Seis noticias que debes saber antes de que el gobierno culpe del frío a la oposición

Publicado por

  

La agenda de este miércoles está fragmentada y con un evidente sesgo antioposición. Las notas sobre el PAN y el PRD tienen una notable carga crítica, mientras que en el PRI podrán leer la síntesis de prensa con especial alegría. Vamos a las notas para que vean de lo que hablo.
Antes, nada más, un anuncio a mi artículo de hoy en Máspormas, justamente dedicado al tratamiento desigual que dan algunos medios a los partidos políticos. Vamos ahora sí con la información y de antemano gracias por compartir.
1. La culpa es del PAN. La gente de prensa del PAN debería impedir que su dirigente, Ricardo Anaya, desayune aguacate. Si no, la pasará mal con titulares como los de El Universal (“Tamajar: historia de un ecocidio blanquiazul”) o El Sol de México (“Fox y Calderón, responsables de la destrucción de los manglares en Tajamar”). Las notas se refieren a los documentos de Fonatur que ayer difundió que los permisos originales a la obra fueron proporcionados, primero, por el gobierno de Fox y después por el de Felipe Calderón (nota del Financiero). Incluso, ahora la Semarnat ha dicho que ellos no lo habrían autorizado (Milenio) pero que no pueden hacer nada por evitarlo (La Jornada).

Ante las críticas al gobierno peñista y al gobierno estatal por lo ocurrido a tres años del inicio de su administración, la estrategia de control de daños ha apuntado a los que gobernaban antes, y al menos en los medios, fue bien recibida la estrategia. 

Pero eso no es todo, chequen también este titular en la portada de Excélsior: “Anaya evade responsabilidad y ahora… culpa al gobierno”. La nota se refiere al señalamiento del líder panista que le pregunta al gobierno por qué tardo siete meses en actuar en contra de la legisladora panista de Sinaloa que visitó en el penal del Altiplano al Chapo Guzmán.
2. Mal día para el PRD. Ahora vamos con las notas sobre el perredismo. “Expulsa PRD a senador: lo liga con asesinato”. La nota del Universal se refiere a los procesos del PRD de Morelos en contra del legislador Fidel Demécis, a quien vinculan (ellos, no la autoridad que yo sepa), con el homicidio de la alcaldesa de Temixco. También expulsaron al alcalde de Tlaquiltenango, el que se hizo famoso después de oponerse al mando único y del que ahora sabemos vida y obra. El PRD nacional debería validar las expulsiones.

El PRD también es nota porque se hizo oficial que no irá en alianza con el PAN en Puebla y Tlaxcala. Con ello, dicen, están en riesgo otras alianzas como las de Oaxaca. Sobre el tema, 24Horas destaca en su portada “EL PRD se hace bolas con las últimas alianzas”, al tiempo que La Razón informa en su nota principal: “Cuesta 15 mdp al PRD su plan de alianzas… y se le cae la mitad”.

Como ven, Agustín Basave, dirigente perredista, tampoco la pasará bien leyendo la prensa.
3. Mientras tanto en el PRI… sirvan las mimosas. “Le intervienen teléfono; no hallan nada”. La nota aparece en la portada de Reforma y se refiere a las investigaciones en España en contra de Humberto Moreira, expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila, quien ha resultado más inocente que un niño en su primera comunión. De ahí también la portada del Sol de México que destaca: “Exonera la Justicia española a Moreira”.

En otros temas, hay una amplia cobertura al Presidente Peña Nieto. Algunos ejemplos de cabezas: “EPN galardona a deportistas”(fotonota en El Universal); “México es fuerte: Peña” (fotonota en Excélsior); “Sin actitudes derrotistas: EPN” (fotonota en El Financiero). 

Al tiempo que otros colaboradores también reciben atención: “Sedatu impulsa orden urbano” (Con foto de Rosario Robles en El Universal): “Recursos directos a 75 mil escuelas: Aurelio Nuño” (Fotonota en El Sol de México).

 

4. Debate sobre mariguana. Mención aparte merecen las notas sobre este caso. En especial, por la amplia cobertura que destaca la postura del Secretario de Gobernación (Osorio Chong) y de algunos de sus colaboradores (como Roberto Campa), que ayer se pronunciaron a favor del uso de la mariguana con fines terapéuticos. El tema está presente en Reforma, El Universal, La Jornada, Milenio (nota principal), El Financiero y El Economista.
5. Notas aisladas. Ojo que hay muchas notas relevantes. La primera que merece atención aparece en la portada de El Economista que anuncia la posibilidad de un acuerdo de los países que integran la OPEP. La sola idea de que puedan bajar la producción, ya hizo que los precios tuvieran un ligero incremento. Vale la pena seguir esa historia.

En otros temas de energía, Reforma y Excélsior dan cuenta de la entrada al mercado de la empresa que ahora forma el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y que desde este viernes será un proveedor de la CFE.

El Universal destaca los planes de la SEP para recolocar en las escuelas a los aviadores y a los comisionados del sindicato de maestros.

La Jornada pone la lupa sobre los escándalos que han envuelto a la empresa OHL y el impacto que ha tenido en el valor de la empresa y en los fondos de pensiones que han invertido en sus acciones.

Por último, me llama la atención que hoy no hay notas sobre violencia ni hay seguimientos – en portadas – al caso de los jóvenes entregados por policías a narcotraficantes en Veracruz. Eso sí, en las portadas de Reforma, La Razón y La Crónica hay fotonotas sobre la escalera de bomberos más grande de América Latina. 
6. Agenda global. La historia del día se la lleva el gobierno de Brasil que movilizará a 220,000 soldados para enfrentar la amenaza que representa el virus del zika. La historia aparece en varios diarios nacionales y es la historia principal en la edición internacional de El País. 

Ese diario también señala que en El Salvador hay polémica pues el gobierno recomendó posponer los embarazos hasta el 2018.

El tema también sobresale en la contraportada de La Jornada que afirma: “Posible liga entre el virus de zika y la microcefalia”. El tema es de terror pero vale la pena que le presten atención.
Y hasta aquí lo más destacado en este bonito día. Los dejo con esa gran sonrisa en el rostro, felices de ver un panorama informativo tan alentador. Magnífico día para todos y recuerden que nos vemos mañana a las 9 pm en la Terapia de Grupo. Adiós.  

Anuncios

One comment

  1. Ay, ¿cuánto nos estarán costando tantas “simpatías” y “antipatías” partidistas? ¿cuánto el olvido sobre desaparición forzada (43+5)? ¿cuánto tanta fotota de la escalera y del secretario de educación? Preguntas para reflexionar mientras se prepara la declaración anual de impuestos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s