Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

 
1. La novela. En el caso del Chapo Guzmán y Kate del Castillo hay varias menciones que merecen atención. Es el caso de la declaración del padre de la actriz, el también actor Eric del Castillo, quien dice – según destaca Reforma en su portada – que su hija es inocente, que no recibió dinero del capo y que lo puede probar. La actriz podría declarar pronto en el consulado de México en Los Angeles.

También es interesante cómo hay diversas notas que muestran los límites de la captura de Guzmán Loera. El Universal, por ejemplo, destaca como principal que el cártel de Sinaloa mantiene un “imperio global”, más allá de si su líder está detenido o no. En esa misma línea Excélsior reporta que hay empresa señaladas en EU por vínculos con el narco, que en México operan con normalidad y sin que nadie las moleste.

Para cerrar con el tema, hoy La Jornada habla del equipo legal del capo. Quince abogados estarían trabajando para evitar la extradición a los Estados Unidos.
2. Violencia y seguridad. El tema está presente en varios frentes. Reforma reporta las notas – con versiones distintas – sobre el descubrimiento de cuerpos en Veracruz. La información es confusa pues mientras algunos hablan de tres cuerpos, otros hablan de 22.

Ese diario también cuestiona la falta de resultados – y de información – en el combate a la ordeña de ductos de Pemex. 

Por su parte, diarios como La Jornada retoman que el gobierno de Estados Unidos renovó su alerta de viaje para México. Hay recomendaciones por la inseguridad en 21 estados de la República Mexicana. El gobierno mexicano minimiza el hecho al decir es una “práctica cotidiana internacional”.

Finalmente, sobre estos tema, Milenio reporta una autocrítica de la Suprema Corte que advierte que los jueces no están exentos de corrupción e impunidad.
3. Caso Moreira. Y ya que hablamos de corrupción e impunidad, es notable el incremento de la atención al caso de Humberto Moreira, el exgobernador de Coahuila detenido en España (Sobre él, por cierto, va mi texto de hoy en Máspormas)

Reforma señala que la fiscalía pedirá que no se le permita salir bajo fianza. Según las notas, podría pasar un año en prisión en lo que se inicia su juicio.

El tema también llega a la portada de La Jornada que señala que el gobierno español tiene grabaciones telefónicas con prestanombres, que son pruebas en contra del ex presidente del PRI, acusado como seguro saben, de lavado de dinero y malversación de fondos.

El ex funcionario mexicano, por lo pronto, espera su proceso “con los reos más peligrosos”, según reporta Milenio en su primera plana. 
4. Surtido rico. Entre las notas perdidas, Reforma mantiene la lupa sobre los “aviadores” y las plazas en las Jefaturas delegacionales del DF; al tiempo que siguen las notas sobre el Papa Francisco y su próxima visita. Hoy El Universal publica una entrevista con el nuncio apostólico Christophe Pierre. En la conversación señala que el Papa no viene a resolver las crisis de la sociedad [pero sí viene] “para confrontarnos con éstas”.

Y ya en otros temas, La Jornada pone el acento en los llamados Ninis, tanto en América Latina en general, como en México en particular.
5. Numeritos. [Espero que ya con un café en la mano puedan leer este punto]. El panorama económico no es muy alentador. Nada más para empezar así lo dice El Financiero que como nota principal reporta que “acecha al mundo una nueva crisis”. El diario reporta que los mercados emergentes han visto la salida de 735 mil millones de dólares. Se trata del mayor retiro en 27 años.

Por su parte, el FMI – como ya les adelantaba ayer – presentó sus pronósticos de crecimiento. A México le bajo dos décimas su previsión para dejarla en 2.6% para este año y 2.9% para el 2017.

Por último, Excélsior señala la opinión de diversos analistas que consideran que se deben ampliar las subastas de dólares para hacer frente a las presiones que enfrenta el peso. 

 

6. EPN en la agenda. Como ya es costumbre, el Presidente Peña Nieto está presente en casi todas las primeras planas. Las fotonotas -que pueden ver en 24Horas, El Economista, El Financiero, Excélsior y El Universal, entre otros, reportan el mensaje del Presidente Peña presumiendo la apertura económica en el país. Ayer el gobierno mexicano firmó acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos. 

En particular El Economista señala que “Pemex atrae socios; invertirán 4,000 millones de dólares”. En especial, según precisa el medio, desarrollarán proyectos de logística en Salina Cruz.  
Hasta aquí lo más destacado. Luego les doy detalles pero este ha sido el mejor mes de la página www.mariocampos.net por sus lecturas de los artículos y análisis de las 6 del día. Muchas gracias por su complicidad.

Salgo corriendo a una reunión pero nos leemos más tarde y mañana nos vemos en la terapia de grupo a las 9 pm. Como ya es costumbre, tenemos mucho que platicar.

Anuncios

2 comments

  1. Jovenazo acabo de ver el anuncio de una píldora mágica que aumenta el CI al ciento por ciento y en “portada” de esa nota está Joaquín L. D. Le recomiendo no la tome no se vaya a contagiar del mal que aqueja a la casi totalidad de conductores de lengua suelta de noticias políticas, policíacas y deportivas de la TV abierta y cerrada.
    .

  2. Querido Mario,
    Yo también salí corriendo a una reunión ayer y ya no pude hacer mi comentario. Tal como lo dices en tu artículo al respecto, el caso Moreira es una vergüenza y retrata las complicidades de este sistema político de compadres.
    Gracias por tu análisis y el aderezo de ironía y humor que ante el negro panorama hacen que podamos esbozar una sonrisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s