Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
Esta semana nos recibe con una agenda muy fragmentada, con muchos temas peleando por la atención. Aquí les dejo lo más destacado en este lunes.

1. Tigres, campeones. Es inusual que inicie este análisis con los deportes pero en este caso es clara la razón: la final de anoche es el tema con más despliegue en la prensa del día No sólo por el resultado sino por lo emocionante del partido. Pumas hizo lo que parecía imposible, anotó cuatro goles, incluso uno en tiempos extra, lo que permitió terminar el juego con un 4-1 que llevó el partido hasta los penales. Por lo que relatan las crónicas, el resultado dejó felices a los aficionados de los dos equipos.
2. Reforma educativa. El tema aparece de forma destacada aunque a través de distintas notas. Por ejemplo, El Universal pone el acento en los maestros que serán despedidos por no haber acudido a las evaluaciones. Según la SEP habría más de 3 mil en ese escenario. Veremos qué pasa.

En contraste, en algunos espacios destacan a los docentes que sí fueron evaluados. Excélsior reporta que en los estados más polémicos, se usaron 5 policías por cada maestro.

En otro aspecto, La Jornada hoy reporta que hay protestas por el trato a los maestros detenidos en Michoacán. Cabe recordar que a 30 hombres los mandaron a un penal federal en Sonora, mientras que a 22 maestras las mandaron a Morelos. Las protestas son para demandar su liberación.

Notable que esa nota forma parte de una cobertura muy crítica (inusual, en la nueva línea de La Jornada). El diario presenta una foto que muestra a los maestros de la CNTE esperando a Aurelio Nuño a quien habían citado a un debate público. El Secretario, como se esperaba, no asistió.

Y por si fuera poco, el diario termina con otro llamado en portada en el que informa de un “choque” entre la SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Según uno de sus directivos no era confiable la prueba a los maestros. 

Y cerramos el bloque con una nota de Milenio que reporta que para el 2016, las universidades públicas estatales tendrán 5 mil millones de pesos menos que en el año que termina. 
3. Pemex en la agenda. Milenio que afirma que en los últimos meses ha crecido la ordeña de los ductos de Pemex. El Financiero afirma que la pérdida por robo es de unos 40 mil millones de pesos. Estos datos son en el contexto de una ley que aumenta las penas por robo.

Aunque la experiencia muestra que no basta con subir las penas para inhibir los delitos, los senadores como Emilio Gamboa, se muestran convencidos de que así ocurrirá. La nueva ley ya pasó por diputados, espera el visto bueno de los senadores, quizá esta misma semana. 
4. Derroches. Como ya es costumbre, en la agenda del día encontramos notas sobre el alto gasto en algún área del gobierno. Hoy es Reforma quien critica los pagos a asesores en las cámaras de diputados y senadores, al tiempo que El Universal denuncia lo que cobrarán de aguinaldo y bono algunos gobernadores. El que más cobra es el de Tabasco, seguido por el de Guanajuato; al tiempo que gobernadores como el de Morelos, renunciaron al cobro.
5. Surtido rico. Sin duda es el eje con más presencia después del futbol. Hay de todo. Excélsior, por ejemplo, pone la lupa sobre la unidad de la PGR encargada de la búsqueda de las personas desaparecidas; Reforma presenta un trabajo sobre un nuevo penal en la capital del país que (ahora sí) promete ser seguro; Milenio y El Financiero insisten en descalificar un peritaje de la PGR, aunque apuntan sus baterías contra el GIEI. Ambos medios señalan, que de acuerdo a otras imágenes de satélite, no se pudo ver si hubo o no incendio en Cocula. Si bien es un estudio pedido por la Procuraduría, ambos medios manejan la información como si fuera un invento de los expertos. 

Y aunque pocos, hay algunos ecos del madruguete del viernes con el que se anunció el aumento al salario mínimo. En un acto de generosidad decidieron aumentarlo menos de 3 pesos al día. Hoy todavía hay reacciones, en contra del GDF y los partidos de oposición criticando la medida, y de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, que avala el aumento. 
6. Agenda global. Hay notas interesantes. La mejor es que en la segunda vuelta de las elecciones regionales en Francia, quedó fuera del gobierno la ultraderecha. Cabe recordar que en la primera vuelta le había ido bien. Por fortuna, se movilizaron los electores de los otros partidos para esta segunda ronda.

Al tiempo que en Brasil continúan las movilizaciones en contra del gobierno, en particular 80 mil personas habrían pedido la salida de la presidenta. 

Y terminamos con las encuestas sobre las elección del 20 de diciembre en España. Según El País, el PP tiene 25 por ciento de intención de voto (27 en El Mundo), el PSOE 21 (20 en la otra), Ciudadanos y Podemos se alternan el tercer y cuarto lugar, aunque la constante es que Ciudadanos está estancado y Podemos está ganando posiciones. Ambos partidos andan entre el 18 y 19 por ciento en la que será su primer elección general. 

Finalmente, en algunos medios (no mexicanos) hay ecos de la cumbre de cambio climático y de los pormenores de las negociaciones que les permitieron llegar a un acuerdo global en París.
Como pilón y servicio a la comunidad les recuerdo que mañana entra en vigor el nuevo reglamento de tránsito en la Ciudad de México. 

Anuncios

3 comments

  1. No entiendo porque el futbol debe ocupar las primeras planas, para eso estan los diarios deportivos, y de tu parte, el primer punto del análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s