Seis noticias que debes saber antes (o después) de salir de casa

Posted by

  
Buenos y fríos días. La agenda de este lunes se encuentra muy fragmentada. La Chaponovela se tomó una tregua pues desde el gobierno se han filtrado nuevos elementos. Eso hace que los diarios busquen sus propias historias. Como verán, hay varios ejes que seguir – en especial el el petróleo y la inseguridad – aunque ambos temas se presentan a través de muchas notas aisladas. Aquí les dejo lo más destacado de este lunes.

1. Pemex en la agenda. La empresa es noticia por varias razones: primero, porque los bajos precios del petróleo tendrán efectos en la economía y por eso Milenio hace eco de agencias calificadoras que pronostican que el gobierno tendrá que hacer un recorte a las fianzas públicas.

Segundo, porque el año pasado Pemex canceló 10 mil plazas y este año espera hacer lo mismo. Se trata de posiciones de jubilados que ya no se van a ocupar.

La empresa pasa por un muy mal momento en sus finanzas y por eso una de las dudas es, ¿de dónde saca el gobierno federal el dinero que deja de ganar vía el petróleo? La respuesta es sencilla: de nuestra bolsa.

Por un lado, Reforma y El Financiero critican que mientras la gasolina que importa la sale muy barata, a los mexicanos Pemex nos la vende más cara. Ese diferencia, va para Hacienda.

La otra fuente son los impuestos. Hoy Milenio señala que van sobre los doctores en el DF. 

Y ya que hablamos de esos temas, El Universal presenta una crítica a la propuesta del gobierno para facilitar la creación de empresas. Según sus entrevistados la falta de controles podría facilitar el lavado de dinero. Veremos qué pasa con ese caso.
2. Ojo a la inseguridad. Hay varias historias a las que debemos ponerles atención. Por ejemplo, es notable que está creciendo la atención sobre los casos de desaparecidos. Ahora es Milenio el que da cuenta de los desaparecidos en Chihuahua, en concreto en Ciudad Cuauhtémoc. El registro es de 308 personas en 8 años. Casi el 20 por ciento de todos los casos en ese estado.

Pero ojo también a Veracruz. La novedad es que agentes federales detuvieron a quien señalan como líder en el lugar del Cartel Jalisco Nueva Generación. Se supone que sería una pieza clave para saber qué les pasó a los cinco desaparecidos en Tierra Blanca, que como saben, fueron entregados por policías estatales al crimen organizado. (Eso sí, si están deprimidos después de leer esto echen un vistazo al TL en twitter del gobernador de Veracruz. Pinta una entidad maravillosa) 

En Reforma puede leer cómo unos policías fueron asesinados dentro de su patrulla en el Estado de México. No es el primer ataque de un grupo que incluso deja recados y reivindica sus asesinatos.

Para terminar con el optimismo, hoy Reforma publica un caso de personal de la SEIDO que fue detenido por extorsionar a un empresario al que acusaban de lavado de dinero. 
3. Caso Kate del Castillo. No hay nada nuevo. En realidad lo menciono porque la actriz aparece en varias primeras planas por unas fotos de ayer en las que salió a tomar algo con una amiga en Los Angeles. En Univisión declaró que no declarará (sí, esas cosas raras de los medios) porque sus abogados así se lo recomiendan pero dijo que el gobierno mexicano quiere acabar con ella. (Que es una buena declaración para alguien que dice que no va a declarar). Se supone que hoy iría al consulado mexicano a ser interrogada en calidad de testigo.
4. Surtido rico. Es una categoría grande dado lo fragmentado de la agenda. Reforma, por ejemplo, destaca el papel de entidades como Hidalgo y el Estado de México en la contaminación del aire en la Ciudad de México. 

El Universal presenta una de sus encuestas, ahora sobre Zacatecas, que muestra al PRI arriba. El diario también habla sobre un tema que seguro crecerá en la semana: el regreso de Aurelio Nuño, ahora con el tema de la flexibilidad de horarios y calendario en las escuelas.

La Jornada denuncia dos cosas: la complicidad de la Semarnat en la destrucción de manglar en Quintana Roo, así como la tolerada existencia de sindicatos inexistentes que solo operan para proteger a las empresas.

Y ya que hablamos de la debilidad de los trabajadores, Excélsior hoy publica que el 57% de los trabajadores formales en el país gana seis mil pesos de sueldo. Hablamos de 10 millones de trabajadores. 

Por último, El Financiero presenta una entrevista con Agustín Carstens que advierte sobre la Fed y las posibles reacciones para México.

Ah, se me olvidaba, no se pierdan en La Razón y en 24Horas las notas contra integrantes del GIEI. Me queda la duda (es un decir) de quién filtrará a los medios elementos como los pagos a la comisión o las críticas en contra de algunas de sus integrantes.
5. Agenda global. En la agenda global destacan las notas sobre el clima, en especial por las fotos de las nevadas en Estados Unidos que dejaron 29 muertos, según NYT.

Aunque ojo también a lo que pasa en otros lados: en China llegaron a estar, en la zona de Mongolia, en -47 grados. Japón también enfrentó, según reporta Excélsior, nevadas históricas.

Les recomiendo poner atención a España, en donde siguen sin formar gobierno y dicen que eso podría generarles afectaciones económicas, y en Venezuela, en donde continúa la tensión entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
6. Listo el Superbowl. Ayer quedó definido el partido final de la NFL: Los Broncos se enfrenarán a las Panteras. 

Hasta aquí lo más relevante en la agenda de este lunes. Que sea una gran semana y un magnífico día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s