Seis noticias que debes saber en algún momento del día

Publicado por

  
1. ¿Listos para el nuevo reglamento? Pues da lo mismo lo que contesten porque el reglamento de todos modos entra en vigor y va con todo. Seguro ya han visto algún gráfico, resumen o en una de esas ya hasta lo leyeron completo. Hoy la prensa destaca los nuevos límites de velocidad, el crecimiento de las multas y hasta la petición de algunos senadores que ayer pidieron que se pospusiera su puesta en marcha. 
Dicen, desde el GDF, que no tiene fines recaudatorios pero sospecho que los números de la tesorería dirán pronto otra cosa. En fin, suerte a todos y todas los que circulamos por la Ciudad de México. A ver qué tal nos va.  
2. Replantearán acusación contra Escobar. La duda era si el fiscal Nieto presentaría un recurso luego de que un juez bateara su petición de orden de aprehensión contra Arturo Escobar. No lo hizo pero según las notas no implica que ya se haya retirado sino que está replanteando la acusación para que no se la vuelvan a rechazar. 

Por cierto, el Financiero mantiene la lupa sobre la posible ruptura entre el PRI y el Partido Verde rumbo a las elecciones estatales del 2016. Notable que sea el único que mantenga ese ángulo. Igual sabe algo que los demás no. 

Y no pierdan de vista a El Universal que no quita el marcaje sobre el titular de la FEPADE. Hoy lo cuestiona por no hacer públicas sus declaraciones de bienes o de impuestos. (Aunque la misma nota señala que no está obligado a hacerlo).
3. IP y EPN en la agenda. Esta nota es interesante porque muestra cómo ante el mismo evento, cada diario muestra lo que quiere. Por ejemplo, Reforma y El Financiero destacan el reclamo del nuevo líder del Consejo Coordinador Empresarial que pidió al gobierno (al federal y a los estatales) que paguen a las empresas todo lo les deben. No es usual el reproche y por eso creo que es nota.

Pero otros, como Milenio, por ejemplo, optaron por destacar la petición de la IP para abrir el modelo de comunicación política. ¿Traducción? Los empresarios quieren poder contratar spots para apoyar o criticar a los aspirantes que no les gusten (¿les suena López Obrador?), al tiempo que la radio y la tv quieren recuperar la posibilidad de vender tiempo aire a partidos y particulares.

Finalmente, están los medios que dejan de lado a la IP y exaltan los mensajes de Peña Nieto que presume que el país va muy bien.

Y antes de dejar las notas sobre el Presidente, algunos diarios presentan una fotonota del encuentro entre Peña Nieto y el nuevo rector de la UNAM, Enrique Graue.
4. Numeritos. No me detengo en los detalles pero ojo en las tendencias. Hoy la prensa reporta una nueva baja en el precio del petróleo. Para darnos una idea, está tan solo 4 dólares por encima del precio de producción. Así que no es el mejor momento para las compañías petroleras.

En ese marco, hoy se realiza una nueva ronda de la reforma energética para que compañías nacionales y extranjeras entren a la exploración y explotación. Algunas notas señalan que si se colocan arriba del 40% de los pozos, sería buena jornada para el gobierno. Diversas empresas nacionales, como la de Slim dedicada al petróleo, participarán en la subasta. Muy pronto sabremos los resultados.

Por último, hoy destacan las notas sobre las tasas de interés. Como quizá sepan, en EU se espera que suban pronto sus tasas y eso implica que el capital migra hacia allá, lo que daña al resto de las monedas. El peso, como habrán visto, no es la excepción.
5. Surtido rico. Reforma destaca los autobonos que se entregan los diputados por el fin de año después de su ardua labor aprobando leyes. (Dios nos los conserve por muchos años), al tiempo que exhibe a un diputado local del Verde en Chiapas que, por qué no, decidió regalar cajones de bolero (verdes) a los niños en su estado (detallazo, da igual que sea ilegal el trabajo infantil). 

Por su parte, La Jornada es el único que hace eco de los reclamos para la liberación de 52 profesores de Michoacán, al tiempo que retoma la respuesta de Aurelio Nuño quien rechaza ir a un debate con la CNTE. 

Y ya que hablamos de la reforma educativa, hoy Milenio reporta que 14,170 profesores no se evaluaron, dice el diario, porque lo impidió la CNTE. Hablamos de maestros de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Veremos qué pasa con ellos. 
6. Agenda global. Hay varias notas interesantes. En Brasil, por ejemplo, autoridades entraron a la casa del líder del Congreso. Las luchas políticas están a todo.

Por cierto, a un avión que iba a Brasil, desde Madrid, lo regresaron hace unas horas por una amenaza de bomba que resultó falsa.

En la agenda internacional también destaca la visita de John Kerry, el Secretario de Estado de EU, a Rusia. Al tiempo que desde Nigeria se reporta el asesinato de cientos de musulmanes a manos del ejército, según diversos activistas retomados por agencias serias. La noticia puede diluirse por provenir de una región del mundo que no es prioridad noticiosa, pero no es cosa menor.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este martes. Nos vemos el jueves en la última terapia de grupo del año. Magnífico día para todas y todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s