Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  
Antes de contarles lo más destacado en la agenda de este miércoles quiero agradecerles su apoyo y complicidad con este ejercicio. Seguimos creciendo cada día y recuerden que los espero mañana a las 9 pm en la #TerapiadeGrupo por #Periscope.
1. Otro revés a la PGR. Diarios como La Jornada, Milenio y El Universal presentan hoy como su nota principal las conclusiones del grupo de forenses argentinos que luego de muchos meses de trabajo concluyó que no hubo un gran incendio en el basurero de Cocula en donde fueran quemados los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

En sus conclusiones los expertos confirman que en el lugar se han presentado múltiples incendios menores a lo largo del tiempo, que en ese espacio encontraron restos de muchas personas (no de los normalistas), y que no hay forma de ligar los restos encontrados en los sacos arrojados a un río – de acuerdo a la versión oficial – con los restos encontrados en el lugar del basurero.

Curioso que en el tratamiento de algunos medios ahora se usa al GIEI – que ha dicho lo mismo desde hace tiempo – como una especie de contrapeso a los argentinos. Bajo esa lógica se destaca que hay un acuerdo entre el gobierno mexicano y los especialistas para realizar un nuevo peritaje en el lugar.

Ayer, padres de los estudiantes desaparecidos pidieron sanciones para quienes presentaron los hechos, hoy cuestionados, como la “verdad histórica”. El tema, por cierto, no es mencionado en las portadas de Excélsior ni Reforma, al tiempo que La Razón dedica su nota principal a decir que “con plantas y 7 troncos, peritos niegan pira que calcinó a los 43”, descalificación que contrasta con el enfoque de La Jornada que destaca que “llevó más de un año el estudio independiente de más de 30 expertos”. 
2. Otra periodista asesinada en Veracruz. La historia es de terror desde el principio: un comando vestido tipo militar entra a la casa de la periodista Anabel Flores en Veracruz para llevársela. Ayer fue encontrada muerta, con huellas de tortura, en una carretera en Puebla.

¿Quiénes son los culpables y dónde están? No se sabe, eso sí, la Fiscalía de Veracruz aprovechó las primeras horas de su desaparición para sembrar dudas sobre su trayectoria.

El tema está presente en las primeras planas de Reforma, Milenio, La Jornada y El Universal. Excélsior no menciona el tema en su portada.

También en este día hay ecos de la tragedia en Tierra Blanca. Dos de las cinco familias piden más pruebas sobre la identidad de sus hijos. 

Y para documentar la dimensión del caos, según La Jornada en el rancho donde encontraron los restos de las dos víctimas también hallaron restos de otras 14 personas, que por supuesto, no han sido identificados. 
3. Nuevo record del dólar. Ya casi podríamos dejar este punto como una sección. El dólar se vendió ayer en 19.15 pesos por unidad, su nivel más alto en la historia. La “novedad” es que ya hay efectos en la inflación. Según reportó Inegi los precios de algunos productos – como medicinas, aparatos eléctricos, frutas y verduras, entre otros – ya reflejan la pérdida de valor del peso.

En lo que va del año, según reporta El Financiero, el peso ha perdido 9.5% de su valor. Es la segunda moneda que más ha perdido solo después del peso argentino.
4. Marcha de la lealtad. Sin duda uno de los actores del día son las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército que ayer conmemoró la marcha de la lealtad. En su mensaje el Secretario de la Defensa Nacional, el General Cienfuegos, aseguró que se procederá legalmente contra quienes vulneren los derechos humanos. 

El tema aparece con foto en la portada de El Financiero, El Universal y La Razón, entre otros. 
5. Surtido rico. En la agenda de este día sobresalen las fotos de la nueva torre de BBVA Bancomer que ayer fue inaugurada en Paseo de la Reforma. Es el nuevo edificio más alto en la Ciudad de México. Los mensajes sobre la estabilidad, tanto del Presidente como de los directivos del banco, son retomados en diversas portadas.

También pueden ver algunas notas sobre la próxima visita del Papa -aunque nada nuevo – y dentro de las notas aisladas me llama la atención la crítica de Reforma a la SEP que encabeza Aurelio Nuño. Cabe señalar que el diario es muy cuidadoso al referirse al Secretario. La crítica es un eco de Mexicanos Primero que dice que el Secretario está poniendo a la política por encima de la educación al tomar una serie de medidas que solo se explican por razones electorales.

En contraste el mismo diario – y otros como Milenio – retoman un espaldarazo de la OCDE al gobierno, que decidió cambiar los plazos de una prueba sobre el desempeño educativo.  
6. Elecciones en Estados Unidos. En palabras de Excélsior: ganan los antisistema. Ayer fueron las elecciones primarias en New Hampshire. Entre los republicanos el ganador fue el temido Donald Trump que recibió casi el 35 por ciento de los votos; entre los Demócratas el ganador fue Bernie Sanders quien recibió el 58% de la votación, frente al 40 por ciento de Hillary Clinton. 

Ya les seguiré contando del desarrollo de estas contiendas. 
Hasta aquí lo más sobresaliente en este día. Antes de irme les dejo la liga a mi texto de hoy en Máspormás sobre la próxima visita del Papa Francisco. Y les invito a ver, el próximo domingo en la Agenda Pública, una entrevista con el CEO y Presidente del New York Times. 
Que tengan un magnífico día, no olviden compartir este ejercicio si les resulta útil, y nos vemos mañana por acá.  

Anuncios

One comment

  1. Siguen asesinatos por todas partes pero el gobierno (pgr) no resuelve nada ya que están involucraos políticos que tenián el cargo de presidente municipal todos están implicados y no van hacer nada para acalarar estos hechos, ya llevan dos años,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s