Noticias del futuro #1

Publicado por

¿Qué pasaría si las noticias, en vez de dividirlas por negocios, política, tecnología, etc, las etiquetáramos en función de un impacto? “Noticias que en una hora serán irrelevantes”, “noticias que en un mes dejarán de tener sentido”, “noticias que pasarán a los libros de Historia”.

Con el volumen de información que tenemos actualmente, una clasificación así – con la dificultad que eso implicaría, claro – resultaría más útil para saber en qué gastamos nuestro tiempo. Y en ese sentido, hay una categoría que en lo personal me fascina: Noticias del futuro. Reportes, columnas y entrevistas que tienen un aura como de los Supersónicos, que en un mundo en el que ya nada nos sorprende, todavía son capaces de abrirnos los ojos, y a veces, hasta asustarnos un poco tan solo de pensar en qué es lo que no espera en unos años.

Todo eso para decirles que de vez en cuando estaré compartiendo algunas noticias que han captado mi atención y que creo que vale la pena rescatar el universo de las notas perdidas. A ver qué les parecen. Para que las ubiquen, cuando suba estos textos lo hará con la etiqueta: #NoticiasDelFuturo

—————————

1. Un mundo nos escucha. Hace algún tiempo se encendieron las alertas del mundo de la privacidad cuando se supo que algunas consolas de videojuegos podrían estarte “viendo” o grabando aún cuando no las estabas utilizando. Ahora, el tema no pasa necesariamente por la vista, sino por el ser escuchado.

Este gran artículo de Fast Company explica por qué cada vez más dispositivos apuestan por la voz como la gran manera de comunicarse con ellos. Hablamos ya no solo de Siri, o de la propuesta de Amazon de tener un “asistente” que te da información cada vez que le preguntas algo (si no saben de lo que hablo, chequen este video), sino de objetos como tu refrigerador que se están preparando para recibir tus instrucciones.

El texto muestra con claridad qué es lo que está en juego: tu contacto (y compras) con el mundo. La competencia por ser nuestra vía para enlazarnos al mundo será cada vez más fuerte. No es para menos: habrá muchas opciones y hay mucho dinero de por medio. Aquí la liga:

http://www.fastcodesign.com/3055178/why-every-gadget-you-own-suddenly-wants-to-talk-to-you

2. ¿Quieres un aventón? Sin duda uno de los campos en los que se nota más la innovación es el del transporte. Desde aviones con sistemas de iluminación para reducir el jet lag, hasta autos eléctricos que prometen no sólo gran autonomía, sino novedades como el uso de un solo pedal (ya sin freno), para ese incómodo momento de los embotellamientos.

Pero la nota que más me ha llamado la atención es esta propuesta de un dron que te lleve volando a tu destino. Sí, así como lo oyen: te subes, ajustas el clima, la música (supongo que tendrá botellitas de agua para que no extrañes Uber), y le pones tu destino en el mapa.

No sé si será viable, si yo me subiría (bastante rollito hay con los autos sin piloto), y habrá que ver la seguridad si es que el cielo se llena de esas cosas. En todo caso vale la pena echarle un ojo.

Aquí la liga a este dron. Ya me dirán si se subirían.

3. Disculpa, ¿estoy hablando con un humano? Llevamos un buen rato leyendo u oyendo sobre la llegada de los robots a nuestra vida cotidiana. Y sí, sabemos que ya arman autos, que piensan pronto prepararte tu comida, que redactan notas para los portales (malditos), y que hasta son capaces de darte un abrazo si te ven deprimido. (No es cuento, aquí la nota, aunque viendo bien su abrazo… Humanos 1, Robots 0).

La “novedad” es el boom que podrían tener en el área de atención, desde sistemas para hacerle el pedido de la comida, servicio a clientes, atender quejas, o darte consejos para hacer ejercicio. La apuesta – y vale la pena que se asomen a este texto – es que muy pronto estaremos interactuando con mucha frecuencia con bots, que harán las tareas que los humanos hacemos hasta ahora.

Sin duda, un mundo raro nos espera.

El Pilón de la casa de los Supersónicos.

¿Ropa que no se ensucia nunca? Es el sueño de muchos. ¿Te imaginas que tu ropa esté hecha de un material que impida que se le “pegue” cualquier cosa? Esa es la apuesta de una empresa que se llama ODO Denim. Aquí les dejo la liga a la nota. http://www.businessinsider.com/odo-denim-creates-self-cleaning-jeans-2015-12

Nos leemos pronto.

Anuncios

4 comments

  1. Creo que también entraría a la cantidad de información, la poca sensibilidad, la ausencia de seguimiento y olvido de la información inmediata, lo que nos lleva a la falta de profundidad y de criterio en la selección de contenidos. La información inmediata se pierde, a menos que tenga mucha repetición trasciende. Saludos

  2. Me ha gustado la sección.

    A mi también me llaman la tención todas esas chucherías que pretenden hacernos la vida menos complicada (porque más fácil, no lo creo). Lo cierto es que eso de la máquina a la que le dictas (google también lo tiene en su buscador) me recuerda mucho al “habla-escribe” de Orwell en 1984. Me sigo maravillando (o asustando) con lo actual que es. Recuerdas que los monitores vigilaban a la gente en sus casas?

    Gracias.

  3. Lo del dron para pasajeros presentado ahora en el CES me llamó mucho la atención. Creo que junto con los drones repartidores de Amazon, DHL y compañía, será de lo que veamos cada vez más en el futuro, aunque tal vez sólo limitado a uso militar o policíaco.

    Justo este último mes estuve checando mucho el tema de la “casa inteligente” y el Internet de las cosas, y aunque todavía es algo con lo que yo no me visualizo (porque sigue siendo más rápido y barato extender el brazo que pedirle a Siri que encienda la luz de tu cuarto) y que sigue en pañales, definitivamente va a ser algo que las próximas generaciones verán totalmente normal.

    Me gustó la sección. Incluiría también la batalla por el primer lugar en los autos eléctrico (no necesariamente autónomos) y las funciones de Android y iOS presentes en ellos.

    Saludos y feliz año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s