Seis noticias que debes saber antes de salir (bien abrigado) de casa 

Posted by

  
Gracias de antemano por compartir. Su generosidad hace que esta comunidad crezca cada día 🙂

0. #Mientras dormías. Un ataque suicida en Estambul ha dejado al menos 10 muertos y 15 heridos. La explosión ocurrida en un barrio turístico ha provocado la muerte de varios alemanes. El gobierno responsabiliza a una persona de origen sirio y ha prohibido la difusión de las imágenes del atentado en los medios. Veremos qué efectos tiene el ataque.

 

1. Ecos de la captura del Chapo. El tema se mantiene como el principal foco de atención. La prensa, como es natural, pasa de la nota del día a mirar hacia atrás (cómo lo atraparon), y hacia adelante (qué sigue para el narco).

En ese sentido, Reforma señala que la clave fue seguir a uno de sus abogados. Al tiempo que otros diarios publican fotos de la casa en donde estuvo viviendo antes del operativo que llevó a su captura.

Por otro lado, el tema de la extradición también concentra las miradas. La novedad es que si bien hay presiones para su entrega, como el texto del periodista italiano Roberto Saviano en El Universal, los interesados tendrán que esperar.

Según algunas notas, la PGR cree que se podría llevar hasta 5 años el proceso de extradición, aunque otro funcionario de menor rango señala que podría tardar un año.

En todo caso, lo que parece que ha quedado detenida es la extradición exprés pues una jueza admitió el recurso que implica que se respeten todos los pasos antes de un posible envío a los Estados Unidos.

En aquel país, por cierto, ya prometieron no matarlo, cosa que entiendo es necesaria para el gobierno mexicano pues de otra forma no se les podría entregar.

En otro frente, todavía hay varias notas sobre Kate del Castillo y Sean Penn, desde cómo le decía el capo en nombre clave a la actriz (nota en La Razón), hasta las declaraciones del actor estadounidense que señala que no tiene nada que esconder y que su texto está dando varios golpes.

Notable que hay varios actores que quieren subirse al tren del Chapo. Destaca, en dos diarios, el caso de Aurelio Nuño que aparece en las portadas de La Jornada y Milenio señalando que no se debe hacer apología de quienes violan la ley, mientras el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda también participaron y que van por el dinero. Lo dicho, todos quieren ser invitados a esa fiesta.

Por último, como el gobierno sigue alimentando a los medios con material, hoy pueden ver en varias primeras planas las fotos de la ficha del capo en su entrada de nuevo al penal. Donde siga así podrían hacer un album Panini. Ya lleva tres. 
2. Adiós al PRD. Apenas el 7 de noviembre estaba tomando posesión, ayer Agustín Basave ya estaba presentando su renuncia como presidente del PRD. ¿Por qué? Porque dice que no sirve para florero, que lo invitaron para empujar un proyecto y que ahora lo descalifican. En concreto, Basave pelea por el tema de las alianzas con el PAN. Señala que logró lo que no se había hecho antes, que en el reparto de posiciones, los perredistas encabezaran tres de las 6 que compartirían. 

En el acuerdo de Basave, el PRD definiría a los candidatos comunes en Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, al tiempo que los panistas tendrían mano en Puebla, Tamaulipas y Veracruz. Cabe señalar que en especial han sido los perredistas de Veracruz los que más oposición han ejercido.

Veremos en qué acaba esta historia, y si los máximos órganos de dirección, le aceptan la renuncia.

 

3. ¿Qué pasa en Guerrero? Ayer decía el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que la captura del Chapo muestra que ningún criminal es superior al poder del Estado. La pregunta, como bien señalaba ayer una analista, es por qué entonces el Estado no usa esa fuerza en Guerrero. Y lo digo por la crisis que vive esa entidad. Como señala el recuento de Reforma: en 76 días del nuevo gobierno, van 319 muertos, 130 de ellos en Acapulco.

Pero no es solo un tema de estadística. Para entender la dimensión del problema, en este momento hay 17 personas secuestradas del municipio de Arcelia, y 5 maestros ayer fueron capturados por un comando. Es decir, como apuntan Excélsior y Universal, que en las últimas 48 horas van 22 personas secuestradas y no pasa nada grave en el país, ni en la entidad.

¿Que sólo es Guerrero el problema? Si quieren pensar eso mejor no vea la nota de Excélsior que da cuenta de los 13 nuevos alcaldes amenazados por el crimen organizado en el estado de Morelos. 
4. Numeritos. (Tomen aire, escuchen el canto de un pajarito, piensen en su lugar especial. ¿Listo? Continuamos). En materia económica hay indicadores que no pasan por su mejor momento. Empezamos por el barril de petróleo que ayer se vendió – hablamos de la mezcla mexicana – en 22.07 dólares. ¿Saben qué es lo peor? Que el costo promedio de extraerlo es de 23 dólares. Sí, como leen, de tal suerte que el costo de producción es superior al precio de la venta. No se necesita ser doctor en economía para saber que eso no es bueno para ningún negocio.

Por eso no sorprende la nota que señala que Pemex despedirá a otros 13 mil trabajadores este año, que se sumarán a los 13 mil del año pasado. También se informa que este año le recortarán 70 mil millones a la empresa, 7 mil más que los que le recortaron el año pasado. 

El petróleo está en su precio más bajo desde 2003, y dicen lo que saben, no se espera que cambie muy pronto. 

Pero eso no es todo, el dólar ayer llegó a venderse hasta en 18.30, aunque al final cerró en 18.20 pesos.

Como nota de contexto – que no de consuelo – les comparto que hace unos minutos la agencia France-Press reportó que la petrolera BP recortará este año 4 mil puestos de trabajo. Lo comparto para que no se nos olvide que estamos ante fenómenos globales, aunque sus efectos se resientan localmente.
5. Surtido rico. Diversos medios hacen eco del mensaje de año nuevo del Presidente Peña Nieto que ayer transmitió en cadena nacional. La verdad sin mucha pena ni gloria, en el mensaje el Presidente presumió la captura del Chapo, habló de las reformas y dijo que el país está listo para enfrentar y aprovechar la coyuntura económica. 

En otros temas, es clara la batalla por los reflectores entre Ricardo Monreal y Xóchitl Gálvez, que con frecuencia se reparten las notas de la Ciudad. Hoy, por ejemplo, mientras Monreal es arropado en la portada de La Razón, la panista es cobijada en Reforma, con una nota que afirma que ya sacó de la delegación Miguel Hidalgo a 400 aviadores.  

Por último, notable cómo crece la atención sobre el Papa Francisco. Reforma, por ejemplo, critica a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, por los espectaculares de “Bienvenida” que ha colocado en diversas ciudades del país; Milenio, por su parte, señala que hay operativos exprés en Morelia y Ciudad Juárez para preparar las visitas; y El Universal ya habla sobre la Papamanía en el territorio nacional.
6. Y en los deportes… Lionel Messi se lleva los reflectores por su quinto Balón de oro. Con eso se consolida como el jugador con más reconocimientos en la historia de la Fifa. Cristiano Ronaldo “solo” lleva tres. 

En la prensa del día también sobresalen los homenajes a David Bowie. Diarios nacionales e internacionales como el New York Times, y no se diga The Guardian que le dedica su portada entera, presentan semblanzas de quien es reconocido como un transgresor, innovador y figura de la cultura pop.
Hasta aquí lo más destacado en este martes. Gracias como siempre por toda su complicidad. Nos leemos mañana por acá. Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s