Seis noticias que debes saber antes de acabar congelados

Posted by

  
1. Tajamar, nada de destrucción. ¿Se acuerdan de las protestas por la destrucción de manglar en Quintana Roo? Pues ahora dice el gobierno federal que nos indignamos de a gratis. Que incluso las fotos de los animales muertos eran de otro lugar y otro tiempo. 

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ahí no hubo ni ecocidio ni devastación. Básicamente porque no había nada de valor y por tanto no sancionará a Fonatur.

Este argumento – que busca minimizar los costos- se presenta después de las notas de la semana pasada que culparon a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón de otorgar los permisos para esta obra. 

El tema está presente en las primeras planas de Milenio, La Jornada y El Universal. 
2. Chaponovela. La novedad en la agenda del días es que la PGR pedirá el desafuero de la diputada local de Sinaloa que visitaba al Chapo en prisión. 

Lo que me llama mucho la atención es que la acusación formal solo será por el uso de una credencial del IFE falsa. No hay más. 

Otras posibles acusaciones todavía las están integrando aunque la autoridad tiene conocimiento de esas visitad al menos desde junio. Parece que en la PGR se toman las cosas con calma.

El tema también aparece en Excélsior y La Razón por las acusaciones de perredistas que acusan al PAN de que la diputada era suya. 
3. En los Estados. Empecemos por Veracruz. Lo primero que me brinca es que el tema solo está en Reforma y ni siquiera ahí se reporta que seguimos sin saber en dónde están los cinco jóvenes detenidos y entregados por la policía estatal a los narcos. 

Lo que sí consigna el diario es la (pobre) respuesta del gobierno de Javier Duarte que minimizó las denuncias de un montaje. Eso a pesar de las fotos que prueban que no fue la detención como se dijo. 

El tema no es retomado por el resto de la prensa ni ha generado reacción del gobierno federal, quien también avaló la versión cuestionada. 

Pero dejemos Veracruz para ir a Morelos. Ahí, según destaca El Universal, continúa el pleito entre perredistas. La novedad es que el gobernador, Graco Ramírez, dice que su fiscalía investigará a un senador (también perredista) por la muerte de la alcaldesa de Temixco. Veremos. 

Y ojo a la contraportada de La Jornada que retoma una nota de Reforma sobre los empresarios que están formando autodefensas en Guerrero. 

Lo impresionante es que no es clandestino, el anuncio lo hizo el dirigente local de Coparmex. La medida es respuesta a los secuestros (y claro, a la ausencia de un Estado que proteja a sus habitantes). Y para documentar el pesimismo, solo ayer fueron encontrados 8 muertos en esta entidad. 

Increíble que estos temas no haya llegado hoy a más portadas. El que sí está es el llamado del Secretario de Gobernación para que aprueben el mando único en todo el país (El Universal). 
4. Petróleo en la agenda. Hay muchas notas vinculadas al tema. Que si el gobierno ahora inyectará recursos a estados que dependen del petróleo (Milenio); que si debemos estar tranquilos, dice EPN, porque ahora dependemos menos del petróleo como país; que si el gobierno ahorrará miles de millones de pagos en pensiones gracias a la reforma al sistema que acordaron el año pasado con el sindicato petrolero (El Universal). 

Como pueden ver, las declaraciones sobre Pemex, que por cierto aumentará su deuda en 5 mil millones de dólares según reporta El Economista, concentra buena parte de la atención en este viernes. 
5. Surtido rico. El frío llega también a las primeras planas. Diversos medios hacen notas de las bajas temperaturas y advierten que más vale que nos acostumbremos. 

Reforma y Excélsior presentan notas sobre la extraordinaria recaudación del SAT. 

Reforma también señala que se darán 100 millones de pesos entre partidos y aspirantes independientes que busquen formar parte del congreso constituyente de la Ciudad de México. 

El Universal retoma el caso de David Korenfeld, el exdirector de la Conagua que dice El Universal usaba el helicóptero oficial como Uber. 

Y finalmente, La Jornada pone el acento en el anuncio de mantener las subastas de dólares hasta mayo. 
6. Tu tu tuuuuu… Y en los toros (ahora vuelvan a leer el tu tu tuuuu con la entonación correcta 😉 la noticia es el mano a mano de este domingo en la Plaza de Toros México, entre José Tomás y Joselito Adame. Creo que es la primera vez que el cartel de una corrida llega así a varias primeras planas. Si quieren ir dice El Financiero que hay boletos en reventa hasta en 140,000 pesos. Cada quien su dinero. 
Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Gracias por leer, compartir y que tengan un magnífico fin de semana. Y no olviden que nos vemos el domingo a las 11 am en la Agenda Pública. Hasta muy pronto. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s