Seis noticias que debes saber antes de salir decasa

Posted by

  

1. Chapomanía. La cobertura al Chapo se mantiene como el principal tema en las primeras planas. En parte, porque el gobierno sigue alimentando a los medios. Por ejemplo, Milenio publica diálogos que sostuvieron, vía el celular, Kate del Castillo y Joaquín Guzmán; al tiempo que Excélsior señala que Hacienda ya está vigilando las cuentas de dos empresas de la actriz.

En otros espacios se retoma un trabajo de un medio sinaloense, que asegura que la reunión entre el narco y los actores fue en una reserva ambiental de la Universidad de Sinaloa, versión que niegan las autoridades universitarias.

De manera destacada también aparecen las palabras de Obama que ayer celebró la captura y de paso empujó la idea de que sea extraditado a su país lo más pronto posible. En esa línea, diarios como Reforma y El Universal publican encuestas sobre el tema. Más allá de sus enfoques distintos, coinciden en que para la mitad de la población debería ser extraditado ya el Chapo, aunque la otra mitad cree que debería ser procesado primero acá.

Y así podríamos seguir con algunos detalles. Que si pidió que no lo raparan cuando ingresó al penal (La Razón), que si Kate del Castillo ya sabía que la tenían “pinchada” (Milenio), que si en Estados Unidos le van a agregar nuevos cargos, hasta de sus tiempos de sicario (El Universal). Lo que resulta claro es que el gobierno seguirá administrando la información todo lo que pueda.
2. ¿Y Guerrero? La nota más destacada es que ayer estuvo el Presidente Peña en Acapulco. Ahí dijo que Guerrero debería ser nota por el turismo, no por la inseguridad, y para mejorar las cosas anunció que habrá reuniones mensuales de coordinación. Lo cierto es que ya hay varios operativos en marcha desde hace meses y la situación en vez de mejorar, ha empeorado. Veremos si algo cambia a partir de esta visita.

Por lo pronto, como para acreditar el tamaño del problema, ayer mismo pobladores de Arcelia (que no las autoridades) encontraron los restos de una de las 17 personas secuestradas (mala, muy mala señal), y siguen sin encontrar tampoco a los cinco maestros secuestrados.
3. Numeritos. El peso tuvo un respiro ante el dólar que se cotizó por abajo de los 18 pesos por unidad; no fue el caso de la mezcla mexicana que continúa con su tendencia a la baja. Ya se mantiene en niveles de 21 dólares por barril y sin perspectivas de que se detenga la caída. En ese sentido destaca la nota principal de El Financiero que reporta una caída generalizada en los precios de materias primas. El dato es relevante para ver los efectos en muchos países exportadores. En especial habría que mirar a América Latina.Y la culpa…es de China que está reduciendo su demanda.

A eso agreguen declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien dice que economías emergentes podrían tener que intervenir en los mercados. Hay un temor de fuga de capitales desde esas naciones. En otras palabras, el panorama económico global sigue lleno de nubes (como el día en el DF) y parece que el 2016 estará marcado por estos temas.
4. Y Basave no se fue. Al dirigente del PRD, Agustín Basave, le salió bien la apuesta. Luego de colocar su renuncia en la mesa, los grupos perredistas cedieron y aprobaron las alianzas propuestas por su dirigente. Todavía tendrá que negociar muchos detalles con Ricardo Anaya, el Presidente del PAN, pero en principio salió fortalecido de este capítulo. Algunos miembros del partido, incluido el propio Basave, señalan que hay heridas que se tienen que reparar internamente, pero lo cierto es que veremos caminar juntos a panistas y perredistas en muchas de las 12 elecciones para gobernador que se realizarán en este 2016.
5. Surtido rico. “El avióooooon…. el avióooon”. Pues sí, la llegada del avión de pasajeros más grande del mundo, es noticia para diversos diarios. Se trata de un vuelo de Air France que llegó a la Ciudad de México con 480 pasajeros desde París. Basta con decir que lo recibieron con mariachis y hasta el presidente le dedicó un tuit, además de los enlaces en vivo en varias televisoras. Los detalles los pueden ver en muchas notas. 

Menos cobertura recibe un conflicto ayer en el aeropuerto entre la administración y extrabajadores de Mexicana. El tema aparece de forma destacada en la primera plana de La Jornada.

Ya en en otros temas, Reforma consigna que el 56% de los vehículos circula sin seguro en la Ciudad de México pese a que es una exigencia del reglamento; por su parte El Universal presenta a un nuevo cuerpo de élite de la procuraduría capitalina; mientras El Financiero recicla una nota ya publicada por La Razón, en contra de una de las integrantes del GIEI que investiga el caso de Ayotzinapa.
6. El último de Obama. En la agenda global destaca el mensaje de Barack Obama que ayer presentó su último informe sobre el estado del país. Así se cerró su ciclo de 8 años en la Casa Blanca. En el discurso Obama aprovecho para presumir sus logros, recordar temas de la agenda pendiente en EU (como el bloqueo a Cuba, la reforma migratoria o la regulación del dinero en las campañas, por ejemplo), y metió mano en el debate político electoral. En especial, criticó a quienes dividen o acusan o siembran la discordia, en evidentes referencias a la estrategia de Donald Trump.
Y así termina la agenda en este miércoles lluvioso. Les cuento que esta semana ha sido la de más visitas al sitio gracias a su generosidad y complicidad. 

Les dejo aquí mi texto de Máspormás sobre el discurso del Presidente y mis dudas sobre a quién le habla. Les deseo como siempre que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s