Seis noticias que debes saber antes de que llegue el Papa

Publicado por

  

¿Que en una de esas te encuentras al Papa Francisco y no sabes de qué hablar con él? Pues para eso están #las6deldía 😉

1. Topo Chico. Como adelantaba ayer en este espacio, en el penal de Topo Chico en Nuevo León se vivió una batalla entre reos que terminó con la vida de 49 personas. Hoy la prensa ofrece detalles de la lucha – incluso con fotos explícitas, en el caso de Reforma – derivada de la disputa de dos integrantes de los Zetas, que pelean por mantener el control del penal.
Lo interesante es que a la cobertura se suman ángulos muy críticos contra el gobernador, Jaime Rodríguez, El Bronco, en especial desde medios como El Financiero (“Ofreció controlar penales: 49 muertos”) y El Universal (“Matanza en Topo Chico; cuestionan a El Bronco”); al tiempo que otros diarios se enfocan más en el hecho y no en las implicaciones políticas. 

En los espacios críticos le reprochan al gobernador tres cosas: que desde hace años había reportes de las malas condiciones en que estaba ese penal; que tardó más de 7 horas en salir a dar una conferencia, y que cuando salió se equivocó en los datos pues habló en principio de 52 muertos.

En el caso de la nota de Reforma, señala que en este marco se dio un conflicto entre el Bronco y Televisa. 

En contraste, la columna de Carlos Marín en Milenio es la única que señala que casos parecidos – aunque con otras proporciones – han ocurrido en otros penales del país a lo largo de los años.

Finalmente, lo que resulta notable es la reacción de clase política y de diversos medios que ayer (y hoy) lanzaron su crítica contra el gobernador de Nuevo León.
2. Hoy llega el Papa. A las 7:30 pm estará llegando a nuestro país el Papa Francisco. Como es previsible los diarios ofrecen detalles de todas las actividades que sostendrá en estos días. En particular hoy se reproduce un mensaje claro: el Papa va a hablar de la corrupción, la violencia, y el crimen organizado. Así lo dijo el Secretario de Estado del Vaticano antes de la salida de Roma.

El Papa, por cierto, hará antes una escala en Cuba. Ya en México visitará seis ciudades y será la primera vez que un Papa se reúna con el Presidente de la República en Palacio Nacional. 

Según el diario Excélsior el costo total de la logística de la visita será de 200 millones de pesos que serán cubiertos por anfitriones, gobiernos locales, federal e Iglesia.
3. Numeritos. El Economista es quien lo dice más claro: “Un día de Gritos”. Y no es para menos, ayer bajó nuevamente el petróleo y la mezcla mexicana se vendió en 22.03 dólares; el dólar subió otra vez y llegó a superar los 19.40 pesos; las bolsas de buena parte del mundo bajaron y hay temor porque se enfríe la economía mundial y se llegue a una nueva recesión. 

Pero para que no digan que sólo les cuento cosas malas, ayer el Presidente Peña presumió el crecimiento del turismo en México. El año pasado 32.1 millones de extranjeros visitaron el país, nuevo record. Para dimensionar el crecimiento, en el 2012 México recibió a 23.4 millones y en el 2014, 29.3 millones. 

Y bueno, con el dólar tan caro, sin duda México mejorará su atractivo para muchos potenciales turistas. Ya veremos.
4. Chapomanía. Lo comento porque hay una nueva nota sobre el tema. Ayer Univisión publicó un poder que habría otorgado el Chapo Guzmán a Kate del Castillo para que ella fuera su representante legal para la elaboración de la película. El capo tendría la facultad, eso sí, de palomear el guión.
5. Surtido rico. Reforma mantiene la lupa sobre la elección del constituyente de la Ciudad de México, cuestiona las barreras para la participación de candidatos independientes y las críticas de la CIRT a la asignación de tiempo para los spots; el diario también critica el manejo del fondo de liquidación en Ferronales, que se ha convertido en un barril sin fondo.

El Universal mantiene su marcaje al consul mexicano en Denver, acusado de hacer negocios desde su cargo institucional; y Milenio dedica una nota de su portada a confrontar las versiones de los peritos argentinos con los investigadores de la PGR.
6. Algo sobre Einstein. Sí, ya sé que es poco serio pero tampoco haré como que entiendo a ciencia cierta lo que significa la noticia. Lo que sí les puedo contar es que científicos pudieron detectar “ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros ocurrida a mil 300 millones de millones de años luz de la tierra”. (Excélsior). ¿Y qué tiene que ver Einstein? Que él habló de la existencia de este fenómeno en su teoría de la relatividad pero hasta ahora pudo ser comprobado.

¿Por qué es importante? Dice Milenio que “porque permitirá un mejor conocimiento del universo” (o sea que tampoco le entendieron).

El descubrimiento fue realizado, según detalla El País, por un grupo de mil investigadores y permitirá “estudiar objetos que eran invisibles hasta ahora, especialmente los agujeros negros. Las ondas gravitacionales permitirán estudiar cómo se forman estos fenómenos, cuántos hay, y conocer más a detalle el ciclo vital de las estrellas y del universo.” (Este reportero sí hizo mejor la tarea).

De todos modos les recomiendo ver algún sitio especializado para entender la importancia de esta noticia, que tiene pinta de ser bomba aunque no me quede del todo claro por qué. Y ya que le entiendan, me explican 😉
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este viernes. Gracias por la terapia de grupo de ayer y nos vemos el lunes por acá. Este domingo el Papa se lleva todos los reflectores y no habrá Agenda Pública. Magnífico fin de semana para todos.  

Anuncios

2 comments

  1. Comentario 1:lo del fondo de ferronales desde hace 15 años que es un barril sin fondo, por qué sale ahora el interés?
    Comentario 2:según entiendo, hasta el momento los físico astrónomos sólo han podido identificar los cuerpos celestes y/o la materia en general del universo por la observación del espectro de luz o químicos de éstos. Einstein decía que hay una huella de gravitacional de la materia. Como si viviéramos en un espacio de gelatina y cada movimiento, colisión o cuerpo generará una vibración en esa gelatina,. Esas ondas de vibración viajarían a todo el espacio hasta llegar a nosotros. El asunto es que también la definición de la gravedad y su entendimiento ha ido de a poco y sólo comprobable matemáticamente. Ahora entonces ya se encontró la manera de percibirla, de percibir la existencia de la materia a través de la fuerza gravitacional y no sólo con la luz y química. De verdad ver la serie de Cosmos, la nueva, explica mucho de esto. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s