Seis noticias que debes saber antes de que me ponga los flotis

Publicado por

  
Hoy cierro la cortina. Las6deldía se van de vacaciones y regresarán el 4 de enero, eso sí muy relajadas y felices.
0. #MientrasDormías. ¿Si ustedes le debieran dinero a Putin, dejarían de pagarle? Yo tampoco. Y no lo haría porque no quisiera saber la reacción. Bueno, pues los que la sabrán pronto son los ucranianos que en la madrugada anunciaron que no cubrirán una deuda de 3 mil millones con Rusia. Habrá que estar atentos a la respuesta rusa. 

¿Creen en los milagros? Porque en la madrugada se anunció que en el Vaticano dieron por bueno un milagro “atribuído” a la Madre Teresa de Calcuta, lo que abre la puerta para su canonización en septiembre de 2016. Sospecho que esta noticia la veremos mucho en las próximas horas.
1. Suben las tasas. Como se esperaba Banco de México anunció un incremento en su tasa de referencia. La subida fue de .25, el mismo porcentaje que la Fed, con lo que llegó a 3.25%. Como se sabe, el propósito es retener los capitales en México y que no le pegue tanto a la economía y al peso. Según Videgaray la medida de aumentar las tasas con su efecto en el crédito, no afectará las finanzas de las familias. El tema está presente en la mayoría de las portadas. 
2. Llegó el apagón. Si tienen TV de paga seguro no se enteraron pero ayer llegó el apagón analógico al DF y otras ciudades del país. La prensa trae diversas notas al respecto. La Jornada, por ejemplo, destaca la baja recepción de los aparatos que ya no sirven y que probablemente terminarán en la basura (aunque requieren un tratamiento especial para reducir su impacto ambiental).

Otros como El Universal dan cuenta de hogares que se quedaron sin tv y que no tienen los recursos para adquirir una nueva o un decodificador.

Finalmente, en algunos espacios se dice que será hasta marzo cuando el gobierno termine de entregar televisiones, aunque el apagón en todo el país llegará antes de que termine el año.

Cabe recordar también que en algunas regiones la gente podrá seguir captando la señal por la ampliación de plazo que dieron para ciertos equipos como los que usan para transmitir, sobre todo, televisoras públicas y de bajo alcance.
3. Ayotzinapa. El tema está presente por un nuevo encuentro entre la PGR y los padres de los estudiantes desaparecidos. El acuerdo fue celebrar reuniones de monitoreo cada 15 días. En otros espacios se muestra cierto tono conciliador entre la PGR y el trabajo del GIEI.
4. Grilla. Van algunas breves. El PRI llevará ante el INE su acusación en contra de Jorge Luis Preciado, el candidato del PAN para Colima que usó el Teletón para autopromoverse; al tiempo que La Razón critica a AMLO porque los legisladores de Morena aceptaron el bono de fin de año. Según la nota, el partido usará esos recursos para hacer “universidades que no existen”.
5. Surtido rico. Ojo a la nota de Reforma que cuestiona las ofertas de los ganadores de las recientes subastas de campos petroleros. El diario indica que al ofrecer pagos de 90 por ciento de regalías al gobierno, queda en duda si serán viables o no. El señalamiento lo hacen analistas y competidores que ofrecían 40 por ciento y no ven como serias las propuestas de los ganadores. El tiempo dirá.

El diario también presenta una crítica a los titulares del INAI que se autoaprobaron un bono de “riesgo”. Supongo que es muy peligroso decidir qué información debe ser pública y cuál no.

Por su parte, El Universal pone el acento en los pendientes que dejó el Congreso antes de irse de vacaciones. En particular critica las leyes pendientes en materia de seguridad y justicia.

Y Milenio apuesta por el INE que ve una “amenaza no exorcizada” para el 2016. 

Finalmente, Excélsior reporta que el gobernador de Guerrero ya fue informado de las fosas en su estado. Se confirma que fueron encontrados 21 cuerpos en una barranca. 
6. Agenda global. Ojo a Brasil en donde se puso un alto al juicio político en contra de su presidenta. El proceso tendrá que iniciar de nuevo. Al tiempo que en Argentina tuvieron una devaluación por arriba del 40 por ciento al quitar el nuevo gobierno el control cambiario.

Y seguimos con España, que tendrá elecciones generales el próximo domingo. Veremos qué pasa con Ciudadanos y Podemos que harán su debut en unas elecciones generales.
Hasta aquí lo más destacado. Felices fiestas a todas y todos, gracias por toda su complicidad durante el 2015, y que el 2016 sea un gran año para cada uno de ustedes y sus familias. Seguimos en contacto con las columnas y hasta muy pronto. Mario Campos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s