Seis noticias (y un comentario) que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  

Antes de entrar al recuento del día les comento -por si no se enteraron – que ayer los redactores de Bajo Reserva del Universal hicieron de todo por volverme famoso. 
Sobre el tema les comparto algunas ideas muy concretas:

Hay periodistas a los que no les gusta la crítica a los medios. Yo soy un convencido de que es necesaria y lo seguiré haciendo en este y en otros espacios, con todos los medios, y con la mayor objetividad y el rigor que pueda. 

Los contratos con diversas instituciones públicas (y privadas) por cursos, conferencias o capacitaciones son públicos, legales y por servicios profesionales. 

Si los redactores de El Universal creen que no se puede ofrecer un servicio y seguir siendo críticos, sería bueno que entonces publiquen todos sus contratos de publicidad oficial. Así entenderíamos mejor, siguiendo su lógica, su línea editorial. 

Lamento que El Universal – que además fue mi casa editorial por varios años y a la que vi siempre con aprecio- ahora sea promotora de la censura y no de la libertad de expresión y la crítica. 

Debo agradecerles, eso sí, que sus comentarios provocaron muchas muestras de solidaridad que siempre voy a atesorar. 

Dicho lo anterior, vamos a lo nuestro:

1. Zika en la agenda. El tema se mantiene en las primeras planas, en especial por el mensaje de ayer del Presidente y de la Secretaria de Salud que pidieron que no se alarme a la población. 

También hay notas sobre el reproche del

Gobierno mexicano a la Unión Europea para que no se exagere con el tema en nuestro país. 

Por lo pronto, se habla de 37 casos confirmados en el territorio nacional.  

La nota también está presente en lo internacional, en particular porque en Estados Unidos se reportó un caso de transmisión del virus por la vía sexual. 

Cabe recordar que no hay vacuna contra zika, aunque según los doctores los pacientes se pueden recuperar entre cinco y siete días. El foco principal de preocupación siguen siendo las mujeres embarazadas. 
2. Partidos y grilla. Hay de todo, aunque destacan las posturas del PAN y del PRD que desde el congreso dicen “no”, al tema del mando único. Diarios como La Jornada y Excélsior llevan el tema como su nota principal. 

Curiosamente ambos partidos también sobresalen en la portada de Milenio, aunque en ese caso es por su llamado para que la PGR de veras investigue antes a los candidatos de los diversos partidos. 

Veremos cómo sigue este juego de vencidas entre el gobierno federal, promotor del mando único junto a muchos gobernadores, y las resistencia de legisladores, en especial senadores, de la oposición. 

Ah y ya que hablamos de partidos, y por si estaban con el pendiente, ya le devolvieron su pasaporte en España al exdirigente del PRI, Humberto Moreira. Ya podrá seguir comiendo tapas y bebiendo cañas sin mayor preocupación. Supongo que por eso hoy dice que está contento y en paz. 
3. Surtido rico. Sin duda merecen mención varias notas de Reforma. La primera es la que denuncia que el INEE no realizará una prueba de evaluación del desempeño en alumnos de sexto de primaria… Por falta de recursos. El caso brinca pues mucho se ha insistido en que el tema es prioridad para la actual administración. Veremos si hay reacciones a la nota. 

Y ya que que hablamos de ese sector, Excélsior publica una entrevista con Aurelio Nuño en la que señala que será en marzo o abril cuando se presente un nuevo modelo académico para las escuelas del país. 

Y en otros temas, Reforma mantiene sus críticas al gobierno de Puebla y su opacidad; ángulo que contrasta con la promoción que el gobernador Rafael Moreno Valle recibe hoy en otros espacios. 

Por último, tanto Reforma como El Universal presentan notas en su portada sobre la llegada a México del nuevo avión presidencial. 
4. Papamanía. Hay varias notas sobre la próxima visita del Papa Francisco a México. Desde las críticas de La Razón al Obispo de San Cristobal por dar pases VIP a su familia para estar cerca del Papa, hasta el trabajo de El Universal sobre la mujer presa que dará un mensaje al Papa Francisco en un penal en Ciudad Juárez; al tiempo que Milenio lleva un contador en portada que dice que faltan nueve días para la visita a México. 
5. Y en los deportes y la cultura… El equipo mexicano volvió a ganar en la Serie del Caribe, ahora sobre los cubanos. 

También es nota el Chicharito por su buen desempeño que lo coloca entre los mejores goleadores de Europa. 

Y como podrán ver hay varias fotos de Yoko Ono, presente en nuestro país por una exposición en el Museo Memoria y Tolerancia. 
6. Agenda global. Vale la pena seguir con atención el proceso político en España. Dado que el primer candidato con más votos (del PP) no pudo formar gobierno, ahora es el líder del PSOE quien pidió un mes para hacer los acuerdos que le permitan gobernar al país con una coalición. Veremos qué pasa. 

Y ojo también a Estados Unidos en donde siguen los análisis sobre la primera derrota de Donald Trump al tiempo que se acercan más elecciones primarias para definir a los candidatos a la Presidencia de ese país. 
Hasta aquí parte de lo más destacado en un día con una agenda muy dispersa. 

Gracias, hoy más que nunca, por leer, compartir y formar parte de esta gran comunidad. 

Nos vemos el jueves en la terapia de grupo y les deseo como siempre que tengan un magnífico día. 

Anuncios

7 comments

  1. Mario: conozco tu trabajo y lo admiro. La crítica a los medios y la autocrítica de los periodistas son prácticas necesarias. El Universal debería agradecerte por los lectores que acudieron a sus páginas gracias a la calidad de tus colaboraciones.

  2. Mario: ¿No te dieron ganas de llorar? A mí, sí, al leer la cantidad de comentarios en apoyo a un hombre honesto y profesional. Sé que estás tranquilo, pero también sé que duele que venga de quién alguna vez fuiste parte. ¡Ganaste! Tu trabajo habló por tí. Gracias por siempre enseñarnos… una vez más.

    Un gran abrazo

  3. “La picadura de un montón de moscas no podrá detener en su carrera a un caballo valiente” dijo Voltaire y estoy segura que muchos pensamos igual. Adelante Mario, estamos contigo, abrazo.

  4. Hola!

    No sé si este mail llegará, pero yo realmente valoro todo lo que se publica en este sitio.

    Como extranjera viviendo en México es indispensable y necesario leer mi surtido de noticias cada mañana.

    Me encantaría poder contribuir a la terapia de grupo pero creo que me falta todavía para opinar como una residente mexicana.

    Una pena lo del Universal, pero como bien comentas habría que ver quién es el que paga la publicidad y entender el driver de información.

    Saludos y mis máximas felicitaciones!

    Mariana Aguilar

    Consultant – Finance & Tax Division

    [cid:image001.jpg@01D15E7A.484EF450]

    [cid:image002.jpg@01D15E7A.484EF450]

    Reforma # 115 piso 10 oficina 1001, Lomas de Chapultepec
    +52 (55) 5284-5770 Phone
    +52 (55) 5284-5799 Fax
    marianaaguilar@michaelpage.com.mx
    http://www.michaelpage.com.mx

    Banking & Financial Services | Engineering & Manufacturing | Finance & Tax | Healthcare |
    Human Resources | Information Technology | Insurance | Legal | Sales & Marketing
    Property & Construction | Retail | Supply Chain & Procurement | Oil & Gas

    [cid:image003.jpg@01D15E7A.484EF450][cid:image004.jpg@01D15E7A.484EF450][cid:image005.jpg@01D15E7A.484EF450][cid:image006.jpg@01D15E7A.484EF450][cid:image007.jpg@01D15E7A.484EF450][cid:image008.jpg@01D15E7A.484EF450]

  5. No tiene mucho que comencé a leerte. La culpa fue La Agenda Pública, me gustaron tus comentarios y ahí surgió el interés. Podré estar en desacuerdo en pocas ocasiones contigo (tu menosprecio a mis Pumas, por ejemplo) pero algo claro es que TÚ das la cara, con tus comentarios frente a laTV o al periscope y TÚ firmas tus publicaciones… algo que tus “críticos” no hacen “Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores del Universal previamente verificadas.” Entiendase “quién sabe quién lo dijo”, como una editorial pero sin ser editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s