Seis noticias que debes saber antes de que digan que el Chapo nunca existió

Publicado por

  

0. #UltimaHora. Salieron ya las nominaciones al Oscar. The Revenant de Alejandro González Iñárritu tiene 12 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor dirección. 
1. Nuevo capítulo: El Desmentido. La historia sobre el Chapo y su captura entró en una etapa extraña en la que muchos dicen que lo que vimos o leímos, nunca pasó. Por ejemplo, Kate del Castillo ayer escribió en twitter que están manipulando la historia (supongo que se refiere a elementos como los chats con el Chapo) y que pronto ella dará su versión; el gobierno dice que lo que escribió Sean Penn sobre un retén militar que dejó pasar al hijo del capo y los actores, nunca ocurrió; y uno de los abogados de Joaquín Guzmán afirma que su cliente nunca dijo que metiera droga o lavara dinero en Estados Unidos. Así como como ven, en realidad nada ocurrió, todo fue un sueño o una producción de Netflix.

En otras noticias sobre el caso, hay reportes de investigaciones a más empresas de Kate del Castillo, que dicen, iba a recibir inversiones del Chapo en algunos de sus proyectos (El Universal); pueden leer en la prensa del día que por los chats abrirán más investigaciones (Milenio); que el pueblo del Chapo se encuentra semivacío (Excélsior) y que ahora sí es imposible un nuevo escape por las condiciones en las que lo tienen detenido. (Reforma).
Antes de cerrar el tema por hoy, ojo a las notas que van surgiendo sobre el Mayo Zambada, el socio del Chapo que nunca ha sido detenido, considerado el sucesor/operador/ cabeza del cártel que opera sin problemas. Con la captura del Chapo, el tema va creciendo en la agenda de los medios. Ayer lo vi en Animal Político y hoy en la portada de El País.
2. Numeritos. Notable cómo las notas sobre petróleo y dólar han perdido terreno. No obstante no hay que perder de vista que el dólar se vendió ayer en 18.25 pesos y el petróleo en 21.38 por barril. Sobre el tema, El Financiero presenta como su nota principal la voz de empresas que apuntan que impactará la devaluación en los precios. En particular, la advertencia proviene de Concamin.

También es noticia que el gobierno mexicano colocó deuda por 2,250 millones de dólares. Como señala El Economista, el tope de deuda para este año es de 6 mil millones de dólares. En lo que va del sexenio se ha emitido deuda por 29,971 millones de dólares.
3. Inseguridad. Que no se nos olvide Guerrero, menos cuando hay notas como la del Universal que señala que los secuestradores piden 15 millones de pesos para liberar a cinco maestros. Para entender la imagen del desgobierno, familiares y amigos han salido a botear para poder pagar el rescate. Y mientras, en el otro caso, se reporta que encontraron los restos de otro de los desaparecidos. Según la fiscalía de Guerrero, hay indicios de que los otros 15 secuestrados en Arcelia seguirían con vida.
4. El gobierno se aplica para su proyecto. Al menos, para sacar adelante su propuesta de mando único. Casi todos los diarios reportan que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anunció que pedirá al Senado la creación de la policía estatal única. La idea es que sea un cambio constitucional. El respaldo de los gobernadores estuvo presidido por el Secretario de Gobernación.

Y ya que hablamos de leyes, ayer se reunieron los votos necesarios para la reforma política del DF. Como ya obtuvo el visto bueno de 16 Congresos estatales, ya puede ser publicada la reforma constitucional que da vida legal a la Ciudad de México. El tema lo pueden ver destacado en La Jornada. 
5. Surtido rico. Hay para todos los gustos. Para la grilla, por ejemplo, es interesante la nota que apunta a que panistas y perredistas están negociando el apoyo a Manuel Clouthier para que sea candidato independiente en Sinaloa. Habrá que ver qué dice el ahora diputado federal independiente quien también aspira (o al menos eso se supone) a una eventual candidatura presidencial.

Por su parte, Reforma pone la lupa sobre una planta chatarra de Pemex que la empresa mantiene con gran hermetismo.

El Universal hoy hace eco de una disputa interna en Amnistía Internacional en México, al tiempo que La Razón sigue publicando notas contra los integrantes del GIEI.

Finalmente y como pueden ver en diversas portadas, las fotos sobre la nevada en algunos puntos del Valle de México aparecen de forma destacada en espacios como Milenio, La Razón, 24Horas, El Universal, Reforma, Excélsior y El Financiero. 
6. Agenda global. Merecen atención los atentados en Indonesia (presentes en Excélsior), que provocaron la muerte de 7 personas, entre ellos los cuatro atacantes; así como los reportes sobre 180 cubanos que llegaron a México con permisos especiales. Cruzarán el país con sus propios medios (y riesgos), en su camino a los Estados Unidos. El grupo es parte de los 8 mil cubanos que están varados en Costa Rica.  
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este jueves. Un aviso parroquial importante. Me invitaron a grabar un programa en la noche (luego verán cuál), y la terapia de grupo tendremos que hacerla a las 9:30 pm y solo por Periscope. Así ahí nos vemos para comentar parte de lo que ha ocurrido en esta semana tan movida. Los espero y les deseo como siempre que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s