Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  
Como podrán ver la agenda está muy dispersa. La cobertura al Papa va ganando terreno y hay pocos temas que concentren la atención. Aquí les dejo lo más importante. 

1. Papamanía. Como es natural, conforme se acerca la visita del Papa Francisco aumenta el espacio que recibe en la prensa nacional.

Hoy el Papa ocupa varias primeras planas. Es el caso, por ejemplo, de La Jornada, que hoy el dedica su nota principal al retomar un video del Papa Francisco en el que dice que viene a México como misionero de paz. 

Por su parte, el diario Milenio también destaca desde su nota principal, que es un hecho que el Papa no tendrá una reunión con los padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Y así podríamos seguir, con notas sobre la logística – como la de Excélsior que dice que aun se requieren 22 mil personas más para hacer vallas de seguridad – , o detalles como los que publica El Universal sobre las acciones para tratar de controlar el virus de zika, en las zonas en las que se realizarán las grandes concentraciones. En particular, en Chiapas se tiene registrado el mayor número de casos en México.

Por último, terminamos con la nota de Reforma sobre el acto realizado ayer en Ecatepec, lugar en que oficiará una misa el Papa, para denunciar la inseguridad que se vive en ese lugar.
2. Numeritos. La agenda está muy dispersa pero les comento algunas de las notas del día. Reforma, por ejemplo, exhibe al gobierno que ha vendido el tema de la baja en las tarifas de luz como un efecto de las reformas. El diario muestra que si bajaron es por un subsidio público, es decir, que al final terminamos pagando lo mismo solo que vía impuestos.

Por su parte, El Universal presenta una nota sobre cómo les va mejor – con la devaluación – a futbolistas que cobran en dólares; Excélsior habla de un boquete de 2,500 millones de pesos en cinco estados, en especial por pérdida de ingresos dada la caída de las ventas de Pemex.

Finalmente, El Economista dedica su nota principal a reportar que el gobierno del presidente Peña Nieto gastó el año pasado 156 mil millones de pesos por encima del presupuesto aprobado por el Congreso.  
3. Notas aisladas. En la disputa por los platos rotos en el manglar de Tajamar, hoy El Universal dedica su nota principal a decir que fue en el sexenio de Felipe Calderón en el que se destinaron los mayores recursos a la urbanización del lugar. Ese diario también informa en su portada que en Jalisco fue declarada una alerta de género.

La Jornada hoy informa de la muerte de Adolfo Sánchez Rebolledo, periodista, politólogo, militante de izquierda y excolaborador de ese espacio.

Por su parte, Milenio señala que hoy hará un mensaje Mancera sobre los descuentos por pronto pago a la fotomultas. 

Por último, La Razón hoy se lanza contra otro integrantes del GIEI que investiga el caso de Ayotzinapa. Con este lleva tres investigadores que pone en la mira. Sobre ese tema, el fin de semana el gobierno salió a decir que respeta y respalda su labor, luego del reclamo de diversas organizaciones que protestaron por ese tipo de notas.
4. Grilla. Hay poca pero en los espacios que quedan me llama la atención la buena cobertura de La Jornada al candidato priista para Oaxaca, Alejandro Murat; al tiempo que Excélsior afirma que las escuelas creadas por Morena no tienen ni recursos ni reconocimientos oficiales.

Veremos cómo se desarrolla la semana. 
5. Agenda global. En la prensa mexicana hay muy poco. Es más, casi nada. No obstante vale la pena estar atentos a varios frentes. Por un lado, porque siguen las tragedias de los refugiados que intentan llegar a Turquía. Algunos reportes hablan de 22 muertos hace unas horas en un nuevo naufragio. El tema sigue captando atención por dos vertientes: la humanitaria y la política. Sobre esta última, The Economist dedica su portada al tema.

También vale la pena estar atentos a las tensiones entre las Coreas. En estos días los de Corea del Norte colocaron un satélite y mostraron su capacidad, al tiempo que siguen los desencuentros en su frontera. Y claro, no perdamos de vista a España en donde siguen sin tener gobierno.

Por cierto, hoy se estrena ya en forma el New York Times en español. Les dejo la liga por si quieren echarle un ojo: http://www.nyt.com/es/

El diario hoy presenta un duro trabajo sobre lo que enfrentan los migrantes de Centroamerica en su paso por México.
6. Y en los deporteeees… Como se podrán imaginar la nota que más atención recibe es el triunfo de los Broncos de Denver sobre las Panteras de Carolina. O para ser precisos, el triunfo de la defensiva de los Broncos sobre la ofensiva de las Panteras. No repetiré aquí detalles del juego ni del espectáculo de medio tiempo (con Coldplay, Bruno Mars y Beyonce) porque seguro ya los habrán visto o de primera mano o algo les habrán contado.

También es noticia en la agenda del día el triunfo del equipo mexicano en la Serie del Caribe. ¿Se acuerdan que aquí dimos cuenta de las victorias? Pues al final vencieron a los venezolanos. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este lunes. Nos leemos más tarde en www.vice.com y les deseo como siempre que tengan un magnífico día

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s