Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  
0. #MientrasDormías. Les cuento tres historias rápidas. La primera es de espías. En el 2006, ex agentes de la KGB habrían matado a otro exespía, que en ese momento ya era ciudadano inglés y que era un duro crítico del gobierno ruso. ¿Cómo lo mataron? Con material radioactivo, Plutonio para ser más específicos, que le habrían puesto en una taza. El critico murió días después no sin antes acusar del envenenamiento a Vladimir Putin (otro exKGB). Bueno, la novedad es que #mientrasdormías un juez inglés confirma el envenenamiento y dice que “probablemente” Putin ordenó o sabía del ataque (en suelo inglés). Ante esto, los rusos ya convocaron al embajador inglés y descalificaron la investigación. ¿En qué acabará esto? No lo sé, pero sin duda dará de qué hablar.

La segunda historia pasa por el anuncio del gobierno belga que tiene a dos personas detenida, acusadas de participar en los ataques terroristas de París.

Y la tercer, Sierra Leona confirma un nuevo caso de Ébola. Cabe recordar que apenas hace unos días se había declarado el fin de la epidemia en ese país. 
1. Numeritos. Vaya día el de ayer. El dólar llegó a venderse hasta en 18.90 pesos y el barril de la mezcla mexicana de petróleo bajó de los 18.90 dólares, lo que lo coloca casi 4 dólares por debajo del costo de producción. Como ya hemos apuntado antes, que el precio del producto esté por debajo de lo que cuesta obtenerlo sin duda es un mal negocio.

En general las notas – no solo de hoy – atribuyen estos datos a la gran oferta de petróleo a nivel mundial, y a la desaceleración de la economía de China, entre otras variables.

Estas tendencias – que afectan a todas las monedas, no solo al peso mexicano – también se ven reflejadas de la salida de dinero de los mercados emergentes.

En Davos analizan estos temas. Mientras algunos afirman que todas estas señales son síntomas de problemas de fondo, otros creen que no hay condiciones para que se repita una crisis como la del 2008.

¿Y qué dice el gobierno mexicano de todo esto? Lo que sabemos es lo que dijó Luis Videgaray, presentado por El Financiero, que afirma que el peso mexicano está subvaluado y que cuando pase la volatilidad recuperará valor.

Por lo pronto, hay actores – como analistas de la banca – que piden que Banxico aumente la subasta de dólares para contener las presiones contra el peso. Veremos cómo se desarrolla esta jornada. 
2. “Adiós DF”. La nota está presente en buena parte de la prensa. Ayer fue la ceremonia en la que Mancera confirmó el cambio de Distrito Federal a Ciudad de México. Falta todavía que Peña publique el decreto. Por lo pronto, ya lo saben, el tema es que habrá una constitución para la Ciudad, la elección en junio de (parte de) un congreso constituyente y habrá, se supone, un debate intenso sobre qué ciudad se quiere. Ayer el Jefe de Gobierno afirmó que se aprobará una ley progresista que confirme los derechos de los habitantes. Por cierto, quedan algunas notas sobre el nuevo gentilicio de los ex defeños. Si me preguntan, somos chilangos y no hay más que discutir. (Así de abierto estoy al diálogo).
3. Estados. Hay tres notas que merecen atención. La primera viene de Morelos. En donde ya le sacaron el expediente al alcalde que se opone al mando único. Su esposa está en una cárcel de Morelos por secuestro, y el propio alcalde fue procesado hace unos años por “pollero”. Fue detenido hace unos años en Chiapas.

La otra nota se origina en Veracruz, en concreto en Tierra Blanca, en donde policías entregaron al narco a 5 jóvenes que estaban de vacaciones. Hoy el tema sobresale en la portada de El Universal, que retrata que pese a que hay agentes detenidos, no se sabe el paradero de los desaparecidos. En su columna, Ciro Gómez Leyva llama a Tierra Blanca, el Ayotzinapa de Veracruz.

Y terminamos este duro recuento con lo que pasa en Guerrero, en donde según Milenio, ahora son los empresarios los que se están organizando como autodefensas. Se están armando, están armando a su gente y se van a defender de las extorsiones ante la inacción de los gobiernos federal y estatal. 
4. La novela. En la historia del Chapo – que hoy sabemos lee el Quijote y está deprimido, según la filtración del día – la novedad es que detuvieron en Sinaloa a una diputada local que lo habría visitado con una identidad falsa mientras estaba en el penal del Altiplano. La legisladora, horas antes de ser detenida, habría renunciado a la bancada del PAN, aunque los panistas dicen que era candidata externa, resultado de una alianza, etc.

¿Pero qué no tienen fuero los diputados? Sí, y formalmente no puede ser aprehendida hasta que se lo quiten, pero en los hechos eso no frenó al gobierno que la detuvo con una orden de presentación y la tiene detenida en la SEIDO.

Lo “mejor” es que la prensa también reproduce otra filtración que dice que la todavía diputada, se pasó las fiestas de fin de año con el Chapo ya prófugo. Nada mas que las notas dicen que eso no ha podido ser comprobado. (¿Y entonces para qué lo dicen?)

Y para apuntar en su agenda, el próximo lunes declarará Kate del Castillo ante el consulado de México en Los Angeles. ¡No se pierdan el próximo capítulo!

Tampoco se pierdan la nota de Excélsior que ahora muestra el poco dinero que el gobierno mexicano ha confiscado del Chapo a lo largo de los años. 
5. EPN en la agenda. En los espacios que quedan hay algunas notas sobre el Presidente Peña Nieto que ya está terminando su gira, ahora se encuentra en Qatar. Desde su viaje el Presidente ha promovido a México como destino de inversiones (al menos eso aseguran las notas) y dijo, desde Kuwait, que estamos viviendo la cuarta revolución industrial.
6. Agenda espacial. ¿Un nuevo planeta en nuestros sistema solar? Eso dicen. Se trataría de un planeta diez veces más grande que la tierra. La novedad es que ya están como cierta procuraduría de cierto país que busca ciertas inversiones chuecas: no saben dónde está pero tienen, eso sí, indicios de que existe. Piden ayuda para encontrarlo. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este jueves. Nos vemos a las 9 pm en la terapia de grupo. Abríguense bien y como siempre les deseo que tengan un magnífico día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s