Seis noticia que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
Dos avisos breves. Primero, al golpe de Bajo reserva ahora le siguieron los ataques de algunos bots, groseros y burdos, que incluso agredieron a personas que han sido solidarias conmigo en estos días. Triste caso tratándose de un diario que ha sido tan importante en México. Lo consigno aquí para que quede registro. 
Y segundo, ¡hoy toca terapia de grupo! Nos vemos a las 9. Mucho que platicar 🙂

Vamos a lo nuestro. 

1. Papamanía. “Se ve, se siente…” Al menos en las primeras planas ya se nota el ambiente rumbo a la visita. En especial porque ayer se difundió un video en el que el Papa Francisco responde a preguntas de jóvenes mexicanos. 

Entre los mensajes destaca su dicho sobre el “pedacito de guerra” que enfrenta México; que no es rey mago, que no viene a evadir los temas del país. Los dichos del Papa auguran una visita interesante. 

Como también resulta curiosa la postura del SAT que ayer anunció que pondrá la lupa en las 4 mil iglesias y cultos para que paguen impuestos. 

No sé si el tema salió a pregunta expresa de algún medio, si no fue así, qué momento más raro eligieron para enseñarle los dientes a la Iglesia. ¿Ocurrencia, error, estrategia para recordar quién tiene poder? Ustedes díganme. 

Por cierto, también el SAT dijo que va sobre los mexicanos con cuentas en el extranjero. Supongo que algunas personas tendrán una mala mañana cuando lean ese atento mensaje del gobierno mexicano. 
2. Moreira defiende su honor. Sí, el exgobernador de Coahuila, el del gobierno que falsificó papeles para endeudar a su Estado, ayer regresó a la Ciudad de México (iba a poner DF), y señaló que evalúa demandar a quienes lo acusaron y le hicieron un daño irreparable a su imagen. El también expresidente del PRI dice que no sabe si volverá a la política. 

Sobre el tema, hoy Carlos Marín destaca que no se le puede acusar de ladrón pues Moreira no ha sido encontrado culpable por autoridades de España, Estados Unidos ni México. 

Las fotos de su regreso triunfal las pueden ver en las portadas de Milenio, La Jornada, Reforma y Excélsior. 
3. Kate del Castillo pide un amparo. La actriz está de regreso a las portadas porque pidió un amparo y le fue negado. El juez le dio a sus abogados cinco días para replantear su solicitud.  

La actriz buscaba frenar una posible captura. Asegura que el único nexo con el Chapo es mediático. 

Por su parte la PGR dijo, lo que es obvio y legal, que en principio se respeta su presunción de inocencia.

Notable el dato de La Jornada que señala que no hay ninguna acusación contra el Chapo por lavado de dinero. 
4. TPP. Es una nota vieja y nueva al mismo tiempo. Vieja porque ya se sabía que México era parte de las negociaciones del Acuerdo Transpacifico de Cooperación Económica, del que forman parte doce países. 

Lo nuevo es que fue ya firmado por los mandatarios. En el caso mexicano es necesario que lo ratifique el senado. 

Como suele ocurrir en estos casos, la firma está acompañada de las promesas de miles de inversiones y del anuncio de múltiples oportunidades. Veremos. 
5. Surtido rico. Siguen los destapes y los golpes. Entre los primeros me llama la atención que ninguna portada menciona la designación de Javier Corral como el candidato del PAN para Chihuahua. En contraste todavía queda algún eco de la designación de Omar Fayad como candidato del PRI para Hidalgo. 

Entre los ataques, en Reforma sigue la polémica por las acusaciones de un presunto narco en contra del candidato del PAN para Tamaulipas. Según la nota esas denuncias no están en la versión oficial pero no les han mandado el documento. 

Sobre este y otros casos similares mi recomendación es que hay que tomar con cautela estas filtraciones. Son tiempos electorales, tiempos de aguas revueltas.  

Antes de cerrar el tema también vale la pena poner atención en las notas sobre la SEP. Si antier el INEE dijo que no aplicaría la prueba PLANEA por falta de recursos, ahora dice el Secretario Aurelio Nuño que es por razones técnicas. Que no debe hacerse cada año. 

Veremos si hay una réplica del INEE, encargado de la evaluación de la educación, y de los organismos de sociedad civil como Mexicanos Primero, que habían criticado la cancelación de la prueba. 
Por último, Reforma trae una nota sobre un aspirante priista en Quintana Roo que utilizaría la Sedesol para promoverse (recuerden mi recomendación), al tiempo que El Universal destaca un tema de los seguros de los diputados, y La Jornada presenta ahora detalles del nuevo avión presidencial. 
6. Y en los deportes… Otra vez ganó el equipo mexicano. Los Venados de Mazatlán ya están en las semifinales de la Serie del Caribe. 
Hasta aquí lo más destacado en este jueves. Magnífico día para todos y nos vemos a las 9 pm en Periscope y en Faceboook. Hasta pronto. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s