Seis noticias que debes saber (5 si le van a Pumas) antes del desayuno

Publicado por

  
1. Habemus ministros. Ayer se cumplieron las quinielas y los senadores eligieron a quienes ya eran señalados como los “buenos” desde hace algunos días: Norma Lucía Piña y Javier Laynez, son los nuevos integrantes de la Suprema Corte que ocupan los espacios de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza que terminaron su periodo en noviembre. ¿Ya se aprendieron los nombres de los nuevos? Si no, no se apuren pues tendrán tiempo, los cargos son por 15 años. Las notas señalan que si bien ganaron por un amplísimo margen, algunos y algunas legisladoras, como la senadora Martha Tagle (Movimiento Ciudadano), fueron muy críticos del proceso y los aspirantes.
Y un pilón, ya que hablamos de renovaciones, diversos medios destacan que ayer rindió su informe Elías Azar quien dice que ganó a la buena y se perfila para un nuevo periodo, que iniciaría en enero, como cabeza del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Veremos. 
2. Escobar, la víctima. Sí, así como lo leen. Arturo Escobar ha pasado a la ofensiva y ayer en una conferencia de prensa se dijo el blanco de una persecución política. (No se rían, eso dijo). Y tan va en serio que presentará dos demandas en la PGR, una por violación al debido proceso, otra por daños a su honor (sí, hablamos de Escobar, el que cacharon con un millón de pesos en efectivo en un proceso electoral que no pudo acreditar), y por si fuera poco, acudirá a la CNDH para denunciar las violaciones a su proceso.

La cobertura a Escobar se mantiene desde El Universal y en Milenio, cuyo director, Carlos Marín, se lanza también contra el fiscal Nieto, responsable del proceso contra Arturo Escobar, su hermano y el Partido Verde.
3. Desde el Congreso. Les iba a decir que hay una noticia buena y una mala pero como no sé bien cuál es cuál, mejor se las cuento y ustedes deciden. Ayer los diputados aprobaron por unanimidad (lo que incluye a los de Morena), la creación de la Secretaría de Cultura que propuso el Presidente Peña Nieto. Organismos como Radio Educación ahora quedarán bajo la cancha de lo que hasta ahora era Conaculta. Falta la votación en el senado aunque se da como un mero trámite.

La que no fue de trámite fue la votación por la reforma política del DF que parecía un hecho…hasta que no lo fue. Anoche los perredistas expresaban su enojo en redes sociales, aseguran que el PRI frenó la votación en represalia porque los perredistas no avalaron unos nombramientos en el IPAB. Veremos de qué tamaño es el desencuentro y si fue sólo un retraso o si implica congelar más tiempo los cambios legales para la capital del país. 
4. Derechos humanos y justicia. Buena parte de la prensa destaca que ayer el Presidente Peña Nieto entregó el Premio nacional de derechos humanos a la religiosa Consuelo Gloria Morales, quien entre otras cosas ha trabajado con familias para la búsqueda de los desaparecidos. 

Algunos medios destacan el mensaje de la activista que le pidió al Presidente que se deje tocar por el dolor de las familias. Señaló que ninguna de las reformas económicas puede funcionar si no se respetan los derechos humanos. La excepción en la cobertura está en la portada de Excélsior que prefirió destacar el reconocimiento de la religiosa de algunas mejoras en Nuevo León.

En el acto, el Presidente aprovechó para anunciar el envío al Congreso de dos iniciativas, una contra la tortura y otra contra las desapariciones.  
5. Surtido rico. Hay varios temas interesantes. Destaco dos de la portada de Excélsior, el primero, que remite al caso OHL. La novedad es que en España están investigando presuntos actos de corrupción de la compañía y ya le pidieron información a Hacienda. Algunas notas dicen que ya respondió el gobierno mexicano. Cabe recordar que en nuestro país la empresa ha sido acusada, al menos en medios, por recibir contratos y beneficios del gobierno, tanto del Estado de México, como del Federal.

También vale la pena leer la nota sobre los maestros de la CNTE en Chiapas que lanzan un desafío a la SEP. Señalan que han faltado por 4 días para protestas y que de acuerdo a la ley deberían ser despedidos. Los maestros retan a la SEP a que corra a 120 mil maestros. Veremos qué pasa. 

Y ojo al tema económico. Según algunos diarios, el dólar llegó a un nuevo record al venderse en $17.48. Diarios como El Economista y El Financiero señalan que el posible aumento de tasas de la FED y el bajo precio del petróleo, son los factores que están golpeando al peso. 

Y sólo por consignar, hoy El Universal presenta una nota sobre la permanente violencia en Guerrero, al tiempo que Milenio critica el gasto tan alto para las elecciones de Veracruz y Puebla, que en el 2016 elegirán a un nuevo gobierno que durará sólo dos años, para alinear su calendario electoral con el proceso federal de 2018.
(Aficionados de Pumas, fue un gusto saludarlos en esta mañana. Buen fin de semana. El resto siga leyendo). 
6. Tigres tuvo un día de campo. Ayer se realizó el partido de ida de la final del futbol mexicano y los Tigres se despacharon con tres goles. Por el resultado, y sobre todo por el nivel de juego que mostraron los dos equipos, parece imposible que la historia cambie el próximo domingo. Ya veremos. 
Hasta aquí lo más destacado. No se vayan sin antes darse una vuelta por mi sitio www.mariocampos.net en donde estoy empezando a subir más artículos. El de ayer fue sobre Aurelio Nuño y la construcción de su imagen. Gracias como siempre por comentar, compartir y nos leemos mañana. (Y si no pudieron ir a la terapia de grupo de anoche, aquí les dejo la liga). Magnífico día para todas y todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s