Antes que otra cosa: buenos días y gracias desde ahora por compartir este ejercicio para crecer nuestra comunidad. 

Ahora sí. Como podrán ver, la agenda de este lunes es atípica. En realidad sólo hay un gran tema (bueno, dos por los Golden Globe) y eso hace que el resto de los espacios se ocupe con una agenda fragmentada, con muchos temas peleando por un poco de atención. Vamos a los detalles en esta fría mañana.
1. El Chapo en la agenda. La cobertura de este lunes tiene dos grandes ejes. Por un lado, las notas que indican que ya está en marcha el proceso de extradición del capo. El propio Guzmán ya fue notificado, y una clave importante, la pueden ver en La Jornada que dice que se explora la posibilidad de un envío temporal a EU. Entiendo que el sentido de esa posible acción es mandarlo del otro lado antes de que concluya el proceso formal. En México, Jesús Zambrano, pide que se le juzgue primero acá.

En ese sentido, me llama la atención la nota de Excélsior que señala que de acuerdo a la ley, no es un agravante que haya escapado. Salvo que sea con violencia, parece que la ley no tiene problema con los túneles.

Eso así, las notas hablan de funcionarios del gobierno mexicano – como Renato Sales – revisando hasta el último detalle del penal para garantizar que – ahora sí – no se les vaya a escapar de nuevo.

Pero decía yo que son dos ejes, el segundo, pasa por Kate del Castillo y Sean Penn, que como pueden ver en las portadas, siguen siendo protagonistas en esta historia.

De las joyas del día destaca la foto de El Universal que muestra cómo tenían un marcaje sobre los actores con fotos en el aeropuerto, justo el día que Penn cuenta que volaron para reunirse con el Chapo. La nota señala que gracias a ese viaje, las autoridades pudieron saber en dónde se escondía el narcotraficante, lo que derivó en un operativo que casi concluye con su captura. Por su parte, La Razón señala que Guzmán regresó de la sierra porque tendría una nueva reunión con Kate del Castillo.

En ese sentido me llama la atención otra pieza que… bueno, juzguen ustedes mismos, en la portada de Milenio se ve una foto del Chapo. ¿Por qué es importante? Con certeza no lo sabemos pero chequen el pie de la imagen: “La foto de Joaquín Guzmán en un relicario, presumiblemente en manos de la actriz Kate del Castillo”. 

¿”Presumiblemente”? Como sea, supongo que es una imagen filtrada por la autoridad en el marco de la historia que apunta a investigar (¿y detener?) a los actores. Mientras algunos medios dicen que la reunión no habría sido delito, otros dicen que sí, al no haber revelado el paradero de un prófugo. Lo único claro es que las autoridades mexicanas quieren interrogar a los dos, y dicen, tendrán el apoyo de EU.

Ya para cerrar, Milenio publica un nuevo detalle de la captura al reportar que el Chapo ofreció empresas y casas a sus captores a cambio de su libertad, al tiempo que El Sol de México dice que la PGR va por el dinero del narcotraficante. Ojalá sea así, lo que constituiría una novedad. Cabe recordar que la vez anterior de su captura no se informó de grandes acciones contra su patrimonio.

Por último, en la prensa del día se informa del malestar en EU, que les cayó mal la entrevista, sobre todo que dijera que es el narco que más droga mueve. 
2. Desde los estados. Hoy se cumplen, según reporta El Financiero, 100 días de la llegada del Bronco al poder en Nuevo León. Según el diario, que le ha aplicado marcaje personal, lo que predomina son “las promesas incumplidas, conflictos de interés y quejas ciudadanas”. 

Más allá de la editorial, preocupa una nota de Milenio que señala que siete jóvenes fueron asesinados en una cancha. Y ojo al dato, van 23 asesinados en los primeros 9 días del año en Nuevo León.

El diario también reporta al menos 10 desaparecidos y cuatro muertos en Guerrero.

Y en dos notas más, merece atención el trabajo de Reforma sobre el impacto en Campeche de la baja de operación de Pemex. Los larguísimos plazos para pagar (180 días), así como la baja de proyectos, están ahorcando a ciudades que vivían del petróleo. Suelen hacerse pocos trabajos de este tipo y merece atención por sus posibles efectos sociales.
3. Grilla. Entre las notas del día pueden encontrar una encuesta de El Universal que dice que el PRI esta arriba en la intención de voto en Veracruz, incluso por encima de una eventual coalición opositora. Ya veremos a la hora en que estén definidos los candidatos.

También pueden ver algunas notas sobre Colima. Ayer se realizó el debate previo a la elección del 17 de enero.

Hoy Excélsior trae en su portada, una nota en contra del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado. El diario retoma señalamientos de quienes lo acusan de lucrar con recursos públicos. 
4. Surtido rico. En materia económica merece una mención la portada de El Economista, el único que trae el tema del tipo de cambio en su primera plana. El diario señala que el dólar en 18 pesos, preocupa a la banca. Señalan los analistas que tardará en bajar y que si se mantiene por mucho tiempo en ese nivel, puede tener efectos en el resto de la economía.

En otros temas, El Universal mantiene la lupa sobre el tema de los parquímetros. Critica al GDF por “jinetear” el dinero destinado a obras para los vecinos.

De manera excepcional hoy agrego aquí una nota internacional: Cataluña ya tiene Presidente. Finalmente los grupos se pusieron de acuerdo para nombrar a un hombre proindependencia. Mariano Rajoy – cuya permanencia sigue en al aire – ya ha reunido a parte de los partidos nacionales para tratar de frenar el proceso independentista, aunque no se ve muy claro qué puedan hacer.  
5. Mexicanos de fiesta. Ayer fue la entrega de los Golden Globe (que nunca serán lo mismo sin Joan Rivers, alguien tenía que decirlo), y dos mexicanos salieron como ganadores. Por un lado, Gael García Bernal que salió con premio en su primera nominación, gracias a una serie producida por Amazon; al tiempo que Alejandro G. Iñárritu (el director conocido antes como Alejandro González Iñárritu), se llevó el premio a mejor película, mejor dirección, y su muchacho, Leo DiCaprio, ganó como mejor actor.

En el mundo de los espectáculos también destaca la muerte de David Bowie, quien falleció anoche a los 69 años de edad.
6. Hagan su quiniela. Lista la siguiente fase en el Americano. En la Conferencia Americana quedaron así: Jefes contra Patriotas; Acereros contra Broncos.

En la Conferencia Nacional se enfrentarán los Empacadores contra Cardenales y los Halcones Marinos contra las Panteras.

Del futbol nacional no hay nada notable que reportar.
Hasta aquí lo más destacado en este lunes. Aprovecho para agradecer sus visitas y comentarios a mi texto sobre la recaptura del Chapo y el tono festivo del gobierno. (Aquí la liga por si quieren echarle un ojo). Magnífica semana para todos y nos leemos mañana. 

Anuncios