Seis noticias que debes saber antes (o después) de salir de casa

Posted by

  

1. El Papa y los indígenas. Se trata sin duda de la noticia del día para la prensa. Prácticamente todos los diarios llevan como principal el mensaje del papa Francisco que ayer pidió perdón a los pueblos indígenas por ser excluidos.También criticó – según destaca Excélsior – a quienes, “mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminan.”
La misa tuvo lugar en San Cristobal de las Casas y después tuvo otro evento masivo en Tuxtla Gutiérrez. En ese marco, el Papa rindió un homenaje frente a la tumba del obispo Samuel Ruiz. 

La prensa también reporta – aunque con menos presencia – los mensajes sobre la defensa de la familia, tema central del evento en Tuxtla.

Y ya en un tercer ángulo, algunos medios reportan las palabras del vocero del Vaticano que respondió al tema de la reunión con los padres de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Dijo que sigue la invitación para los que asistan al evento de Ciudad Juárez (mañana); que será donde aborde esos temas, aunque también señaló que es extraño que se presione al Papa con un tema. Entre otras cosas el vocero dijo que no se puede medir qué tragedia es mayor. Hoy el papa Francisco se traslada a Michoacán. Ya veremos cómo se desarrolla el evento.
2. Ecos de Topo Chico. Hay un regreso del tema a las primeras planas. Por un lado, porque algunos medios (Milenio y El Financiero) hacen eco de un organismo de Naciones Unidas que pide una investigación, al tiempo que otros exhiben al procurador del estado de Nuevo León que no dice no saber lo que ocurría dentro del penal; por otra parte, desde El Universal se presenta una entrevista con el Bronco, en la que se defiende del caso. Reprocha al Poder Judicial haber puesto en el mismo penal a rivales en una cárcel que no es de alta seguridad. Adelanta que quiere cerrar ese penal pero que no cuenta con recursos para ello y que hay un plan para tener nuevas instalaciones. Habrá que estar atentos al impacto político de este caso y a la vida que pueda tener después de la visita del Papa que sin duda le ha quitado reflectores.
3. Zika en México. Ya saben que me refiero al virus que tiene en alerta al continente. En México, y esa es la nota del día, se reportan seis casos de mujeres embarazadas que han sido contagiadas. Se estudian los posibles casos de microcefalia aunque no se confirma ninguno en las notas del Universal ni de Excélsior . Se reportan cuatro casos en Chiapas, uno en Oaxaca y otro en Veracruz. En total van 80 personas contagiadas en México.
4. Numeritos. Hay varias notas interesantes. Reforma, por ejemplo, habla de una Fobaproa para Pemex para referirse a la deuda de 50 mil millones de pesos que adquiere el gobierno federal para pagar pensiones de la empresa petrolera; al tiempo que El Universal reporta que Pemex está cerca de volverse importador neto de los productos relacionados con el petróleo, es decir que compramos más de lo que vendemos al extranjero.

En ese marco, Milenio asegura que este año habrá recorte del gobierno federal hasta por 90 mil millones de pesos. Finalmente, El Economista y El Financiero señala que la deuda desde los Estados se ha moderado y que 2015 fue el año de menor crecimiento desde que se lleva el registro. 
5. Surtido rico. En los pocos espacios que quedan, El Financiero desataca como su nota principal que quedan impunes el 97.1 por ciento de las denuncias de corrupción que presenta la Auditoría Superior de la Federación.

Milenio hace eco de la SEP que asegura que a partir de este mes habrá un aumento del 35% a los maestros mejor evaluados.

Reforma retoma el caso de una multa de Profeco a la VW por “la comercialización de más de 45 mil vehículos modelo 2016 que no habían obtenido certificados de cumplimiento ambiental sobre emisión de contaminación y de ruido”. La sanción fue por 168 millones de pesos.   
6. Taylor Swift lo hace de nuevo. La cantante aparece en buena parte de la prensa porque ayer ganó tres Grammys. A eso se suma que es la primera mujer en ganar dos veces seguidas en la categoría de mejor álbum del año. Al tiempo que el rapero Kendrick Lamar – a quien no tengo el gusto de conocer, señal de envejecimiento – ganó cinco premios. * corre a comprar su disco* (no, no es cierto).
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este martes. Magnífico día para todos y nos vemos en twitter @MarioCampos, en Facebook (fb.com/MarioCamposCortes) y en Snapchat (ElObservador).

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s