Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  
1.La factura del PAN. La Chaponovela tiene un nuevo villano. Primero fue Joaquín Guzmán, luego Kate del Castillo, y ahora es la diputada local de Sinaloa que fue a ver al Chapo cuando estaba en prisión. Con la particularidad de que el costo de esa relación es para el panismo nacional. Por un lado, porque diversos medios presionaron para que así fuera, por el otro, porque el PAN compró la culpa y la usa en sus pleitos internos. Por eso, si antier fue Margarita Zavala la que dijo que debían revisar cómo llegó esa mujer a ser integrante de la bancada panista, ahora fue el dirigente nacional, Ricardo Anaya, quien operó para sacarla de la bancada y destituir al coordinador parlamentario que la defendió cuando fue detenida por el gobierno federal. El ejemplo más claro de lo que digo lo pueden ver en el titular de Excélsior que señala: “Pan se deslinda… 7 meses después”, mismo ángulo que pueden ver en Milenio. 
2. Nuño está regreso. Cuánta envidia deben provocar en el resto de los precandidatos las fotos de portada de diversos medios. La de Reforma, por ejemplo, que muestra a un sonriente secretario chocando el puño con una niña, o la foto de El Universal, con niños entusiastas alzando la mano, supongo que emocionados porque tenían enfrente a Graco Ramírez, Miguel Angel Mancera y Aurelio Nuño. (Seguro no durmieron de la impresión); foto que es casi un clon de la que aparece también en Milenio (aunque son fotógrafos distintos).

¿Pero quieren más fotos del Secretario? No hay problema, tienen una estilo pasaporte en Excélsior, otra en blanco y negro en El Financiero, otra en El Economista, y una en La Razón, que pueden recortar si quieren ver al Secretario junto con el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila. Lo dicho, Nuño está de regreso.

¿Y cuál es la nota que acompaña las fotos? Ah sí, que pronto se presentará una iniciativa para que las escuelas puedan controlar el calendario, de tal suerte que algunas darán 200 días de clase y otras 185, siempre y cuando sumen 800 horas en total en el ciclo escolar.
3. Las drogas en la agenda. La nota está presente en varios diarios. Destaco al Universal que señala que el consumo de drogas en alumnos de 10 a 18 años se duplicó en 23 años. En particular, el consumo ha aumentado en el caso de las mujeres. En palabras de Milenio: “2.3 millones de menores, [son] adictos a droga y alcohol”. 

Estos datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas de Estudiantes. El reporte también señala que en 14 años se duplicó el número de usuarios de mariguana e inhalantes.

Este tema coincide con el inicio del debate sobre la despenalización de la mariguana. Sobre ese eje, La Jornada reporta como principal: “ONU: legal, utilizar la mariguana de forma terapéutica”; al tiempo que La Razón informa que “el gobierno pide ampliar de dos a 12 churros la portación de mariguana”. El tema se refiere a una propuesta de Manuel Mondragón, encargado del combate a las adiciones. La medida, dice, permitiría liberar a personas que están presas por llevar cantidades mínimas de mariguana.
4. Desde los Estados. Hay varios temas importantes. Comienzo con Reforma que señala que familiares de al menos 80 desaparecidos, sí, 80, clausuraron la Fiscalía General de Veracruz ante el nulo avance en las investigaciones. Seis horas después fueron recibidos por el fiscal general.  

El diario también presenta una nota sobre Jalisco que muestra extrañas compras del gobierno estatal a una empresa que lo mismo le ha vendido computadoras, que cursos para programas de televisión, que cobertores o asesorías jurídicas. Sin duda el caso merece atención.

Y nos vamos a Quintana Roo, en donde según Fonatur fue legal la destrucción del manglar. El gobierno federal insiste en que cumplió con los requisitos ambientales. El tema también llega a la portada de La Jornada que presenta la protesta de un grupo de artistas. El diario afirma, citando a un especialista, que la tala dejó un gran daño.

En contraste, Milenio publica en su portada la columna de su director, Carlos Marín, que critica los “lloriqueos por el manglar”. En su texto termina diciendo que si “terminarán protestando por el exterminio del mosquito que transmite el dengue, el chikunguya y el zika.”

Y terminamos con Puebla, en donde el PRD está dividido en la posibilidad de ir en alianza con el PAN. Parece que en ese caso cada partido irá por separado.

 

5. Surtido rico. En los espacios que quedan, diversos diarios advierten sobre el cierre parcial del abasto de agua en la capital del país. El gobierno local emitió recomendaciones – como almacenar agua para 5 días – ante los posibles efectos de una obra en el sistema Cutzamala. El impacto será para 4.5 millones de habitantes.

Y ya que hablamos del gobierno capitalino, Milenio, y en especial La Razón, le dan juego a Miguel Angel Mancera que ayer llamó a no ceder ante los caudillos. ¿De quién hablaba? Pues de “quienes se dicen liberales pero rehúyen apoyar a la comunidad gay; de los que “pregonan solo lo que no reste ganancia política”. (O sea, de López Obrador, por si alguien todavía no pescaba la sutileza del mensaje).
6. Numeritos. Empezamos con El Financiero que reporta como nota principal que “aumenta la especulación contra el peso”. El diario señala que el peso recibió nuevas presiones ante la más reciente caída de los precios del petróleo. El dólar cerró ayer en 18.92 pesos. En tanto el barril de la mezcla mexicana se vendió en 21.87 dólares.

Sobre este tema, Excélsior hace eco del gobernador del Banco de México que considera que el peso tendrá una pronta recuperación, una vez que pase el clima de volatilidad internacional. 

Y ojalá así sea, pero por lo pronto, las finanzas públicas no pasarán por su mejor momento de ahí que Reforma señala que se verán afectadas las finanzas de los gobiernos estatales que enfrentarán un duro 2016. 
Hasta aquí lo más destacado en esta mañana. Gracias como siempre por compartir este ejercicio y nos leemos mañana por acá. Magnífico día para todos.

 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s