1. Colocan 25 campos petroleros. Ayer les decía que en unos horas sabríamos el resultado de la etapa 3 de la ronda 1. Hoy les informo que fue una jornada de ensueño para el gobierno. En buena medida porque logró colocar el 100 por ciento de los campos subastados. Se trata de campos maduros, que resultaron atractivos para 22 compañías. 

La prensa destaca que al menos 20 (aunque algunas hablan de 22) de los 25 campos quedaron en manos de empresas nacionales. Muchas de ellas contratistas actuales de Pemex.

Llama la atención que entre las ganadoras no se encuentra la empresa de Carlos Slim.

Ahora lo que sigue es ver cómo aprovechan los campos – si tienen en unos años la producción esperada – y de lo que obtengan, qué tanto se beneficia el Estado mexicano. 
2. Adiós al DF, hola Ciudad de México. Finalmente ayer, en la última sesión del año, los senadores aprobaron la reforma política en los términos que había sido avalada por los diputados. Cubierto ese proceso, ahora toca el turno de los congresos locales pues se trata de una reforma constitucional.

Los alcances los veremos en un tiempo. Por lo pronto destaca que el próximo año se establecerá la asamblea constituyente -en parte electa, en parte por cuotas de diversos actores – que dará vida a la constitución local. Ya luego vendrán los cambios en las delegaciones, que ahora tendrán cabildos, y en el 2018 el Jefe de Gobierno nombrará al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador capitalino sin tener que negociar las posiciones con el gobierno federal.

Como se podrán imaginar, Mancera está feliz, quien por cierto, ahora buscará una ley federal sobre el tema de la mariguana.

En otros temas del Congreso, ayer los legisladores le dieron luz verde a la Secretaría de Cultura (que nace de Conaculta). No sé si esta semana o al que sigue, tendremos su creación oficial por parte del Ejecutivo.
3. Nuevo reglamento. Hay muchas notas del tema, sobre todo de color. La prensa reporta que si bien ayer hubo algunas multas (sobre todo a motociclistas sin casco, y algunos autos remitidos al corralón), en general ayer bajaron las multas pues la política fue advertir antes que sancionar, claro, sólo en lo que los chilangos (“mexiqueños” dicen algunos que se ve que nos odian) nos familiarizamos con las viejas y nuevas reglas.
4. Surtido rico. Ojo con lo que sigue porque hay notas muy importantes, que aunque no tengan tanta presencia, no por ello son menos relevantes.

Empezamos con Guerrero. Ayer se informó del descubrimiento de una fosa con 17 cuerpos. Ya de por sí la noticia es muy grave. A eso agréguenle que el gobernador dice que no existe, que no apareció, aunque la versión de la fosa se hizo pública porque así se lo hizo saber la PGR a familiares de desaparecidos. La fosa habría sido encontrada entre el 8 y el 11 de este mes.

Y nos vamos con los temas del magisterio. La Jornada reporta que por falta de pruebas quedarán en libertad las 22 maestras detenidas en Michoacán. Eso al tiempo que siguen las protestas de maestros en ese estado y en otros como el Estado de México. La Jornada muestra una foto de la protesta frente al penal del Altiplano en donde el gobierno federal tiene detenidos a maestros de Oaxaca.

Y seguimos con el Partido Verde. Hoy El Universal, que había sido muy duro con el fiscal que acusó a Arturo Escobar, retoma una nota publicada por Reforma hace unos días, que muestra que hoy podría caer una multa contra el PV en el INE. La causa es un pago a una empresa por 11 millones, empresa de la que era socio el hermano del propio Arturo Escobar, el mismo que demandó al fiscal por daño a su honor. (Supongo que comprarle con recursos públicos a la empresa de su hermano, y que se sepa, no lo ve como un problema). A esta nota se suma una de El Financiero que critica los altos sueldos en ese partido a pesar de todas las multas en su contra. Cabe recordar que ese diario no ha soltado al Verde en su cobertura.

Ya para terminar ojo a la nota de Reforma que revela que ayer un par de personas arrojó objetos explosivos contra 6 columnas publicitarias en Bosques de las Lomas. 
6. Agenda global. La atención se centra en Estados Unidos. Por un lado, por el debate republicano que tuvo nuevamente como protagonista a Trump, quien por cierto anunció que de ganar la nominación llevaría a Ted Cruz como su Vicepresidente; al tiempo que Excélsior reporta que ayer fueron cerradas 900 escuelas en Los Angeles, ante amenazas de bomba que resultaron, por fortuna, falsas. 

Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Les dejo la liga a mi texto de hoy en Máspormás. 

Nos vemos mañana y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico día. 

Anuncios