Seis noticias que debes saber antes de que Norcorea nos ponga otro susto

Posted by

  
Miércoles movido en la agenda informativa y vamos con los detalles porque hay mucho que contar y ustedes tienen muchas cosas que hacer. 

1. Caso Morelos. Es un conflicto en desarrollo y por eso cada día se presentan nuevos movimientos. Lo último (hasta ahora) es que hay dos versiones: la que intenta colocar al narco en el centro, y la que trata de presentar todo como una disputa política. En el primer caso, destaca la nota en Reforma que afirma que el presunto líder de Los Rojos, Santiago Mazari, habría tratado de reunir a los alcaldes de Morelos para leerles la cartilla. Muy al estilo de la Tuta, este personaje habría pedido control de las policías municipales, contratos de obra pública y el 10 por ciento del presupuesto de cada municipio. Este grupo sería también el responsable del asesinato de la alcaldesa de Temixco.

Frente a esa narrativa, está la defensa de los acusados por Graco Ramírez. En esa línea, por ejemplo, La Jornada mantiene su cuestionamiento al mando único. Hoy cita a vecinos de Temixco que dicen que no funcionaba.

La prensa también registra la defensa de Federico Figueroa. Niega vínculos con el narco, rechaza incluso ser cercano a Cuauhtémoc Blanco, y afirma que todo es por un pleito personal del gobernador.

En ese mismo sentido, otros de los acusados por Graco afirman que el gobernador tiene que probar sus dichos. 

Eso, al tiempo que destacados cuadros perredistas respaldan al gobernador. Vamos a ver qué sigue en estas batallas. 
2. El GDF en la agenda. El gobierno capitalino está presente por varias notas. En El Universal, por ejemplo, por hacer eco de su nota de ayer y ordenar que se revise por qué se tienen congelados los 115 millones de los parquímetros. El diario muestra con fotos como los franeleros han recuperado el control de algunas zonas. 

También sigue siendo tema el nuevo reglamento y sobre todo su aplicación. Luego de una reunión con el Secretario de Seguridad Pública se informó que la primera fotomulta que se tenga, deberá ser perdonada. Se espera que en el año la empresa registre 1.8 millones de multas, de las cuales según su contrato, se quedará con el 46 por ciento de lo que se pague. (No suena mal el negocio, ¿no?).

Esa información se produce al tiempo que legisladores de Morena insisten en la cancelación del contrato.

En su defensa, el GDF afirma que en los primeros 20 días del nuevo reglamento bajaron 2 por ciento los accidentes.

En otros temas, hay varias fotonotas por la rosca que se partió y repartió ayer en el zócalo. Doscientas mil personas habrían salido con un pedazo.  
3. Numeritos. Ojo porque aquí hay muchas historias que seguir. Empezamos por una nota que sólo destaca El Economista: sigue la caída de los precios del petróleo y la mezcla mexicana no es la excepción. Ya está en los niveles de 2004 y no se ve para cuándo pueda detenerse la baja.

Eso sí, esta economía de bajas no es mala para todos. Prueba de ello son las ganancias que obtuvo el Banco de México el año pasado pues compraba dólares baratos, que después pudo vender más caros. El diferencial le generó una ganancia de 400 mil millones de pesos. La gran pregunta es por qué no hubo una discusión pública sobre el uso de esta ganancia.

Y al tiempo que Banxico ganaba, la deuda pública crecía. El Economista y El Financiero analizan el tema. 

Destaco también una nota de Reforma que muestra que gracias a la reforma fiscal, ahora los profesionistas pagan más impuestos que el comercio minorista y casi lo mismo que lo que paga la industria maquiladora. 

Por último, El Economista destaca que 2015 fue el mejor año de la industria automotriz en México y EU, con ventas 19 por ciento más que en 2014.
4. Surtido rico. Hay varias notas interesantes. Reforma, por ejemplo, hace eco del reclamo de familiares de dos jóvenes que fueron secuestrados hace ya 4 años, y desde entonces, el gobierno ha sido incapaz de darles respuestas. El movimiento de Rescatemos a David y Miguel tiene una presencia importante en la Ciudad de México. Veremos si por fin alguien hace caso a la familia.

En otro tema, hay presión sobre Agustín Basave, el Presidente del PRD, que fue grabado en una reunión interna de su partido. Por eso hoy habla de traiciones. En el encuentro Basave defendió las alianzas con el PAN. 

De forma aislada, y en otros espacios, hay algunas menciones a la elección en Colima. El Financiero retoma nuevas acusaciones contra el candidato del PAN. Para la prensa pasó desapercibido un nuevo ataque a un sobrino de otro exgobernador de esa entidad. La violencia sobre políticos y sus entornos sigue presente en ese estado a unos días de la renovación del poder. 
5. EPN en campaña. En casi todas las portadas del día podrán ver al Presidente Peña. En la operación de prensa del día destacan varios mensajes: que inauguró un hospital en Tamaulipas, que sirve a todos, que gobierna no solo para los que piensan como él, que se debería hacer un frente común y que han bajado los homicidios en Tamaulipas en estos tres años. 
6. Agenda global. ¿Listos? Anoche los señores de Corea del Norte pusieron a sonar las alarmas cuando provocaron un sismo de 5.1 grados al probar una bomba, que dicen ellos, es de hidrógeno, aunque hay dudas de los expertos. Como sea, la condena ha sido muy amplia. Dicen en Corea del Norte que es solo para defenderse pero la sola prueba que viola restricciones para ese país constituye una amenaza que recibirá algún tipo de respuesta. No perdamos de vista este caso.

Y nos vamos a EU. Ayer Obama lloró y eso lo llevó a las portadas incluso de diarios nacionales. Esto ocurrió en el marco de sus lineamientos -que no requieren el aval del Congreso – y que buscan contratar más agentes, mayor investigación sobre antecedentes penales y sobre la salud mental de los que quieren adquirir armas. El tema dará mucho de qué hablar y habrá que ver las encuestas para ver cómo cae el anuncio presidencial. 

Y cerramos con Venezuela. Ayer la oposición por fin se hizo del control de la Asamblea Nacional. De entrada se fueron las enormes fotos de Simón Bolivar y Hugo Chávez que presidían el lugar. Ese duelo, entre la oposición que quiere tumbar a Maduro tan pronto pueda, y el presidente que busca atarles las manos, es de pronóstico reservado. 

Hasta aquí lo más destacado del día. Vayan a jugar con sus regalos de reyes. Es lo menos que merecen por ser personas tan bien enteradas 😉
Nos vemos mañana en la terapia de grupo. Magnífico día para todos. 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s