No, Presidente @EPN, no es para celebrar

Posted by

Sí, la nueva caída del Chapo Guzmán es una buena noticia para México. Su captura es positiva y nadie debería cuestionarlo. Más allá de lo que diga su propaganda, Joaquín Guzmán es el responsable de la muerte de muchos mexicanos y es en una cárcel donde debe estar.

Pero más allá de eso no hay por qué estar eufóricos. Lo que ocurrió hoy no es una victoria, sino apenas una mala reparación de un terrible daño causado por su propio gobierno.

Porque aunque no se digan en voz alta, las consecuencias son irreparables. Prueba de ello son todas las voces, dentro y fuera del país, que piden la extradición del narcotraficante lo más pronto posible. Simplemente porque nadie cree que el gobierno mexicano sea capaz de retenerlo. Con la segunda fuga, se fue también la confianza en su administración.

¿Ese es el fortalecimiento de las instituciones del que habló por la tarde, Presidente? No nos equivoquemos,  la única autoridad que puede sentirse satisfecha esta noche es la Secretaría de Marina, que por segunda vez, hizo el trabajo que los civiles fueron incapaces de realizar.  Porque ellos lo detuvieron, no una, sino dos veces, ante la ineptitud de un sistema corrupto.

Y esa es la otra herida que deja esa fuga y recaptura. ¿Alguien piensa que el sistema penitenciario es hoy más seguro que antes de su huída?, ¿que hoy tenemos sistemas más confiables, mejores controles, mayor vigilancia?

Apuesto a que no es así, y no lo es, porque si con la primera fuga no detuvieron y desmantelaron a su estructura de protección que durante años lo mantuvo operando en las calles, en la segunda, tampoco hubo una investigación contundente que nos garantizara que no se permitiría la impunidad.

En su lugar apenas tenemos a algunos custodios detenidos, mandos medios suspendidos, y una clase política que como siempre no pagó costos por su incapacidad. Prueba de ello es que hoy, ahí estaba el Secretario de Gobernación en el mismo lugar que antes de la fuga.

No, Presidente Peña. Es comprensible que esté contento con la captura, pero no se equivoque, si la primera captura mereció todos los aplausos, ahora solo está reparando – y a medias – lo que su propio gobierno provocó. No hay nada que celebrar.

 

Anuncios

9 comments

  1. Interesante reflexión. Veremos que ocurre ahora respecto a la extradición. Seguramente mañana sábado se presentará un nuevo amparo que lo impida, una vez más, como ocurrió en octubre. Saludos Mario.

  2. Felicitaciones me parece excelente su comentario.Lamentablemente aca en Chile hay Hjo se presidente que actuan Como delicuente y parece ser que su Madre lo respalda Como dice do que se entero por Los”Medio de comunicacion . Asi esta America del Sur.EL gobierno mexicano ha hecho un grave dano al pais y principamente al Corazon de este.

    Enviado desde mi Windows Phone ________________________________

  3. Concuerdo contigo Mario: no hay nada que celebrar.

    Este señor vuelve al penal a ser tratado con privilegios y a mandar como rey. Su organización no ha sido ni será atacada financieramente. Autoridades y políticos corrompidos que protegen a su gente siguen en sus puestos. Y por si fuera poco, la extradicion no es un hecho por lo que puede seguir operando desde prisión tranquilamente.

    No cabe duda: solo nuestra clase política es capaz hacer el ridículo al celebrar que recapturaron a alguien que en primer lugar nunca debieron dejar escapar… solo ellos son capaces de hacer que la recaptura de un criminal (en lugar de ser motivo de celebración) sea motivo de mofa, desdén, criticas y desconfianza por parte de los ciudadanos.

  4. Que celebra la administracion federal? La recaptura de un delincuente al que Le permitieron fugarse? Y los que Le permitieron fugarse, esro es sus complices siguen ahi,ocupando el mismo cargo y recibiendo su jugoso salario de que les cubrimos de nuestros impuestos. Que celebra la administracion publica federal? Haber realizado una recaptura del delincuente? Qué, no es su obligación? Què, con esta recaptura ya se acabó esa delincuencia? Acaso premiaran a quienes permitieron y ayudaron a las fugaz del delincuente? Porqué no se ha sancionado a los responsables directos que permitieron ambas fugaz, como es el secretario de gobierno? Que celebra la administracion pública federal? La impunidad y corrupcion, el valor de la moneda nacional frente al dolar, los nillones de ciudadanos que viven en la pobreza, la economía pobre, la falta de empleo, un sectir salud deprimente. Y faltaria espacio para seguir mencionando esos festejos que padece nuestra nacion y que seguramente lo anunciarian los llamados funcionários federales; tambien
    los estatalesby municipales.

  5. Creo que ya es tiempo de investigar a fondo al narcogobierno que rige de facto este país. Desde el involucramiento de altos funcionarios, como los que han permitido dos fugas de El Chapo de penales de “alta seguridad”, hasta mandos del ejército que han sido y son desde hace muchos años, cómplices directos en la producción distribución y venta de drogas ilegales. La corrupción y la impunidad imperante en el gobierno proviene desde el presidente de la república y la Secretaria de la Función Publica como es el caso de la “Casa Blanca”, hasta ministros de la Suprema Corte de Justicia que están al servicio del Ejecutivo. Si no se comienzan a aclarar estas líneas de corrupción e impunidad difícilmente el país podrá superar el clima de violencia que vivimos en México y encontrar el camino firme para su recuperación.

  6. Sinceramente, hago reverencia, pues justo el pasado viernes dije a mi pareja: ¿eso es para celebrar? sólo está disque “reparando” la tarugada que había hecho!
    Mi reverencia es porque Ud tiene la fortuna de publicarlo de esta forma y con palabras tan acertadas.
    Mis respetos!
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s