Seis noticias que debes saber en este frío lunes

Publicado por

  

1. ¿Adiós a la Chapomanía? Los que ya se acostumbraron a su dosis diaria de notas sobre el Chapo la van a pasar mal esta mañana. El tema muestra señales de agotamiento y en realidad no hay nada nuevo en las noticias lo que explica la desaparición del tema de algunas portadas. 
De lo que queda, sobresale El Universal que ahora recicla los chats de Kate del Castillo con un abogado del Chapo. Lo notable es que hablan de la posibilidad de inversiones del Chapo en la empresa de tequila de la actriz. La duda es, ¿el gobierno va a acusarla por hacer planes? (Evidentemente no). O incluso, dado que el chat es de abril, sorprende que 9 meses después no se sepa (¿o sí?), si hubo inversión. Hasta ahora son solo especulaciones. 

La otra nota es en La Jornada que retoma la entrevista de Sean Penn en “60 Minutes”. En ella, el actor reitera que su intención era generar un debate sobre la política de drogas y fracasó. Aunque para animarlo deberían mostrarle el trabajo de Pablo Hiriart en la portada de El Financiero que afirma que con el Chapo dentro o fuera de la cárcel, el cártel del Pacífico sigue operando igual. 
2. Gana el PRI en Colima. Todos los diarios apuntan en ese sentido. En la repetición de la elección, el priista Ignacio Peralta habría mantenido el triunfo sobre el panista Jorge Luis Preciado. La distancia está entre 3 y 4 puntos. 

El candidato del PRI y la dirigencia nacional de su partido ya celebraron. En el PAN dicen que esperarán a los resultados finales. 

Si bien se reportan algunas boletas falsas, y problemas en algunas casillas, no parece (según la imagen de la prensa), que esté en riesgo la elección.  
Y ya que hablamos del PRI, en las primeras planas pueden encontrar declaraciones de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional, que no solo no condenó a Humberto Moreira, exgobernador detenido en España por lavado de dinero sino que le ofreció apoyo legal en caso de que lo solicite. 
3. Energía en la agenda. Las fotos del Presidente Peña en Arabia Saudita las pueden ver en todos lados. La gira empezó sin mayor nota. Cómo estará la cosa que el tema de la foto de Milenio es que su reportera usa velo. 

En su visita EPN llamó a la búsqueda de acuerdos para aumentar los precios del petróleo. 

No es por desanimar a nadie pero se ve difícil que le hagan caso. En especial porque el reingreso de Irán al mercado de exportación de petróleo aumentó la oferta global y bajaron (y bajarán) más los precios. Los detalles los pueden leer en El Financiero y El Economista. 
4. Surtido rico. Atención al reporte de Oxfam sobre la concentración de la riqueza en el 1 por ciento de la población mundial. No solo tienen mucho sino que cada vez tienen más. 

En otros temas, Reforma exhibe las malas cuentas que entregan algunos gobernadores salientes del PRI, en especial en materia de deuda. 

El Universal critica al transporte público que no respeta el reglamento de tránsito del DF.

Y Milenio presenta un trabajo sobre las mejoras en los penales de alta seguridad en México. 
5. Susto a The Revenant. Ayer fue la entrega de los Critics Choice Awards. La novedad fueron los premios para Spotlight y Mad Max. La película de Alejandro González Iñárritu (también conocido como Alejandro G. Iñárritu) “solo” ganó en mejor actor y mejor fotografía. El tema llama la atención de la prensa luego de las 12 nominaciones para los premios Oscar. 
6. Y en los deportes… La atención está puesta en los resultados del futbol americano. Ayer quedaron definidas las semifinales. Se enfrentarán Patriotas vs Broncos; y los Cardenales vs las Panteras en la NFL. 

En la México el español Morante de la Puebla (juro que así se llama) cortó dos orejas; y en el futbol los Pumas despacharon al Toluca; Chivas y Cruz Azul empataron; y el Real Madrid y el Barcelona compiten a ver quién le mete más goles a sus rivales. 
Hasta aquí lo más destacado en este frío, muy frío, arranque de semana. No olviden compartir este ejercicio si les resulta útil y nos leemos mañana por acá. Magnífico día para todos. 

Anuncios

4 comments

  1. Creo que en lugar de informar en vano, su obligación como periodista es investigar para poder informar. El matador de toros a quien alude no se llama Morante de la Puebla, como usted, sarcásticamente, jura,sino José Antonio Morante Camacho, nacido en la Puebla del Río que es un municipio de la provincia de Sevilla, España ; de ahí su sobrenombre.
    Espero que le sirva la información que debió indagar antes de publicar.

      1. Independientemente de que diario lo publicó, insisto en que usted, como periodista serio que es, por eso lo leo y sigo desde hace tiempo, debió haber investigado antes de publicar.
        No me enojo, pues lo considero un periodista creible y destacado; por ello me atrevo a escribir mis comentarios y críticas. Creame que si fuera otro ( vgr. Leo Zuckermnan ), no me molestaría en leerlo y, por ende, no podría formular mi opinión.
        Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s