Seis noticias que realmente necesitas saber en este jueves

Posted by

  

1. ¿Otro Florence Cassez? Es inusual que inicie este reporte con una nota aislada pero el caso lo amerita. Hace unos días se nos dijo que durante la madrugada, policías federales habían detenido en Veracruz a una de las cabezas del Cártel Jalisco Nueva Generación, vinculada a la desaparición de los jóvenes de Tierra Blanca. 

Hoy sabemos que no fue así. Que no fueron federales, sino policías estatales, que no fue en la madrugada sino que fue en el día. Y dicen testigos y familiares, que los detenidos no tenían armas, que se las sembraron y que son chivos expiatorios ante la presión al gobierno. 

Lo cierto es que los tres detenidos están hoy repartidos en penales de Durango, Sonora y Guanajuato -imaginen la complicación de una posible defensa – y fueron procesados por la SEIDO.

¿Por qué es importante el tema? Porque la primera versión fue avalada por la Comisión Nacional de Seguridad, la que encabeza Renato Sales. Ya sabemos que estamos ante un caso grave de manipulación de los hechos. La duda que queda es si estamos ante una fabricación de culpables.


2. ¿Otro Ayotzinapa?
Va un segundo reporte sobre el tema. Ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció sobre el mismo caso, el de los cinco jóvenes entregados por policías estatales a narcotraficantes. El tema no aparece en Reforma, El Universal, La Jornada, ni Excélsior pero sí es la nota principal en Milenio (“No se aprendió de la barbarie de Iguala: CNDH); y aparece en la portada de EL Financiero (“Veracruz, réplica de Ayotzinapa”).
3. Hacienda “rescatará” a Pemex. Empecemos por un dato claro: por primera vez, importamos más petróleo del que exportamos. Eso no había pasado desde que se tiene registro. Ya el dato habla de cómo anda nuestra empresa petrolera que como hemos dado cuenta aquí, la pasa muy mal. Ayer, en ese sentido, Luis Videgaray dijo que analizan la inyección de capital (aunque El Economista señala que ya hubo una transferencia de 50 mil millones de pesos), y un cambio al régimen fiscal (¿cuántas veces habremos escuchado eso?) para que la empresa sea más competitiva y pueda pelear con las grandes empresas internacionales. 

Entre las medidas inmediatas (y ojalá así sea), se espera pagar a proveedores pues el propio Videgaray admitió que la empresa ha incumplido con sus pagos. También se contempla aumentarle los topes para la contratación de deuda. 
4. Chaponovela. Hay varias piezas “nuevas”. Por un lado, el video distribuido por el gobierno a todos los medios (en contraste con las filtraciones que había realizado hasta ahora), que ofrece detalles de la investigación que llevó a la recaptura y muestra los momentos de su reingreso al penal.

También hay ecos de la diputada de Sinaloa vinculada al capo. Ricardo Anaya ha pedido que se le retire el fuero para que sea procesada.

El tema también aparece en Excélsior que retoma a Margarita Zavala que desde hace días se ha subido al tema.
5. Surtido rico. Tomen nota porque hay temas relevantes. Reforma se acuerda del caso de Arturo Escobar y exhibe que el fiscal que encabeza la FEPADE no ha vuelto a presentar la acusación en contra del exdirigente del Partido Verde, aunque había anunciado que lo haría. En la nota se pregunta si es por presiones políticas que dejó congelado el caso.

Por su parte, El Universal mantiene como tema principal la disputa interna del PRD de Morelos. También hace eco del Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, que llama a prevenirse y guardar agua ante las próximas obras del sistema Cutzamala.

Y como nota al pie, van dos días que El Universal muestra las actividades de Rosario Robles en su portada.

Otro actor protagonista de varias portadas es el Secretario Osorio Chong (aunque hoy es claramente el día de Videgaray). Osorio aparece por sus declaraciones sobre los millones de mexicanos, la mayoría de ellos indígenas, que no tienen acta de nacimiento. 

Por último, Excélsior señala en una nota que en los últimos tres meses del 2015 en Guerrero fueron asesinadas 6 personas diarias en promedio. Eso coincide con el inicio del periodo de Héctor Astudillo como gobernador del estado.
6. Caso Zika. En lo nacional la Secretaría de Salud señala que no es fácil la detección del virus pues los síntomas se confunden con el dengue y el chikunguya. Y a nivel global – y #mientrasdormías – la Organización Mundial de la Salud llamó a una reunión de emergencia para este lunes. Advirtió que podrían presentarse entre 3 y 4 millones de casos en América. Cabe señalar que la propia OMS reporta en su sitio que que el virus tiene una bajísima tasa de letalidad, solo en casos aislados, con condiciones preexistentes o con complicaciones, y apunta que “en estos momentos se están realizando estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé del virus y sus posibles efectos sobre el bebé.”
Hasta aquí lo más relevante en la agenda de este jueves. Por favor, si lo consideran importante, compartan este análisis (en especial por las notas una y dos). Nos vemos a las 9 pm en la Terapia de Grupo y que tengan un magnífico día. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s