Seis noticias que debes saber en este jueves

Publicado por

  
 Buenos días. Muchos temas y poco tiempo para comentarlos. Hoy me toca junta tempranera pero no los quiero dejar sin lo más destacado de la prensa en este jueves, así que vamos a las noticias.

1. Ajustan las tasas en EU. Es una noticia esperada desde hace meses. Finalmente, después de 9 años, la Reserva Federal de EU anunció que aumentará su tasa 25 puntos base, lo que equivale a un cuarto de punto porcentual. Con la idea, además, de mantener los incrementos gradualmente si la economía lo permite. Los mercados recibieron bien la medida y hoy se espera que Banco de México haga lo propio y ajuste las tasas en la misma proporción.

Para cerrar con los temas económicos, ayer se registro una ligera recuperación del peso, que se vendió en poco más de 17 unidades por dólar; al tiempo que se anuncian detalles de lo que será la próxima ronda de subasta de campos petroleros. Conforme se acerque la fecha tendremos más información. 
2. Nueva multa al PVEM y otras grillas. Movido el día. Empezamos con la multa de más 88 millones de pesos al Verde por manejos irregulares. Por unanimidad, el Consejo decidió sancionar al partido por haber contratado unos bienes, que al no ser cubiertos, fueron cambiados por un terreno que el partido escrituró a nombre de uno de sus militantes. Hay tantos elementos sospechosos en esa operación que el INE incluso dio parte a la PGR. Veremos en qué acaba el caso que llegará al Tribunal Electoral y a la Fepade. Los dirigentes del Verde se quejaron de la sanción y dicen que sus pruebas han sido ignoradas.

Seguimos con las batallas por Colima. El 17 de enero hay elecciones para gobernador y está subiendo la presión. Hoy diarios como El Universal y Reforma retoman el reproche del Teletón al candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, quien aprovechó el Teletón para hacer proselitismo. El reclamo también es del candidato del PRI, Ignacio Peralta.

En otro frente los senadores panistas se lanzan contra Rosy Orozco a quien acusan de usar el tema de la trata de personas como un arma política para premiar y golpear y así hacerse de recursos.  

Y ya en esas, ojo a la nota de Reforma en contra de un aspirante del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, el senador Francisco García Cabeza de Vaca. El diario hace eco de un testimonio en EU que lo acusa de haber recibido dinero del narco para su campaña como alcalde de Reynosa. 

Y en el mundo de los partidos, ayer se definió el reparto de recursos para el 2016, el PT recibirá su parte luego de haber mantenido el registro. Eso sí, no le tocaron diputados plurinominales pues esos ya se habían asignado antes de saber que sobreviviría gracias a la elección extraordinaria en Aguascalientes que le permitió llegar al 3 por ciento que marca la ley. 
3. EPN en la agenda. El Presidente aparece en casi todas las portadas por la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, y en especial, por la firma del decreto que da vida a la Secretaría de Cultura. En varias imágenes aparece con el actor Ignacio López Tarso. La Jornada y EL Universal optaron por encuadres más abiertos para incluir al Secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Y ya que andamos en esas grillas, el diario 24Horas destaca la postura del Secretario José Antonio Meade (Sedesol) que dice que no piensa afiliarse a ningún partido. Radiopasillo dice que a partir de enero veremos al titular de Sedesol en todos los medios, a ver si es cierto. 
4. Ayotzinapa. Diarios como Milenio y La Jornada dedican sus notas principales al tema. Se alimentan del encuentro de ayer entre Miguel Angel Osorio Chong y los padres de los normalistas desaparecidos. Algunas versiones señalan que los padres salieron satisfechos, otros que Osorio pidió a los padres que sea la ciencia la que aclare qué fue lo que ocurrió. El tema también ocupa la nota principal de Excélsior, que cita al Presidente Peña que reiteró que la investigación continúa abierta. Eso en respuesta a una pregunta parlamentaria como parte de su tercer informe de gobierno. 
5. Surtido rico. En no pocas portadas se retoma la información de EU en contra del dueño del unomásuno, Naim Libien. Se trata del dueño de uno de los medios importantes en el Estado de México. Se le acusa de tener vínculos con un cartel local. Habrá que estar atentos a esa historia. El señalado negó cualquier vínculo a través de una carta.

También hay notas sobre el magisterio. La Jornada publica que las 22 maestras excarceladas de un penal federal, fueron ahora encarceladas en un penal estatal. 
6. Agenda global. La historia más comentada fue la del golpe de un adolescente al candidato y presidente español, Mariano Rajoy. Con el pretexto de una selfie, logró acercarse para darle un puñetazo que lo dejó sin lentes y con marcas en la cara. Cabe recordar que el 20 de diciembre son las elecciones generales en ese país.

También hay noticias desde Brasil en donde ayer se realizaron diversas marchas de apoyo a la Presidenta. En estos días podrían generarse noticias importantes sobre el proceso en su contra.
Hasta aquí lo más destacado en este jueves. Recuerden que hoy tenemos terapia de grupo, la última del año, así no se la pierdan. Nos vemos a las 9 pm en Periscope y en vivo en mi página de Facebook. Salgo corriendo no sin antes desearles que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s