lo cierto es que ayer el gobierno mexicano colocó deuda a seis años y a quince años por $2,500 millones de euros, alrededor de 2,800 millones de dólares. Se supone que la medida es aprovechar para obtener recursos antes de que suban las tasas de interés. Las tasas de colocación fueron de 1.98 y 3.42 por ciento. En lo que va del año, según reporta El Economista, se ha colocado deuda equivalente a 5,300 millones de dólares. Está cubierto el 80% de la deuda programada para el 2016. 
4. Ecos de Topo Chico. El tema de las prisiones sigue ocupando espacios. Hoy La Jornada le dedica su nota principal para decir que según un experto, las prisiones mexicanas con “espacios de muerte”. El diario pinta el panorama de motines y violencia en los últimos años. Ayer, por ejemplo, hubo una riña en Ciudad Victoria que dejó ocho reos heridos.

El tema también está presente en El Universal que hoy presenta diversas voces, algunas que respaldan al Bronco y otras que lo critican por el manejo de la crisis del penal de Topo Chico.
5. Surtido rico. En los espacios que quedan, Reforma retoma a la fiscalía anticorrupción de España que pretende revivir la investigación a Humberto Moreira, el exgobernador de Coahuila. Veremos. El diario también da cuenta de los problemas que se viven en las obras del nuevo aeropuerto en donde hay luchas sindicales y problemas de pago.

Por su parte, el Presidente Peña Nieto aparece en algunas portadas por la entrega del Premio Nacional de Calidad. El Universal, Milenio, El Financiero y El Economista, consignan el tema con foto en sus portadas.

Dentro de las notas aisladas destaco la principal de El Financiero que señala que el 20 por ciento de los hogares con mayores ingresos es quien más ha cargado con el peso de la reforma fiscal. Antes de la reforma aportaban el 64 por ciento del total, ahora aportan el 71 por ciento según un reporte de Hacienda. 

Finalmente, hay diversas notas sobre una posible sanción al Movimiento Ciudadano por un mal uso del padrón cuando todavía era Convergencia hace ya varios años. 
6. Agenda global. En la prensa nacional solo El Economista reporta el tema, que eso sí, recibe un buen espacio en la portada de El País. Ayer Rusia, Venezuela, Qatar y Arabia Saudita, llegaron a un acuerdo para topar la producción petrolera. Sin embargo el precio no subió, incluso bajo 3 por ciento, dice la nota, porque hay dudas sobre el alcance y porque está condicionado a que otros se sumen. Y ahí está el problema porque Irán dice que no cuenten con ellos, que apenas están de regreso al mercado con el retiro de las sanciones y no le entrarán, al tiempo que Estados Unidos sigue como el principal jugador en la cancha y sin sumarse a ese acuerdo. No obstante, habrá que estar atentos a esas negociaciones para tratar de elevar el precio del petróleo.
Hasta aquí lo más destacado no olviden que nos vemos mañana a las 9 pm en Periscope y les recuerdo que ahora ando también en Snapchat con el nombre de ElObservador. Magnífico día para todos. 

Anuncios