Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  
Antes de contarles lo más destacado del día, ¿me ayudan a crecer esta comunidad? Solo necesitan compartir y, si quieren, explicar por qué les gusta este ejercicio. Gracias de antemano, y ahora sí, vamos a lo nuestro que la agenda de hoy está interesante.  
1. Hacienda gana la nota. Es inusual que el Presidente realice cambios en su gabinete y que no sea esa la nota principal. Sin embargo, así ocurre en la jornada de este martes pues buena parte de la prensa destaca el anuncio del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que señala que ante el entorno económico será necesario hacer recortes. En concreto habló de recortes en el 2017. No es una nota que cambie las cosas de un día para otro pues el funcionario no especificó ni cuándo sería el recorte ni por cuánto pero es evidente que tuvo un gran impacto como pueden ver en las portadas de El Universal, La Jornada, Milenio y 24 horas.
2. ¿Por qué los cambios en el gabinete? Aquí hay varias lecturas según el diario que se lea. Curioso que diarios como Reforma y El Economista ponen el acento en el cambio en Pemex, con una particular interpretación: el cambio es en respuesta a la mala gestión de Lozoya y por la crisis que vive la empresa. Con baja producción, pobres ingresos y una creciente deuda, la que fuera la gran empresa del Estado mexicano hoy pasa por momentos críticos. Y es en ese marco que se da la llegada de José Antonio González Anaya. 

Hay otros medios que prefirieron el ángulo más optimista (para el gobierno), al señalar que los movimientos son para mejorar. En esa lógica El Financiero titula “Refuerza Peña a Pemex y Salud”; y La Razón afirma que: “EPN ajusta gabinete para fortalecer salud y energía”; al tiempo que el resto de la prensa optó por titulares más descriptivos como los de Excélsior (“González Anaya va a Pemex; Narro, a Salud”); o El Universal (“EPN ajusta gabinete, cambios en Salud Pemex y el IMSS”).

Me llama la atención que no hay ángulos que destaquen con particular entusiasmo la incorporación del ex rector de la UNAM, José Narro, como nuevo Secretario de Salud.  
3. Violencia. Las notas anteriores se ven acompañadas por una dosis alta de violencia e inseguridad. En especial por dos entidades que siguen viviendo un lamentable proceso de descomposición. En primer lugar hablo de Veracruz, en donde una reportera fue secuestrada mientras se encontraba durmiendo en su casa. Según los testimonios, la periodista fue llevada por un comando vestido tipo militar. Las notas señalan que pasaron varias horas antes de que se activaran los protocolos de búsqueda. Y como suele hacerse desde el gobierno de Javier Duarte, las primeras declaraciones de la fiscalía fueron para incriminar a la víctima al vincularla con personas acusadas por diversos delitos.

Pero eso no es todo. Ayer también fueron encontrados en un rancho de esa entidad los restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos. Algunas notas, como la de Milenio, hablan de un “narcorrancho”. No hay, hasta el momento, más información sobre cómo terminaron ahí, ni dónde están las otras tres personas que los acompañaban.

Y terminamos con la violencia en Guerrero, en donde según reporta Excélsior, ayer fueron asesinadas 8 personas, tres de ellas decapitadas en el municipio de Arcelia; y otros tres fueron asesinados en la costera Miguel Alemán.
4. Papamanía. Hoy las notas en realidad no son sobre el Papa Francisco sino sobre los autos que usará para transportarse mientras esté en México. Los papamóviles son nota porque ayer fueron bendecidos por el Nuncio, y es notable que lo más destacado es que no estarán blindados porque así lo pidió el propio Papa Francisco. 

En las notas también encontrarán algunos detalles de las visitas. En particular, en medio de un clima favorable, destaca la crítica de Milenio que afirma que “Decepciona Papa a padres de los 43”, por no reunirse con ellos.  
5. Surtido rico. Hay varias notas que merecen atención. Por ejemplo, la nueva caída del peso. Ayer el dólar se vendió hasta en 18.96 pesos, según reporta La Jornada que señala que se “reaviva a inestabilidad cambiaria”. Con ese nuevo nivel el dólar está, en palabras del Financiero, “más caro que nunca”. 

Eso sí, no todas son malas noticias para tu bolsillo. Ayer Miguel Angel Mancera confirmó que si pagas las multas – no solo las de foto – en los primeros 10 días, tendrás un descuento del 80%. 

Y para terminar con el surtido rico, ojo a la nota de Reforma sobre la renovación de la flota aérea de la PGR, así como al reporte sobre la grilla en Quintana Roo en donde el PRI tuvo una baja. El Subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín, se separó de su partido y es probable que sea el candidato de una alianza PAN- PRD, con buenas posibilidades de competir. Ya veremos. 
6. Agenda global. No es usual que el gobierno mexicano tome postura ante lo que pasa en el resto del mundo, sin embargo, ahora lo hizo al recibir- en la cancillería mexicana – a la activista Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, quien se encuentra encarcelado en Venezuela. La visita de la política, quien también se reunió con diversos actores de la vida pública mexicana, fue condenada por la cancillería de Nicolás Maduro. A través de un tuit, la Canciller preguntó si los familiares de los 43 desaparecidos, y de los miles encontrados en su búsqueda, tendrán el mismo apoyo del gobierno mexicano. Veremos si escala el conflicto o hasta ahí quedó.
Y para apuntar en la agenda, hoy hay una nueva escala en las elecciones primarias en Estados Unidos. Ya comentaremos los resultados. 
Hasta aquí lo más destacado en este martes. Los dejo para ir corriendo a una entrevista que les presentaremos el próximo domingo en la Agenda Pública. Que sea un magnífico día para todos y nos vemos el jueves en la Terapia de Grupo.

Anuncios

2 comments

  1. Por primera vez visitó tu sitio, Mario, y quiero expresarte mi reconocimiento a la forma y fondo, difícilmente sencillas, de exponer los sucesos diarios. Puedo salir informado y seguro con ls visión que nos das. ¡Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s