Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
1. La novela. En el más reciente capítulo de la Chaponovela, el gobierno mexicano dejó en libertad (pues tiene fuero) a la diputada local por Sinaloa. Algunos medios señalan que entró en calidad de testigo y que salió como indiciada. Según los reportes, la legisladora se reservó su derecho a declarar.

Mientras tanto, en la otra subtrama, siguen las notas sobre Kate del Castillo. El Universal señala que la PGR investiga ahora cuentas del entorno de la actriz para ver si hay triangulaciones de dinero del narcotraficante. Lo notable es que todas las notas sobre este tema, al menos hasta ahora, siguen hablando de búsquedas y no de hallazgos. O el gobierno no pudo encontrar nada en meses o se trata de armar el clima ante posteriores acciones. Ya veremos.

Para cerrar con el episodio de hoy, El Sol de México dice que el Chapo usaba instituciones financieras para lavar dinero en Europa. Lo que no deja en claro la nota es por qué hablar en pasado. Si bien es posible que personalmente ya no use esos recursos, no se muestran elementos que digan que el cártel ha dejado de hacerlo.
2. Caso Moreira. Hoy será un día importante en este caso. Se espera que sean presentadas las acusaciones formales y que el ex Presidente del PRI inicie su defensa. La novedad es que según el gobierno español, el también exgobernador tenía vinculos con los Zetas. Es más, era su empleado, y les ayudaba al lavado de dinero. La investigación incluso anticipa la hipótesis (muy delicada, por cierto), que afirma que a Humberto Moreira le asesinaron un hijo por el manejo que hizo del dinero del cártel.

Anoche, por cierto, el Presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lamentó el momento que vive Moreira y señaló que espera que pueda probar su inocencia. 

ACTUALIZACiÓN: Moreira fue liberado en España. El juicio sigue. No le pidieron fianza. La restricción es que no abandone España. 

3. Violencia. Hay varias notas relevantes. Sobresale, por ejemplo, el reporte de La Jornada que hace eco de la Secretaría de Gobernación que admite que “cunden las desapariciones en casi todo el país”. Esta declaración se produce en el marco de los cinco jóvenes entregados por policías a narcotraficantes en el estado de Veracruz. Hoy solo El Financiero lleva el tema en portada. El diario retoma a los padres que piden la intervención del gobierno federal. 
Por su parte, Milenio pone la lupa en Guerrero, en donde dice que 50 bandas del crimen se disputan ese estado.

En otro tema, Reforma y otros medios siguen el tema del “alcalde rebelde” de Tlaquiltenango. Se trata del personaje señalado como bígamo, expollero y expareja de una mujer condenada por secuestro. Lo notable es que todo eso se hizo público por su oposición al mando único. Me pregunto si estaríamos hablando del tema, de su vida y sus manejos, si no se hubiera opuesto al gobierno federal y estatal. (Ya sabemos la respuesta, ¿no?)

Por último, La Jornada reporta que el año pasado se dispararon los homicidios dolosos en el país. Aumentaron 8.6% en comparación con el 2014. Guerrero, dice el diario, sigue “a la cabeza”. 
4. Numeritos. Ayer el dólar rebasó la barrera de los 19 pesos y el barril de petróleo tuvo una leve mejoría. Lo inusual en este día es que el gobierno federal ya se subió al tema. Ayer, dentro de su gira ahora por Suiza, el Presidente dijo que no debemos preocuparnos. Que la devaluación (obvio no usó esa palabra) no es reflejo de la economía real sino de los movimientos financieros globales. Que será Luis Videgaray quien explique con más detalle.

En más del tema, destaca el enfoque de El Economista quien retoma a José Angel Gurría (OCDE) que reporta que hay sectores que se fortalecen con la pérdida de valor del peso. 
5. Zika en la agenda. Pues llegó a México (el tema y el virus). Ayer la Secretaría de Salud emitió una campaña enfocada en mujeres embarazadas. Van 15 casos confirmados en México.

El tema ya había sido puesto en la mesa por una alerta de Estados Unidos. Países como Brasil y Colombia enfrentan los mayores problemas. 

Pero ojo también a la denuncia por la ausencia de medicamentos contra VIH-SIDA tanto en el IMSS como en el ISSSTE. El tema está presente en el Sol de México y en la contraportada de La Jornada.

Y terminamos con la mención a la reforma antiaborto aprobada en Veracruz a propuesta del gobernador Javier Duarte. La nota la pueden ver en Milenio.
6. Surtido rico. Reforma es el único que da seguimiento a la destrucción de manglar en Quintana Roo, un tema muy presente en redes sociales pero poco destacado esta semana por la prensa en sus portadas.

También es noticia el Poder Judicial. Ayer se abrió la posibilidad de solicitar amparos vía internet. Veremos qué efectos tiene.

En la grilla, los priistas nombraron a Héctor Yunes como su candidato al gobierno de Veracruz, y El Financiero presenta un trabajo sobre los precandidatos priistas a Oaxaca: Gutiérrez Candiani vs Murat.
Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Gracias a todos los que leyeron, comentaron y compartieron. En especial hoy agradezco a los que participaron en la terapia de grupo de anoche. Los espero hoy con mi comentario de radio a las 8 pm con Ana Paula Ordorica en Imagen, y el domingo a las 11 am en la Agenda Pública. Magnífico fin de semana para todos.
 

Anuncios

2 comments

  1. Hay sectores que se fortalecen con la pérdida de valor del peso..cuales?…Eso preguntenselo a las pequeñas y medianas empresas…que cinismo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s