Seis noticias que debes saber antes de empezar tu semana de cuatro días

Posted by

  
1. Las miradas sobre el zika. No es usual que un tema de salud llegue a las primeras planas y menos que sea la nota principal pero con una agenda nacional más floja y una alerta sanitaria global de la OMS, el tema se coloca como uno de los más importantes en este martes con sabor a lunes.
¿Por qué es noticia? Porque se estima que podrían darse cuatro millones de casos en América. Porque ya hay recomendaciones, por ejemplo, para que mujeres embarazadas no asistan a los Juegos Olímpicos en Brasil (principal foco de preocupación), y porque desde la Unión Europea hay también alertas para quienes tienen planes de venir a México. ¿Qué tanto puede escalar el tema? Habrá que estar atentos pero por lo pronto inicia fuerte en este mes.
2. Empiezan las carreras en EU. Ya sé que normalmente esta es la última nota pero hoy merece subir porque sin duda es uno de los temas de la agenda global. La novedad es que Donald Trump perdió la primera contienda, la de Iowa. ¿Qué tanto cambia el rumbo? Poco – pues cada estado tiene su propia lógica y dinámica – pero en términos de percepción pone en entredicho la idea del Trump imparable.

Y si eso pasa con los Republicanos, la novedad es que entre los Demócratas hubo un empate en Hillary Clinton, que es la clara favorita, y el senador Bernie Sanders que es un personaje que ha ido de menos a más en los medios y en las encuestas.
3. Mando único. El cabildeo del gobierno sigue avanzando. Ahora fueron los gobernadores los que pidieron que el Congreso – que acaba de reiniciar labores – retome el tema y le dé cuello a las policías municipales. Los panistas no están muy contentos con la idea, de ahí que desde el gobierno se haya hablado de la posibilidad de un modelo mixto, en el que algunas policías locales logren sobrevivir.

Hay que estar atentos a ver si avanza la reforma en estas semanas.
4. Desde los Estados. Hay varias notas interesantes. Reforma, por ejemplo, tunde al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el uso de un fideicomiso, opaco como siempre, que administrará millones y millones que recaudará el estado durante los próximos 50 años.

El diario también mantiene la lupa sobre el caso de los detenidos en Veracruz. Hoy publica las declaraciones del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, que defiende la versión oficial de la captura. Por cierto, seguimos sin saber el paradero de los cinco jóvenes desaparecidos que fueron entregados por policías estatales al (otro) crimen organizado.

Por su parte, Milenio reporta en su primera plana que en Sinaloa fue detenido quien las autoridades señalan como líder de los Beltrán Leyva.

Y finalmente, Excélsior señala que hay dos cárteles que están en disputa y que son los que están provocando la ola de violencia en Guerrero.

También ese diario reporta que en Sonora fue detenido el exvocero del exgobernador Padrés. Lo acusan de extorsionar a empresarios de medios, al condicionarles los contratos de publicidad y cobrarles “mordidas” por las asignaciones. El tema merece atención, por los efectos en el Estado y por los ecos que pudiera tener en otros puntos del país.
5. Papamanía. El Papa llega a México el 12 de febrero pero ya se nota que los medios están a todo con la cobertura. Reforma, por ejemplo, señala que el Papa saldrá en una película en Italia. ¿De qué saldrá? Pues de Papa. 

Por su parte, La Jornada hace eco de Alberto Athié quien dice que Francisco se ha quedado corto en sus políticas en contra de la pederastia. 

Señala que no ha cambiado el sistema de protección a los agresores.

En tanto Milenio retoma una controversia entre la jerarquía de la Iglesia en Michoacán y el medio de comunicación del Arzobispado. 
6. Y en los deporteeees… Aunque es martes hay algunas notas como si fuera lunes. Reforma, por ejemplo, retoma que México (en realidad los Venados de Mazatlán), ganó a un equipo de República Dominicana en el arranque de la Serie del Caribe; en tanto El Universal publica alguna nota de ambiente previo al Súper Tazón que se juega el próximo domingo.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este martes. Magnífico día para todos y no olviden que nos vemos el jueves en la Terapia de Grupo, en donde como podrán imaginar, habrá mucho que platicar.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s