Seis noticias que puedes compartir antes de salir de casa ;)

Posted by


1. ¿Katemanía? Si ayer les decía que las notas sobre el Chapo iban a la baja, hoy el tema recibió un impulso gracias a la PGR que ayer anunció que citará a la actriz Kate del Castillo como parte de una investigación en su contra. El tema incluso aparece en entrevista con la procuradora en la portada de El Universal. También es la nota principal en La Jornada y El Sol de México. ¿De qué se le acusa? Formalmente todavía de nada pero se le investiga por lavado de dinero. (Sobre este tema ayer escribí: “Una amenaza llamada Kate”, les dejo la liga).

En medio de esa información destacan dos buenas notas de Excélsior. La primera, que muestra cómo ha sido golpeada la estructura económica del Chapo. Lo malo es que eso ha ocurrido en Colombia y en Estados Unidos, porque en México no ha sido el caso. (Si lo dudan, echen ojo al trabajo de El Universal sobre el “mercadito” que lava dinero del cártel en Culiacán).

La segunda nota que merece atención señala que quince años después de la primera fuga del Chapo, sólo hay una persona encarcelada. El mensaje es claro: la complicidad en la(s) fuga(s) sale muy barata.
2. Numeritos (rojos). Por lo general el tema económico suele ser matapasiones. No obstante, hoy hay que ponerle mucha atención. Empezamos por las declaraciones de Agustín Carstens, el Gobernador del Banco de México, que advierte que podrían venir tiempos muy complicados, en especial para los países emergentes como el nuestro. Carstens advierte que el ajuste podría ser “violento”.

En ese marco el FMI presentó, hace unos minutos, sus previsiones para el 2016. Para el mundo, la perspectiva es un crecimiento de 3.4 por ciento y para América Latina es de menos.3% en especial por la caída de Brasil.

En ese sentido hay preocupación por lo que ocurre en China que reporta un crecimiento de 6.9 en lo que va del 2015. Con eso, en México haríamos fiesta y estaríamos celebrando en el Angel, pero hablamos del crecimiento más bajo de China en los últimos 25 años. Y no olvidemos que China es uno de los motores de la economía mundial y cada que frena, frena buena parte de mundo con ella.

Finalmente en lo doméstico, ojo a la nota de Reforma que muestra que en el actual gobierno ha crecido más la deuda pública que en los sexenios de Zedillo y Fox, juntos. También ha crecido más en tres años, que en todo el sexenio de Calderón. El tema merece atención.
3. Grilla. Hoy pueden ver muchas notas sobre Colima y su próximo gobernador, Ignacio Peralta. El priista señala que investigará al anterior mandatario – también del PRI – e incluso a su rival, el panista Jorge Luis Preciado, quien por cierto, ya aceptó su derrota.

También hay notas sobre las alianzas. Jesús Ortega, destacado perredista, señala que sin acuerdos entre el PAN y el PRD, el PRI podría terminar el año con 25 gubernaturas en la bolsa, gran posición rumbo al 2018.

En ese sentido también llama la atención el llamado del Bronco, que desde Nuevo León está apoyando a varios candidatos independientes a las gubernaturas de estados como Chihuahua o Veracruz, entre otras.

Y terminamos con una nota sobre López Obrador, a quien Reforma balconea por haber contratado, por vez primera y vía adjudicación directa, a la empresa de las fotomultas de Mancera, que ahora ha criticado el ex Jefe de Gobierno.
4. Ahí viene el Papa. Sí, sé que faltan tres semanas pero en la prensa es creciente la cobertura dedicada a la visita del Papa Francisco a México. Hoy se habla de las rutas que seguirá; del mensaje que se espera en Ciudad Juárez como cierre de su gira; del Papamóvil y de posibles sorpresas en sus intervenciones. Sin duda el tema seguirá creciendo desde ahora y hasta la visita que inicia el 12 de febrero.
5. Surtido rico. Diversos diarios presentan la polémica en Morelos luego de un alcalde – el de Tlaquiltenango – desconociera el mando único estatal y nombrara a su propia policía. Se espera la respuesta del gobierno federal y del gobernador, Graco Ramírez.

Y ya que hablamos de Morelos hay que ver la nota de Reforma sobre la alcaldesa asesinada de Temixco. Según el diario, fue asesinada por ordenes de Los Rojos pues la funcionaria habría nombrado en tareas de seguridad a una persona afín a un grupo rival.

Sin duda también merecen mención todas las notas sobre el Presidente Peña que continúa con su gira. Ayer condecoró con el Aguila Azteca al rey de Arabia Saudita (criticado hace unos días por ejecutar a 4 opositores y 43 “terroristas”, según reporta La Jornada), al tiempo que hizo una promoción de la reforma energética, que dice el Presidente Peña, ha cambiado paradigmas y abierto el mercado para nuevos participantes.
6. Agenda global. Inicia ya el Foro Económico Mundial en Davos. Con el ambiente economico como anda, promete ser un foro interesante.

También es noticia el gobierno francés. Ayer su presidente anunció medidas contra el desempleo, con una inversión de 2,200 millones de dólares, para hacer frente a lo declaró como un estado de emergencia.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este lunes. Gracias como siempre por compartir. Abríguense bien y que tengan un magnífico día.

 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s