Seis noticias que debes saber antes de que el dólar pueda beber… en EU

Publicado por

  
1. Numeritos. Ayer el dólar rebasó muy pronto la barrera de los 18 para llegar hasta los 18.13, indeseable mayoría de edad que coincide con una nueva caída en la Bolsa Mexicana de Valores y con una nueva baja de la mezcla mexicana de petróleo que ya va en 24.11 dólares por barril.

Los medios especializados, como El Economista y El Financiero, prenden las alertas. Mientras el primero advierte que arrecia la tormenta, el segundo consigna la tensión financiera y señala que algunos analistas temen una crisis como la de 2008 (la lengua se les haga chicharrón).

La culpa, entre otros, es de los chinos. Al menos eso dice el gobierno mexicano que teme una guerra de divisas. La precupación es porque se ha depreciado el yuan, por tanto, sus productos son más baratos en el mundo con lo que gana mercado. 

Pero todos tranquilos, si sienten que se les va el aire mejor miren la nota principal de Excélsior: “Histórica, la baja inflación en 2015: Inegi”, de ahí que el Presidente Peña saliera a presumir que ese mérito se lo debemos a las reformas. El tema también lo pueden leer en la portada de El Universal.

Ya si se sienten demasiado optimistas pueden voltear a la portada de La Jornada que anuncia como principal el “carrousel de bajas en peso, petróleo y bolsa de valores” y con eso se podrán equilibrar.
2. Morelos. El Estado es noticia por varias razones. La primera: Cuauhtémoc dijo “va”. El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco (confieso que todavía siento que estoy escribiendo una nota del Deforma), aceptó el mando único en su municipio. Eso sí, como parte de los acuerdos le pusieron militares de escolta. Según Milenio si ven nueve soldados y dos unidades artilladas, es que ahí está el alcalde. Al menos desde ayer alguien se siente seguro en Morelos.

También es noticia que compareció ante la PGR Federico Figueroa. Lo tuvieron más de cuatro horas sin que hasta el momento exista una acusación en su contra. De acuerdo a Reforma, Figueroa analiza demandar a Graco Ramírez por haber hecho acusaciones sin pruebas. 

Ya para dejar atrás Morelos, tanto Milenio como La Jornada reproducen en sus portadas fotos de la marcha de ayer en memoria de la alcaldesa asesinada en Temixco.

Y termino con una referencia a Guerrero, en donde la violencia se vuelve parte de la “normalidad”. De acuerdo a Milenio, en solo una semana van 24 asesinados en Acapulco.
3. El DF en la agenda. La buena, es que el New York Times publicó su lista de lugares a visitar en el 2016 y el primer lugar es la capital mexicana.

La mala, sigue el debate por el nuevo reglamento. Por un lado, el Secretario de Seguridad del DF se defiende en El Universal y acusa a grupos políticos de trollerar el reglamento. (No lo dice con esas palabras pero es la idea). Por el otro, en varios espacios señalan que habrá una modificación al contrato con la empresa de las fotomultas. Dicen que se mal interpreta la cláusula que le garantiza al proveedor un monto mínimo de multas. Veremos en qué acaba el tema. 
4. Grilla. Algo tienen los precandidatos del PRI en Oaxaca que despiertan especial interés en la prensa. Lo digo porque aparecen en la portada de Reforma, El Universal y Milenio. Por su parte, El Financiero da juego a José Luis Barraza, quien aparece como candidato independiente para el gobierno de Chihuahua. 

En otros espacios se sigue con el tema de las alianzas. Milenio en especial reporta que tres gobernadores del PRD (Oaxaca, Tabasco y Morelos) le han dado su aval a Agustín Basave para que avance en los acuerdos con los panistas. Sobre el tema, y en “defensa” del perredismo, La Razón señala que en todos los casos no habrá candidatos perredistas sino panistas.   
5. Surtido rico. En el recuento del día destaca la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la CTM, que falleció a los 93 años. Como recordaba ayer Manuel López San Martín, en 80 años de vida, la central obrera solo ha tenido a tres dirigentes.

En otros espacios se da cuenta de la expulsión de Justin Bieber de la zona arqueológica de Tulum; y hay algunas promociones de películas aprovechando el fin de semana. 

En los deportes, la nota es que ya arranca de nuevo el torneo mexicano. Los Tigres, actuales campeones, reciben la atención.
6. Agenda global. Francia es noticia pues este jueves fue abatido un joven marroquí que armado con un cuchillo intentó atacar un cuartel de policía. Ayer, por cierto, también se cumplió el primer aniversario de los ataques al semanario Charlie Hebdo en París.
Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Gracias a los que ayer me acompañaron en la terapia de grupo, y como siempre, les deseo que tengan un magnífico fin de semana.  

Anuncios

One comment

  1. El primer secretario general dela CTM fue Vicente Lombardo Toledano; el segundo, Fernando Amilpa; el tercero Fidel Velázquez, y el cuarto Gamboa Pascoe. Son cuatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s