Seis noticias que debes saber antes (o después) de salir de casa

Publicado por

  

[Hoy toca #TerapiadeGrupo No olviden que tenemos una cita a las 9 pm en #Periscope. Pueden invitar a quien quieran.]

0. #MientrasDormías. Hace poco más de una hora comenzó a circular la información: entre 30 y 50 personas habrían muerto en el penal de Topo Chico en Nuevo León. La información está en desarrollo y es confusa. Algunas notas hablan de motín, otras de una fuga masiva, otras del incendio a un edificio del penal. No me detengo en los detalles porque seguro al paso del día habrá más claridad sobre lo que está pasando.
1. Ecos de Ayotzinapa. El tema regresa a las primeras planas por varias razones. En Milenio, por ejemplo, por la propuesta del equipo de peritos argentinos que plantea una confrontación de peritajes con la PGR; por su parte, La Jornada señala que eurodiputados reprocharon a legisladores mexicanos, en particular a priistas, por la falta de resultados en este caso.

Ese diario también hace eco del peritaje del equipo argentino que señala que en Cocula hay elementos para afirmar que la evidencia fue “sembrada”.

Notable que desde algunos espacios de opinión ya se descalifica de nuevo a los que refutan a la “verdad histórica”. Es el caso de la columna de Ricardo Alemán – que pinta una gran conspiración contra el gobierno mexicano -, de Ciro Gómez Leyva que dice que los peritos en el fondo coinciden con la verdad de Murillo, y de Carlos Marín (en Milenio) que critica al padre Solalinde por respaldar el trabajo de los peritos. 

Lo que está claro es que el tema está de vuelta en la agenda mediática, un día antes de la llegada del Papa Francisco a México.
2. EPN les da el avión. Ante las críticas que se han hecho por la compra del nuevo avión presidencial (adquirido desde el sexenio pasado, insisten), el gobierno realizó una estrategia de control de daños. ¿En qué consistió? en poner al Presidente a dar un tour a toda la fuente para que se viera que no tiene lujos. El tour -calificado por El Universal como un “ejercicio de transparencia” – le sirvió al Presidente hasta para hacer bromas y decir que como podían ver no tenía alberca, que era solo una herramienta de trabajo. Y como para tratar de contener las críticas, en el avión viajaron estudiantes de una primaria y secundaria. 

El tema está presente en muchas primeras planas. Como nota al margen me llama la atención que en el mismo avión viajaron el Presidente, el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa y el Secretario de Marina. Los expertos en protocolos en seguridad ya dirán si es una acción recomendable.
3. Arranca bien la economía. Al menos eso se desprende de las portadas de El Financiero y El Economista. Mientras el primero resalta que el empleo tuvo su mejor arranque desde 2012, El Economista pone el acento en que fue el mejor inicio de año para el comercio en una década. Según explica el diario, más empleo, el rendimiento de las remesas y las alzas salariales, fueron los factores que impulsaron la demanda.

Eso sí, el dólar ayer se mantuvo por encima de los 19 pesos por unidad. 
4. Papamanía. Como ya se ha vuelto costumbre hay detalles de la próxima visita del Papa Francisco. La novedad en la cobertura del día son los intentos del gobernador de Chihuahua, César Duarte, por presumir a su gobierno. Es el caso de la entrevista en la primera plana en El Universal, y en la portada de Excélsior, en donde dicen que César Duarte ha recibido múltiples amenazas del crimen organizado por que ha “pisado muchos intereses de la delincuencia organizada”, según sus propias palabras.

Cabe recordar que Duarte ha sido señalado en el pasado por diversas acusaciones de corrupción.

Más allá de este tema, en la prensa del día se puede leer la postura del gobierno federal que dice que no tiene ningún temor de lo que pueda decir el Papa Francisco durante su visita a México. Veremos.
5. Surtido rico. En los espacios que quedan Reforma mantiene la lupa sobre las disputas entre los partidos por la elección del congreso constituyente de la Ciudad de México, y también denuncia la violencia en el Estado de México en donde sigue la violencia. Ayer fue colocado el cuerpo de un hombre decapitado en el municipio de Los Reyes. El cuerpo estaba acompañado por una nota. Lo que resulta inusual es que La Razón publica la foto de quien las autoridades señalan como el responsable de ese crimen. Incluso Reforma señala que van once homicidios que “firma”. La duda es si saben quién es, porqué no lo han detenido. Además, claro, del evidente juicio mediático en que una persona es exhibida sin que se le haya juzgado ni acusado formalmente. 

En El Universal hoy destacan dos notas: una sobre la promesa del nuevo director del IMSS que dice que mejorará el servicio, y otra de Segob que asegura que hay la menor tasa de delitos en el país en los últimos 19 años. (¡destapen las botellas!) 

Por último, Excélsior hoy reporta en su nota principal que en el registro oficial hay 27,659 personas desaparecidas en México. (Mejor no las abran).
6. Y en los deportes… La selección mexicana de futbol femenil le ganó 6-0 a la selección de Puerto Rico en el arranque del torneo preolímpico, al tiempo que el TRI varonil le ganó 2-0 en un partido amistoso a la selección de Senegal. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este jueves. Nos vemos a las 9 pm en la #TerapiadeGrupo y como siempre les deseo que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s