Seis noticias que debes saber antes de pagar 18 pesos por dólar

Publicado por

  
1. Numeritos. La agenda económica merece encabezar las noticias en esta mañana. No es para menos, el dólar se vendió ayer hasta en 17.83 pesos y en diarios como La Jornada se apunta que pronto podríamos pagar 18 pesos por un dólar.

Esta baja en la moneda va de la mano de la caída de los precios del petróleo. Para darnos una idea, desde que empezó el año, y cito nuevamente a La Jornada, la caída del precio ha sido del 43 por ciento. Estamos en los precios más bajos en 12 años. Ayer el precio de la mezcla mexicana fue de 24.75 dólares por barril.

A eso, súmenle este dato de Excélsior: Pemex tiene los niveles de producción más bajos en 35 años.

Por eso, bien dice José Angel Gurría en la entrevista con El Universal, que la economía mexicana se ha “despetrolizado” a la mala. No ha quedado de otra luego de la baja en los precios y la producción. Gurría, quien encabeza la OCDE, dice que el gobierno debe diversificar sus fuentes de ingreso.

El Financiero destaca también las malas variables, aunque es enfático en decir que se debe a causas externas, en tanto El Economista dice que la moneda está desbocada.

Pero si quieren algo de optimismo, el Banco Mundial dice que Mexico crecerá 3 por ciento “gracias a las reformas”, según Milenio. Eso sí, sean pacientes pues ese crecimiento sería hasta el 2017.
2. Caso Morelos. Le bajaron tres rayitas al pleito público. Hoy la prensa muestra que Cuauhtémoc Blanco llamó al diálogo con el gobernador Graco Ramírez. Desde el gobierno estatal dijeron que si, al tiempo que Ramírez se reunión Osorio Chong, titular de Gobernación, para ver la seguridad en el estado.

Eso sí, por debajo de la mesa siguen los golpes. Reforma, por ejemplo, dice que desde el 2003 hay dudas sobre la trayectoria de Federico Figueroa, aunque ninguna acusación o proceso formal en su contra. 

Lo notable es que el tema del mando único se tambalea en algunos frentes. Excélsior, por ejemplo, reporta que un alcalde de Morelos llevará el mando único a la Suprema Corte, y así como en algunas entidades se aplaude (como Tamaulipas), en otros se pone en entredicho.

En el caso de Morelos, el propio Graco señala que fue decisión suya pero que si le proponen un modelo mejor, lo acepta; al tiempo que Cuauhtémoc Blanco dice que podrían construir un modelo mixto.

Para cerrar con el tema, La Jornada señala que ayer en redes circuló la versión de un atentado contra el alcalde de Cuernavaca.

Donde la violencia no fue rumor fue en Guerrero, en donde ayer fueron asesinadas 9 personas y al menos dos autobuses fueron incendiados.  

Como nota preocupante, tanto Milenio como El Universal reportan que en Morelos encontraron un video en el que se muestra cómo torturan y matan a una persona. Las líneas hablan de un hecho de una crueldad escalofriante. Posiblemente escuchen más del tema a lo largo del día. 
3. Grilla. En especial la lupa sigue puesta sobre el Presidente del PRD, Agustín Basave, quien insiste en que si no le permiten avanzar en el camino de las alianzas, renunciará al partido. En este momento el foco de tensión es Veracruz, en donde un grupo de perredistas se resiste a la alianza con el PAN. Cabe recordar que esa entidad elige a un gobernador en junio, aunque sólo será por 2 años. La gubernatura de 6 años será en el 2018. El mismo caso se repetirá en Puebla.
4. Surtido rico. Aurelio Nuño y la SEP están de regreso en la agenda. En Reforma – aunque no mencionan a Nuño – por el fracaso del tan presumido reparto de laptops. ¿Se acuerdan? Hoy resulta que sólo tenían licencias por dos años y que ya dejaron de funcionar. Hoy son pisapapeles caros que nos costaron a todos. Veremos qué reacciones hay a la nota.

En otro frente, Aurelio Nuño aparece en varias planas pues anunció que para el próximo año escolar los horarios serán flexibles, que ya no tendrán que dar clase los 200 días, y que incluso cada región podrá definir sus fechas de inicio y cierre de ciclo escolar. Por eso hablan de horarios y calendarios flexibles. Habrá que conocer la opinión de los expertos sobre esa propuesta. 

Otro que destaca en casi todas las portadas es el Presidente Peña Nieto. Salvo Reforma y La Jornada, el resto de los diarios muestran al Presidente que ayer partió una rosca en Veracruz. Ahí destacó que está cerca el país de la autosuficiencia alimentaria, y paradójicamente, celebró los logros en salud. Y lo digo así porque ayer la OCDE dio a conocer un reporte que muestra que el incremento en el presupuesto en el sector salud no ha servido. Medios como La Jornada o Animal Político ofrecen notas al respecto. 

Ya en las notas aisladas, notable la fotonota de propaganda de la Policía Federal en la primera plana de Milenio, así como al campaña de La Razón en contra de una de los integrantes del GIEI.
5. Agenda global. El tema de Corea del Norte sigue en la agenda. En la ONU revisan las sanciones que aplicarán, aunque Estados Unidos y Corea del Sur mantienen sus dudas sobre la prueba. Insisten en que no está claro que haya sido una bomba de hidrógeno la causante del sismo.

Y en otros temas, hoy la prensa publica algunas notas de la Cancillería mexicana que difunde la respuesta del gobierno egipcio que luego de meses, concluyó que la responsable de la muerte de mexicanos en su territorio fue la agencia de viajes que los llevó a ese lugar. 
6. Madonna en México. No me provoca especial entusiasmo el tema pero la nota aparece en varias de las primeras planas del día. Algunos diarios, rendidos a la cantante, elogian el gran espectáculo que presentó ante más de 16 mil espectadores. Otros, como Excélsior, ponen el acento en que la cantante salió dos horas tarde a dar su concierto. Según las crónicas, los fans salieron contentos. Hoy será la segunda presentación. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este jueves. Nos vemos a las 9 pm en la #TerapiaDegrupo para platicar de cómo arranca el año y lo que podemos esperar en este 2016. Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s