Seis noticias que debes saber antes que investiguen a todo el elenco de Muchachitas

Posted by


1. Chapotitlán. Hay varias cosas interesantes en la cobertura de este viernes. Lo primero, es que hay signos de agotamiento en los propios diarios que hoy desplazan las notas sobre el Chapo y Kate del Castillo a un segundo plano, y retoman otros temas de agenda (que reportaré en los siguientes puntos).
Es evidente también la falta de seriedad en las notas. Ante la ausencia de hechos verificados, destacan especulaciones. Señalo dos ejemplos delicados. El primero, en la portada de Reforma que señala que las autoridades “indagan a [la actriz Yolanda] Andrade por ligas Kate-Chapo”. La nota no dice nada. Salvo, que por ser de Culiacán, la familia de Andrade “podría tener nexos económicos con el capo”.

También afirma, en un ejemplo de periodismo de investigación de alto nivel, que la relación entre Yolanda Andrade y Kate del Castillo es muy cercana “hasta el punto de compartir en redes sociales sus constantes encuentros”. (¡Qué escándalo!)

Esta falta de rigor se replica en la nota principal de El Universal en la que afirma que en EU hay registro de la tequilera Kate-Chapo, aunque en la nota no hay un solo elemento que pruebe que el Chapo haya invertido en esa empresa. La nota dice que el capo “buscaba invertir” en una empresa constituida en ese mismo lugar. Es decir, que hasta este momento, no existe tal cosa como la tequilera Kate-Chapo sino una suposición.

Más allá de esas notas, La Jornada ya no lleva el tema en portada, Milenio sólo cita a Pérez Reverte diciendo que había una “mutua fascinación” entre el narco y la actriz; Excélsior señala que hay un detenido – operador del Azul – tras la “narcopelícula”, y fin de la historia salvo una nota que resulta interesante. La publica La Crónica como su principal y es una entrevista con un abogado del Chapo que dice que su cliente ve con buenos ojos la extradición, y que desde hace un año está en contacto con un abogado de EU para buscar una negociación que le permita al capo estar allá en mejores condiciones de reclusión que aquí. La otra nota, más de color, es del Sol de México que dice que ningún familiar ha visitado al preso, solo sus abogados.

Un apunte final: en EU ya entrevistaron a Sean Penn. Dice, entre otras cosas, que se arrepiente del encuentro y que el artículo falló porque su objetivo era generar debate sobre la política de combate a las drogas. Les dejo la liga al material por si quieren echarle un ojo. 
2. Nuño de regreso. Después de intentar unirse a la Chapomanía – al advertir sobre los contenidos que hacen apología de la violencia – Aurelio Nuño regresó a lo suyo y lo hizo con una nota que hoy aparece en casi todas las portadas. El titular de la SEP informó que se dejará de pagar a 2,200 maestros que trabajan como comisionados en el sindicato. Se estima que se trata de una bolsa de mil millones de pesos anuales.

En Reforma, Mexicanos Primero precisa que esta cantidad es solo por los comisionados pagados directamente por el gobierno federal. Faltaría que los gobiernos de los estados hicieran lo propio.

Con esta nota se confirma que más allá del reiterativo discurso del Presidente sobre las reformas, el único otro tema de la agenda es la reforma educativa, que sigue dando material para los medios y el titular de la SEP.
3. Guerrero. Muchas notas importantes. Por un lado, la investigación sobre dos cuerpos encontrados cerca de Cocula, y que son investigados en el marco del expediente de los 43 estudiantes desaparecidos. Esta información se dio a conocer en una reunión de avances entre integrantes del GIEI, la PGR y padres de los normalistas. El tema aparece de forma destacada en la primera plana de La Jornada y de Milenio, que precisa que son los peritos argentinos los que están estudiando la identidad de los cuerpos encontrados. También se informó de cateos en la casa del Gil, una de las cabezas de Guerreros Unidos, y de la realización de 6 operativos de búsqueda desde el 25 de diciembre.

Notable que mientras esto pasa en un frente, en el otro – como muestra la portada de La Razón – continúan los ataques a los integrantes del GIEI. Si primero hubo una investigación contra la fiscal colombiana, ahora el marcaje es contra la fiscal guatemalteca.

Y cambiamos de tema aunque no de estado. Dice la fiscalía de Guerrero que lleva un avance de 90% en la investigación de los desparecidos de Arcelia. AGREGADO DE LAS 8:32: Ya fueron liberados 16 personas secuestradas en Arcelia y los 5 maestros. 

Por último, echemos un vistazo a Veracruz, en donde cuatro policías fueron detenidos acusados de la desaparición forzada de cinco jóvenes.
4. Surtido rico. Hay buen material en esta categoría. Reforma, por ejemplo, denuncia la “inquisición” del SAT en sus auditorías. Despachos especializados denuncian la forma de fiscalizar del gobierno mexicano, que dicen ha ignorado el principio de buena fe del contribuyente y pide elementos que incluso el propio sistema ya tiene.

El Universal, por su parte, reporta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones licitará nuevos canales de televisión y nuevas frecuencias de radio, tanto en AM como en FM.

La Jornada hoy dedica su nota principal a reportar que el 2015 fue el año de más ahorro voluntario en las Afores.

Antes de cerrar este bloque, sin duda un actor relevante del día es el Presidente Peña. En El Universal, por una nota en la que el Presidente presume que las inversiones son resultado de la confianza en el país; en La Jornada, porque el Presidente presentó una “nueva estrategia de seguridad” ante empresarios; en Milenio, porque EPN pidió a los empresarios generar más empleo; y en Excélsior, porque Enrique Peña Nieto presumió la solidez. Como ven, un mismo evento y muchos mensajes que se diluyen en la agenda.
5. Y los nominados son… Esta nota huele a vieja. Ayer antes de enviar las 6 se las compartía y a estas alturas es probable que ya lo sepan: González Iñárritu está en los cuernos de la luna. Con su película obtuvo 12 nominaciones y es claramente la favorita del año. Sin duda sería genial que gane dos años seguidos, el tercero al hilo para un director mexicano. Vamos a ver qué pasa.
6. Agenda global. En la prensa nacional no hay cabida para el resto del mundo. Sin embargo, les recomiendo poner atención a varios países. En España, por ejemplo, la novedad es que el nuevo gobierno catalán ya nombró “canciller”, lo que forma parte de su plan de independencia.

Ojo también a Argentina. El diario El País destaca datos de la situación económica que recibe el nuevo presidente, Mauricio Macri. La inflación, dice, anda en el 30% y el défict en 7 por ciento, el más alto en 40 años.

En Estados Unidos la nota fue el nuevo debate entre los precandidatos Republicanos. La atención se enfocó de nuevo en el choque Trump vs Cruz. La batalla se centra entre esos personajes. No olvidemos que en noviembre se elige nuevo presidente en los Estados Unidos.
Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Gracias por todos sus comentarios y sobre todo por su complicidad a la hora de compartir este ejercicio. Magnífico fin de semana para todos y dos anuncios: los espero el domingo a las 11 am en ForoTV en la Agenda Pública, y a las 8 pm en CNN en Español con el buen Mario González que me invitó a su programa. Ahora sí, hasta muy pronto.

Anuncios

2 comments

  1. Así como se dice que tenemos “los políticos que nos merecemos”, se puede aplicar a tenemos “la prensa que nos merecemos”. Cero periodismo de investigación, todo son filtraciones, suposiciones, apariencias, creeencias, chisme, amarillismo…

    Tu espacio es un OASIS ante este culebron que se ha levantado y que no deja ver lo verdaderamente importante.

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s