Seis noticias que debes saber en este año que todavía huele a nuevo

Publicado por

 

¡Feliz 2016! #Las6deldía están de vuelta. No fue fácil convencerlas de regresar pues estaban muy a gusto de vacaciones pero aquí están con lo más destacado en este lunes, día de regreso a la realidad para muchos. 
1. Morelos en el centro de la agenda. Sin duda es la entidad que concentra las miradas en este inicio de año. Lo malo es que lo hace por la muerte de la alcaldesa de Temixco, asesinada el pasado sábado. 
Hoy la prensa reporta la asistencia de cientos de personas al funeral de Gisela Mota. Especialmente duro resulta el testimonio de su madre, presente en la primera plana de El Universal. 

Pero la nota del día es la postura del gobernador, el perredista Graco Ramírez, que según diversos medios “impone” el mando único de la policía a todas las Presidencias municipales. Notable el apoyo de Milenio que dice que lo “consolida”. 

El tema importa pues hay una polémica, en especial con el recién llegado Cuauhtémoc Blanco, que se opone a esa figura. 

Con el asesinato, el gobernador encontró el argumento para mantener el mando único. En ese sentido el medio más claro es La Razón que dice que a la alcaldesa la mataron por querer el mando único, política que no gusta al crimen. 

En ese marco destaca la crítica del Obispo a la inseguridad en el Estado. 

Cabe recordar que hay tres detenidos por el asesinato. Uno de ellos reporta que les pagarían 500 mil pesos por la muerte. 

Como complemento a esta información, hoy El Financiero presenta una nota sobre el crimen desbordado en Morelos. 
2. Notas sobre energía. Hay tres noticias que vale la pena tener presentes. La primera aparece en Reforma que critica el pago de un bono a los trabajadores de Pemex. El bono, el más alto en muchos años, coincide con uno de los peores momentos en las finanzas y el desempeño de la empresa. 

Esa versión es respaldada por una nota de El Financiero sobre cómo los robos y ordeñas afectan a la empresa. 

No obstante, los planes para el gobierno continúan. Al menos eso se desprende de un reporte de El Universal que afirma, con información de un documento interno, que se planean tres nuevas refinerías entre el 2023 y el 2029. Veremos. 

Finalmente recomiendo que le echen un ojo a la nota de El Sol de México que muestra que Pemex no es la única empresa con pérdidas pues entre los morosos, los diablitos y la incapacidad de sus directivos para enfrentar ambos problemas, la CFE tiene pérdidas por 85 mil millones de pesos. 
3. Agenda 2016. Como es natural el año informativo apenas va despertando y hay que llenar primeras planas. Por eso no sorprende que diversos medios presenten notas sobre lo que podemos esperar en el 2016.

El Economista presenta sus perspectivas para las tasas de interés en México, que podrían llegar al 4 por ciento. Al tiempo que El Financiero muestra que podría ser un año de crecimiento pero en un clima de incertidumbre. 

Excélsior ofrece un especial sobre las 13 entidades que tendrán elecciones en junio; mientras El Sol reporta que un criterio del Tribunal señala que los candidatos independientes también tendrán financiamiento público para emparejar la cancha. 
4. Surtido rico. En medio de la agenda dispersa del día destacan, por ejemplo, la entrevista de El Universal con Miguel Angel Mancera en la que habla, entre otros temas, de la mariguana y su posible liberalización. 

Y ya en notas sobre el DF, Milenio cita a taxistas que dicen que por empresas como Uber y Cabify, el gremio perdió el 40 por ciento de sus ingresos. 

La Jornada, por su parte, pone la lupa sobre Nestora Salgado. Reporta que hay varios procesos en su contra, aunque es notable la presión y el activismo para pedir su liberación. 

Finalmente, Reforma cuestiona el ineficiente uso de programas de combate a la pobreza, al tiempo que La Jornada critica el inicio de un nuevo periodo de Elías Azar al frente del Tribunal Superior de Justicia del DF. 
5. Y en los deportes… Destacan las notas sobre Pittsburgh que ayer logró colarse “de panzazo” a los playoffs de la NFL. Tema presente en Reforma y El Universal. 

De manera aislada, Excélsior reporta la llegada de Marco Fabian al equipo de Frankfurt, como refuerzo de la temporada.  

Y los aficionados a los toros deben saber que Ignacio Garibay cortó dos orejas, ayer en la Plaza México. 
6. Agenda global. Empieza movido el mundo. En especial por la tensión entre Irán y Arabia Saudita, luego de que los segundos mataran a un líder chiíta. El gobierno de Irán condenó los hechos. Hubo protestas en la Teherán contra la embajada de AS. Las acciones llevaron al rompimiento de relaciones. 

Las protestas, dice la prensa, se extendieron también en la India

Pero ojo también a Venezuela. Hoy la oposición tratará de tomar control de la Asamblea. El gobierno busca cómo frenarla. 

Y no pierdan de vista lo que pasa en Cataluña que siguen sin gobierno y podría convocarse de nuevo a elecciones. 
Y hasta aquí lo más destacado en el primer recuento del año. Que este 2016 sea de buenas noticias en lo personal, en lo profesional y en la vida pública. Abrazos, besos y los mejores deseos para ustedes y sus familias. Mario Campos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s